SEMINARIO V: VIRUS DE EPSTEIN-BARR Y LINFOMAS

Dra. Carmen Bellas

Caso Nº 28

Paciente mujer de 55 años de edad que presenta fiebre y linfadenopatía generalizada. Se remite biopsia de una adenopatía.

[Resolver el caso nº 28]

Caso Nº 29

Paciente varón de 34 años de edad VIH seropositivo que presenta nódulos subcutáneos duros, en número mayor de 20 y con tamaños que oscilan entre 1 y 14 cms. diseminados por tronco, cara y manos. Se remite biopsia de una de las lesiones.

[Resolver el caso nº 29]

Caso Nº 30

Paciente varón de 30 años de edad VIH seropositivo con una adenopatía axilar de gran tamaño. Se remite biopsia quirúrgica de la adenopatía.

[Resolver el caso nº 30]

Caso Nº 31

Paciente varón de 41 años de edad con una masa subclavicular izquierda que ha crecido lentamente. Presenta linfocitosis del 42% y Mantoux de ++. Se remite biopsia de la masa.

[Resolver el caso nº 31]

Caso Nº 32

Paciente mujer de 45 años de edad con infecciones opurtunistas de repetición , lesiones cutáneas y linfocitosis relativa persistente en sangre periférica. Tras un periodo indolente prolongado , la enfermedad evolocionó de forma agresiva, apareciendo hepatoesplenomegalia y masas abdominales , falleciendo la enferma por rotura esplénica. Se remite una sección del hígado de la autopsia de la paciente.

[Resolver el caso nº 32]

Caso Nº 33

Paciente varón de 25 años de edad VIH seropositivo con esplenomegalia y trombopenia. Se le realiza una esplenectomía. Remitimos una sección del bazo.

[Resolver el caso nº 33]

 

Volver a página principal de Seminarios