Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa del Congreso] [Índice del Curso] [Cursos Cortos] [Seminarios]

CURSO CORTO DE PATOLOGÍA PULMONAR

PERFIL INMUNOHISTOQUÍMICO DE LA GLÁNDULA BRONQUIAL Y SU CORRELACIÓN CON EL TUMOR MUCOEPIDERMOIDE BRONQUIAL

N. Sánchez Mora, J. Rendón-Henao, M. Herranz Aladro, E. Álvarez Fernández.

Las glándulas bronquiales son consideradas glándulas salivales modificadas, que se desarrollan por invaginaciones del endodermo, morfológicamente similares, aunque la estructura del sistema ductal no es tan altamente diferenciado como el de las glándulas salivales. La revisión de la literatura muestra un gran número de estudios tanto de la descripción morfológica como del perfil inmunohistoquímico de las glándulas salivales1,2,3, y escasos o casi nulos de la glándula bronquial normal.

La estructura histológica de la glándula bronquial es una glándula tubuloracemosa, que consta de la porción acinar formada por acinos mucosos, serosos y mixtos rodeados de células mioepiteliales y una lamina basal. El sistema ductal mucho mas simple que la de las glándulas salivales consta de un pequeño conducto intercalar que posee un epitelio simple cúbico apoyado sobre una capa discontinua de células mioepiteliales, este conducto de longitud muy corta confluye en un conducto excretor que posee epitelio respiratorio, que en zonas mas profundas la longitud celular en menor que en las zonas mas cercanas a la luz bronquial, algunos acinos se observaron conectando directamente con el conducto excretor. No se observo la presencia de conducto estriado.

Nosotros realizamos el estudio inmunohistoquimico de la glándula bronquial normal en seis muestras de bronquios normales, obtenidas de autopsias de pacientes que murieron sin enfermedad pulmonar y con ausencia de inflamación histológica y de 2 tumores mucoepidermoides bronquiales, con la finalidad de conocer el perfil inmunohistoquímico, establecer correlaciones, en un intento por conocer sus características y el posible origen histológico de las células neoplasicas.

Se les realizó estudio de inmunohistoquímica, mediante la técnica de avidina-biotina-peroxidasa previa recuperación antigénica por calor (vaporizador). Los anticuerpos usados fueron: S-100 (Dako, dilución 1:1500), desmina (Dako, prediluido 1:2), cromogranina A (Dako, prediluido 1:2), sinaptopfisina (Biomeda, prediluido 1:5), Leu-7 (Becton Dickonson, prediluido 1:20), HSP 27 (Biogenex, prediluido 1:2), HSP 70 (Biogenex prediluido 1:2), a -actina de músculo liso (Enzo, prediluido 1:2), CD 31 (Novocastra, dilución 1:30), CD 34 (Biogenex, prediluido), 34 b E12 (Dako, dilución 1:2), AE1 (Biomeda, prediluido 1:2), AE3 (Biomeda, prediluido 1:2), CK7 (Novocastra, dilución 1:50 ), CK8 (Novocastra, dilución 1:100 ), CK10 (Biogenex, prediluido, CK18 ( Novocastra, dilución 1:40), CK19 (Novocastra, dilución 1:150), CK20 (Novocastra, dilución 1:50 ), Citokeratinas 5/6/8/18 (Novocastra, dilución 1:100), Citokeratinas 8/18/19 (Biogenex, prediluido 1:2,5), Ki 67 (Dako, dilución 1:200), Proteína Ácida Fibrilar Glial (GFAP) (Dako, dilución 1:1000), y CD 10 (Novocastra, dilución 1:30).

 

RESULTADOS

Glándula Bronquial Normal: Las células secretoras reaccionaron con los anticuerpos monoclonales contra las queratinas AE1, AE3, CK 7, CK 18, CK19, CK 5/6/8/18, CK 8/18/19 , el anticuerpo Leu-7, y la proteína de choque térmico HSP 70. No reaccionaron contra CK 10, CK 20, cromogranina A, sinaptofisina, GFAP, estos tres últimos fueron positivos en fibras nerviosas, localizadas entre las glándulas. Las células mioepiteliales reaccionaron fuertemente con los anticuerpos contra a -actina de músculo liso, CD 10, CK 34b E12, las proteínas de choque térmico HSP 27 y HSP 70, y las queratinas CK AE1, AE3, CK 7. En solo una muestra las células mioepiteliales reaccionaron débilmente contra la proteína S 100. Las células mioepiteliales no reaccionaron contra desmina y la GFAP. Los conductos intercalares del sistema ductal, compuestos por una capa de células y una capa basal discontinua de células triangulares, ambas capas de células reaccionaron contra los anticuerpos de las queratinas AE1, AE3, CK 19, CK 8/18/19, y 34BER. Los anticuerpos contra las proteínas de choque térmico HSP 27 y HSP 70 fueron fuertemente positivas para ambos tipos de células. Adicionalmente las células luminales reaccionaron con los anticuerpos para las queratinas CK 5/6/8/18 y CK 8/18/19. Los conductos mostraron células espaciadas que presentaron tinción positiva para la cromogranina y la sinaptofisina. (Ver Tabla 1)

