Póster
Nº 001

IICVHAPp.gif (9537 bytes)

IndiceIndice

Sífilis, Tuberculosis y Trepanación, Paleopatologías Prehispánicas

Ernesto León Rodríguez, Astrid Lorena Perafán

Comentarios

     

 

Tuberculosis Mycobacterium tuberculosis
Caso T001
Osteomielitis en la espina dorsal de una mujer adulta

Caso T002
Osteomielitis en la parte distal de femur derecho de un hombre adulto

Caso T003
Sinostosis en la parte derecha del  sacroiliaco

Caso T004
Radiograma de la anquilosis del sacroiliaco derecho, proyección axial.



Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda o crónica producida en el hombre, principalmente por dos especies de microbacterias Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium bovis.

Tuberculosis Ósea y Articular

Se presenta en epífisis de huesos largos, como reactivación endógena de un foco inicial. El compromiso de cuerpos vertebrales (enfermedad de pott), se presenta el 50 - 70% de los casos reportados y característicamente compromete dos cuerpos vertebrales adyacentes y el disco intervertebral, con formación frecuente de absceso paraventral, produciendo los hallazgos radiológicos clásicos y la presencia de prominencia o giba. La tuberculosis articular se manifiesta por artritis monoarticular, principalmente en articulaciones que soportan peso como la rodilla y la cadera, pero puede comprometer cualquier articulación con dolor como único síntoma precediendo por un tiempo la aparición de los signos inflamatorios.

En esta forma de tuberculosis la biopsia de hueso y sinovia son definitivas para el diagnóstico. El tratamiento quirúrgico sólo es necesario en el caso de compromiso neurológico o inestabiloidad articular

Caso T001
Caso T001

Caso T002
Caso T002

Caso T003         0                      Caso T004

Caso T003                                                          Caso T004