Póster
      Nº 030

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Descrito en 1997: Lane KL, Shannon RJ, Weiss SW. Hyalinizing spindle cell tumor with giant rosettes. A distinctive tumor closely resembling low-grade fibromixoid sarcoma. Am J Surg Pathol 1997; 21 (12):1481-1488.

Se engloba dentro de la categoría de tumores de estirpe fibroblástica y muestra similitud con el sarcoma fibromixoide de bajo grado.

Se compone de células fusocelulares con escasa atipia citológica en un estroma mixoide que muestra variables áreas de hialinización. Destacan unas estructuras rosetoides muy características, grandes, rodeadas de células morfológicamente distintas de les que componen el tumor.

Descripción del caso

Mujer de 37 años con una masa no dolorosa en partes blandas de hombro. Medía 4x3 cms. y aunque macroscópicamente el tumor se encontraba bien delimitado, el tumor no presentaba cápsula y mostraba límites irregulares histológicamente

HISTOLOGÍA: Tumor fusocelular con áreas celulares, hialinizadas y mixoides.

La principal característica es la presencia de rosetas con un centro colágeno rodeado de células fenotípicamente distintas del resto del tumor.

IMMUNOHISTOQUÍCA:

........Vimentina (+) en células fusiformes..................................................S-100, enolasa y actina (-).

Diagnóstico diferencial.

Neurilemoma (encapsulado,S-100 +); Neurofibroma (S-100 +, no alternan las áreas mixoides con las hialinas). Fibromatosis (Ausencia de cambios bruscos entre células mixoides e hialinas. Escasa vascularidad en las áreas mixoides). Leiomiomas (actina +, bordes bien delimitados).

Copyright © 1998 Enrique Poblet