Logo y título

Presentación e invitación a participar

Estimado/a colega:

El congreso bianual constituye el epicentro de expresión de la actividad científica de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (S.E.A.P.), es decir, de la Patología en España. En el próximo congreso de la S.E.A.P., que se celebrará en Málaga-Costa del Sol (4 al 8 de junio, 1997), esperamos consolidar una línea de actuación, dando el protagonismo especial a los clubes de la S. E.A. P., cuyos coordinadores forman el Comité Científico y han designado a los encargados de valorar y distribuir en su forma de presentación las comunicaciones, e incorporando o expandiendo algunos aspectos, acordes con las necesidades y cambios actuales (conceptuales, metodológicos, organizativos ... ) de nuestra disciplina.

Como se puede advertir en el esquema general del programa del XVIII Congreso Nacional de la S.E.A.P., éste comprende, además de la presentación de comunicaciones orales y posters (cuyos resúmenes serán publicados en un número especial de nuestra revista "Patología", y con establecimiento de premios o distinciones para los trabajos más relevantes), una intensa actividad docente, desarrollada por más de doscientos distinguidos patólogos, nacionales y extranjeros, que comprende: seis conferencias especiales, un curso largo (sobre lesiones precancerosas), quince cursos cortos (de diferentes campos de la Patología, con temas seleccionados tras un amplio sondeo), quince seminarios de casos (a cargo de cada uno de los clubes de nuestra sociedad), simposios satélites y sistemas participativos abiertos (mediante "concursos diagnósticos" o informatización interactiva) para fomentar el conocimiento general y orientar el diagnóstico en la práctica anatomopatológica. También, como actividades precongreso, está previsto un curso metodológico (abierto a licenciados afines y al personal técnico), que completará la información proporcionada en la exposición de casas comerciales, y un gran simposio (sobre "recursos, calidad e impacto de la patología en España"), en el que se analizará y valorará, por diferentes grupos de patólogos, los resultados de una encuesta nacional dirigida a conocer la situación actual de la Anatomía Patológica en España (y que serán publicados en forma de "libro verde de la patología española"). Por último, desde la propia sede del congreso se podrá acceder al I Congreso Virtual Hispanoamericano de Patología, auspiciado por la S. E.A. P..

Aun cuando el objetivo fundamental del Congreso de la S.E.A.P. es la transmisión de conocimientos y experiencias científicas, pretendemos que el próximo represente realmente un "lugar de encuentro" entre todos nosotros y personas que nos acompañen. Por ello, y aunque haya sido necesario concentrar más la actividad científica, hemos interrumpido una tarde completa la misma, para realizar una excursión conjunta -congresistas y acompañantes- a Ronda (una ciudad encantadora, en la serranía próxima); además, están programados otros actos y visitas a lugares de esta privilegiada zona de España, conocida mundialmente por la bondad de su clima, su belleza y sus encantos culturales, deportivos, etc. La propia sede del congreso, el Hotel Torrequebrada en Benalmádena-Costa, se encuentra en un enclave costero sumamente agradable (con precios inferiores a los habituales para su máxima categoría y prestigio).

En definitiva, confiamos en que encuentres atractivo este programa (científico y social), para el cual se han establecido cuotas de inscripción verdaderamente asequibles y más bajas que las ordinarias en otros congresos españoles, y te invitamos a que acudas al Congreso de todos los patólogos españoles, donde intentaremos atenderte con la mayor deferencia y amistad. Esta invitación la hacemos extensiva a técnicos y colegas próximos a nuestro ámbito (histólogos, biólogos... ), así como a nuestros vecinos patólogos portugueses.

Con la seguridad de que contaremos con tu participación en el XVIII Congreso Nacional de la S.E.A.P., recibe un cordial saludo.

Prof. Dr. Alfredo Matilla

Presidente de la S.E.A.P.

Presidente del Comité Organizador