VIII CURSO DE  HEMATOPATOLOGÍA

Segundo Curso de Formación Continuada a Distancia

Tortosa 2001

 

 

S2 Estado actual de conocimiento y clasificación de los linfomas cutáneos B

Dr. Vicente Romagosa. Servicio de Anatomía Patológica.

Hospital Universitari Prínceps d´Espanya. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Existe una considerable controversia en la filiación y tipificación de los procesos linfoproliferativos de células B que afectan primariamente a la piel. La nomenclatura es discordante entre unos y otros grupos de trabajo y se siguen observando en la literatura posiciones irreconciliables – unas y otras fundamentadas en estudios serios y coherentes. ¿Dónde radica, pues, el problema?.¿Existen, acaso, autores encastillados en concepciones obsoletas e incapaces, por tanto, de aceptar “la verdad”?. O, ¿hay excesivas “verdades” flotando en la atmósfera que rodea a unas entidades clínicas, especialmente de baja agresividad, cuya historia natural impide sacar conclusiones universales?.

 

Este pretende ser un Seminario de casos con mas preguntas que respuestas en el que intentaremos dejar traslucir la manera en que nuestro grupo de trabajo se enfrenta a este problema y cuál es nuestra forma de encarar en la práctica las disyuntivas inherentes a este tipo de patología. Y ya que hablamos de preguntas, vamos a empezar planteando algunas:

 

a)      ¿Es frecuente el linfoma folicular primario cutáneo?. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su pronóstico?.

b)      ¿Cuán a menudo una lesión linfoide solitaria representa un linfocitoma o cualquier nombre que quiera utilizarse para un proceso que simula linfoma?.

c)      ¿Qué tan agresivos son los linfomas de células grandes?. ¿Tiene algún significado la presentación clínica?

d)      ¿Son reproducibles, por fin, en la piel, las características clínico-patológicas establecidas por la clasificación REAL en linfomas sistémicos?.

 

Vamos a empezar discutiendo algunos casos de lo que, para nosotros, representa el linfoma primario cutáneo más frecuente para, a partir de aquí, intentar resolver algunos de los enigmas planteados.