Póster
Nº 078

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Hidrocefalia Asociada a Tumor Hemisférico Cerebral congénito diagnosticado Intrautero


Comentarios

Dra. Verónica Rona Hajduska(*)

Elida Vázquez(*), Goya Enríquez(*), Javier de la Torre, y Dr. Joaquim Piqueras Pardellans (*)

Departamento de Anatomía Patológica y Servicio de Radiologia Pediátrica (*) Hospital Vall d'Hebron

Paseo Vall d' Hebron, Barcelona 08035.
vrona@ar.vhebron.es, Tel 4272000 -ext 2801

Los tumores congénitos del sistema nervioso central son un grupo de neoplasias infrecuente y heterogéneo del punto de vista histológico. Constituyen un 0,5%-1,9% de los tumores pediátricos intracraneales, pero su incidencia es difícil de establecer con precisión. Los tipos histológicos más frecuentes son los germinales, gliales, embrionarios y los de plexos coroideos. Difieren de tumores en niños mayores, tanto por el tipo histológico como por la localización y cuadro clínico. Presentamos un caso de tumor cerebral diagnosticado ecográficamente durante la segunda mitad del embarazo. El paciente murió el 5º día de vida postnatal debido al crecimiento rápido de la tumoración y, en la autopsia, se evidenció una invasión prácticamente masiva del hemisferio cerebral izquierdo, asociada a hidrocefalia del hemisferio derecho y 4º ventrículo. El examen histológico planteó, inicialmente, el diagnóstico diferencial entre un ependimoma y un astroblastoma masivo con infiltración meníngea homolateral. Así mismo se apreciaba severa deformidad de tronco cerebral secundaria a enclavamiento. Los tumores congénitos con crecimiento rápido en el período perinatal plantean problemas diagnósticos o constituyen un riesgo obstétrico cuando no se detectan en controles ecográficos de rutina durante la gestación, precisando cada caso una estrategia terapéutica adecuada diseñada por un equipo multidisciplinar de atención perinatal.


Biografia del orador:

La Dra. Verónica Rona Hajduska es jefe de sección de Patología Pediátrica del Departamento de Anatomía Patológica. El Dr. Javier de la Torre es residente del Departamento de Anatomía Patológica. La Dra. Goya Enríquez es jefe de sección, y los Drs. Elida Vázquez, y Joaquim Piqueras Pardellans son médicos adjuntos del Servicio de Radiología Pediátrica.



Palabras clave: Hidrocefalia congénita, Tumor cerebral, Diagnóstico Prenatal, Diagnóstico por Imagen, Ependimoma, Astroblastoma


Drs. Verónica Rona Hajduska,Elida Vázquez, Goya Enríquez, Javier de la Torre, y Joaquim Piqueras.
Copyright © 1998, Vall d'Hebron Hospitals, Barcelona. Reservados todos los derechos.
Contador de visitas a la página