 

Table 1.- Antigenic profile of glandular elements of normal bronchial human glands

Reactivity of antibody

Glandular element

AE1

AE3

CK7

CK8

CK10

CK18

CK19

CK20

CK

8/18/19

CK

5/6/8/18

PAN

CK

Secretory acini

Mucous cells

Serous cells

Myoepithelial

cells

+

+

+

-

+

+

-

+

+

-

-

-

-

-

-

-

+

-

-

+

-

-

-

-

-

+

-

-

+

-

-

+

-

Intercalated ducts

Luminal cells

Basal cells

+

+

 

+

+

+

-

+

-

-

-

+

-

 

+

-

 

-

-

+

-

+

-

+

-

Excretory ducts

Luminal cells

Basal cells

+

+

+

+

+

-

+

-

-

-

+

-

+

-

-

-

+

-

+

-

+

-

 

Glandular element

34b E12

Leu7

a actin

GFAP

CD10

S100

HSP27

HSP70

Cromo

SF

CD34

Secretory acini

Mucous cells

Serous cells

Myoepithelial

cells

-

-

+

-

+

-

-

-

+

-

-

-

-

-

+

-

-

+ o

-

-

+

+

+

+

 

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Intercalated ducts

Luminal cells

Basal cells

 

+

+

 

 

-

-

 

-

-

 

 

-

-

 

-

-

 

 

-

-

 

 

-

+

 

 

+

+

 

 

+ *

-

 

+ *

-

 

-

-

Excretory ducts

Luminal cells

Basal cells

+

+

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

+

+

+

+ *

-

+ *

-

-

-

  * scattered cells
  o 16% of the specimen

 

Bronchial Mucoepidermoid Carcinoma

Los dos tumores mucoepidermoides que se incluyeron en este estudio presentaron los elementos histopatológicos característicos de este carcinoma, como son espacios glandulares formados por una capa de células productoras de moco, estructuras papilares y tubulares con depósitos de moco, y células intermedias o con diferenciación escamosa. Las células luminales mucosas reaccionaron fuertemente contra los anticuerpos de las queratinas CK7, CK18, CK19 y CD 10, las luminales no mucosas AE1, CK7, CK18, y CK18. Las células intermedias reaccionaron fuertemente contra las queratinas AE1, CK7, CK19, y CK 34b E12, y focalmente contra CK18, CK8/18/19 y PAN CK. Las células con diferenciación escamosa mostraron reacción contra AE1, CK7, CK8, CK19, CK 8/18/19, CK 34b E12, y PAN CK. Ninguna de estas células reaccionaron contra los anticuerpos cromogranina, sinaptofisina, Leu 7, a -actina músculo liso, desmina y GFAP.(Ver Tabla 2)

 

 

Tabla 2.- Antigenic profile of bronchial mucoepidermoid carcinoma

Reactivity of antibody

Types of cells

AE1

AE3

CK7

CK8

CK10

CK18

CK19

CK20

CK

8/18/19

CK

5/6/8/18

PAN

CK

Luminal mucous cells

 

-

-

+

-

-

+

+

-

-

-

-

Luminal non-mucous cells

+

-

+

+

+

+

-

-

-

-

-

Intermediate cells

 

+

-

+

+

-

+

+

-

+

+

+

Squamous differentiated cells

+

-

+

+

-

+

+

-

+

-

+

Types of cells

34b E12

Leu7

a actin

GFAP

CD10

S100

HSP27

HSP70

Cromo

SF

CD34

Luminal mucous cells

 

-

-

-

-

+

-

-

-

-

-

-

Luminal non-mucous cells

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Intermediate cells

 

+

-

-

-

+

-

-

-

-

-

-

Squamous differentiated cells

+

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

 

DISCUSIÓN

Los tumores mucoepidermoides de traquea y bronquios son poco comunes, historicamente han sido incluidos bajo el termino de adenomas bronquiales4 y comprenden menos del 5% de todas las neoplasias pulmonares5,6. El carcinoma mucoepidermoide de bronquios es un tumor que se genera en las glándulas submucosas de los bronquios las cuales son idénticas a las glándulas de las vías aéreas superiores y las salivares mayores7,8. Las características histológicas son similares a las descritas inicialmente en 1945 por Stewart9 y colaboradores en las glándulas salivares mayores, y reportadas por Klacsmann7 y colaboradores en bronquios caracterizados por espacios glandulares formados por una capa de células productoras de moco, estructuras papilares y tubulares con depósitos de moco, y células intermedias o con diferenciación escamosa

Algunos estudios han investigado el origen de este tumor8, y los resultados se han basado principalmente en técnicas histoquímicas y ultraestructurales, que sugieren que este tumor aparece de la transformación neoplásica de las células del conducto excretor, sin embargo otros estudios han involucrado a las células mioepiteliales en la histogenesis de este tumor10,11.Muy pocos estudios con técnicas de inmunohistoquímica se han realizado.

El examen inmunohistoquímico de los tumores usando varios anticuerpos es ventajoso por las siguientes razones, primero permite el reconocimiento de tipos celulares que podrían no ser vistos fácilmente por microscopia óptica de rutina, y segundo la detección de antígenos en las células tumorales nos permite especular sobre la histogenesis del tumor.

Los carcinomas mucoepidermoides bronquiales inmunohistoquimicamente mostraron que los diferentes tipos celulares tumorales (luminales mucosas y no mucosas, intermedias y con diferenciación escamosa) reaccionaron fuertemente con los anticuerpos contra varios tipos de queratinas que fueron también positivas en las células ductales de las glándulas bronquiales normales, estos hallazgos apoyan resultados previos de los estudios ultraestructurales2,12,13.

El rol de las células mioepiteliales en la histogenesis en el tumor mucoepidermoide bronquial es controversial, la mayoría de los estudios postulan el origen del conducto excretor, sin embargo algunos autores11,13 han postulado que las células mioepiteliales con transformación neoplásica juegan un rol activo en este tumor. Los marcadores usados en este estudio para las células mioepiteliales a - actina de músculo liso, la proteína S-100, y GFAP fueron negativos, solo se observó tinción en las células tumorales luminales mucosas con CD 10, pero la positividad de un solo marcador contra las células mioepiteliales no puede ser considerada diagnostica, mas aún cuando este no es un marcador específico, el CD 10 es un anticuerpo que provee información adicional acerca de la presencia o ausencia de células mioepiteliales cuando se suma a la presencia de otros marcadores14.

En conclusión el perfil antigénico de la glándula bronquial y del tumor mucoepidermoide bronquial sugiere que las células tumorales provienen de la transformación neoplásica de las células del conducto excretor de las glándulas submucosas bronquiales, con ausencia de participación de las células mioepiteliales. El detallado conocimiento del perfil inmunohistoquímico de los diferentes tipos celulares de la glándula bronquial normal ha probado ser útil en los estudios de patología bronquial, especialmente en procesos neoplásicos.

BIBLIOGRAFÍA

Burns BF, Dardick I, Parks WR. Intermediate filament expression in normal parotid glands and pleomorphic adenomas. Virchows Arch (A). 1988; 413: 103-105.

Geiger S, Geiger B, Leitner O, Marshak G. Cytokeratin polypeptide expression in different epithelial elements of human salivary glands. Virchows Arch (A). 1987; 410: 403-407.

Gustafsson H, Virtanen I, Thornell L-E. Expression of citokeratins and vimentin in salivary gland carcinomas as revealed with monoclonal antibodies. Virchows Arch (A). 1988; 412: 515-517.

Heitmiller RF, Mathisen DJ, Ferry JA, Mark EJ and Grillo HC. Mucoepidermoid lung tumors. Ann Thorac Surg 1989; 47:394-399

Wilkins EW, Darling RC, Soutter L, Sniffen RC. A continuing surveys of adenomas of the trachea and bronchus in a general hospital. J Thorac Cardiovasc Surg 1963; 46:279-291.

Yousem SA and Hochholzer L. Mucoepidermoid tumors of the lung. Cancer 1987;60:1346-1352.

Klasmann PG, Olson JL, Eggleston JC. Mucoepidermiod carcinoma of the bronchus. An electron microscopic study of the low grade and the high grade variants. Cancer 1979; 43:1720-1733.

Spencer H. Bronchial mucous gland tumors. Virchows Arch A 1979; 383:101-115.

Stewart FW, Foote FW Jr, Becker WF. Mucoepidermoid tumors of the salivary glands. Ann Surg 1945: 122:820-840.

Dardick I, Daya D, Hardie J and Van Nostrand WP. Mucoepidermiod carcinoma: ultrastructural and histogenetic aspects. 1984; 13:342-358.

Nikai H, El-Bardaie AM, Takata T, Ogawa I, Ijuhin N. Histologic evaluation of myoepithelial participation in salivary gland tumors. Int J Oral Maxillofac Surg 1986; 15:597-605.

Eversole LR. Histogenic classification of salivary tumors. Arch Pathol 1971; 92:433-443.

Kahn HJ, Baumal R, Marks A, Dardick I, Van Nostrand AWP. Myoepithelial cells in salivary gland tumors. Arch Pathol Lab Med 1985; 109:190-195.

Moratini S, Kushima R, Sugihara H, Bamba M, Kobayashi TK, Hattori H. Availability of CD 10 immunohistochemestry as a marker of breast myoepithelial cells on paraffin sections. Modern Pathologic 2002; 15(4): 397-405.

[Programa del Congreso] [Índice del Curso] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003