II-CVHAP.gif (16582 bytes)

Sesión IRC de Conferencias Invitadas
Viernes, 3 de Julio de 1998


Telemedicina y Telepatología.
Prof. Dr. Ricardo Vaamonde Lemos

chat.gif (2933 bytes)Indice de sesiones IRC (chats)


Ricardo Vaamonde dice: Hola, soy Ricardo Vaamonde. Saludos a todos

marcial dice: Hola Ricardo

Xavier dice:Hola

Pascual dice: Buenas tardes doctores

Manchez dice: Buenas Tardes a todos

marcial dice: Ricardo: Lo prmero que vamos a hacer es enviar el resumen de tu trabajo poco a poco para que nos vayamos centrando. Lo mando yo mismo ¿ok?

Ricardo Vaamonde dice: Vale.

TELEMEDICINA y TELEPATOLOGÍA en tiempo real.

Prof.Dr. R.Vaamonde-Lemos

Facultad de Medicina. Universidad de Cordoba. España.

RESUMEN:

La Telemedicina (TM) se define como el uso de la teleComunicación Avanzada (CA) en el cuidado de la salud.

NO implica investigación y desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos.

Posibilita la aplicación de éstos al mayor número de personas, especialmente a aquellas residentes en núcleos rurales o áreas sanitarias dispersas de países avanzados, o en aquellas otras zonas del Tercer Mundo (Solidaridad), que dispongan de redes digitales de alta velocidad (64 Kbps) complementadas, en su caso, con enlaces vía satélite (Tecnobit Comunicaciones) ( http://www.tecnobit.net ).

En 1988 Noruega inicia su actual Programa de TM en tiempo real bajo la Red MegaNet, en banda de 2Kbps, hoy generalizado a todo el país bajo líneas ISDN, unas 10 veces más económicas, extendida también a Suecia donde se realizan frecuentes sesiones anatomoclínicas bajo el modelo de teleconferencia.

Las aplicaciones iniciales abarcaron exploraciones clínicas básicas, fundamentalmente dermatológicas, radiológicas;

también histopatológicas, de muy buena resolución. En la actualidad las líneas digitales ISDN son de suficiente rapidez y amplia extensión internacional para posibilitar su uso en TM y TelePatologia (TP).

Gracias a ellas se envían imágenes de alta calidad, en tiempo real, que posibilitan los diagnósticos microscópicos de biopsias intraoperatorias, con el previo estudio macroscópico de la pieza,

con similar fiabilidad y rapidez a la de un Servicio hospitalario convencional. Un par de estas líneas (1 acceso básico = 128 Kbps), bajo el sistema-protocolo de videoconferencia, es suficiente para la transmisión de imágenes estáticas; 6 líneas, (3 accesos básicos = 384 Kbps) son necesarios para la transmisión de imágenes en vivo (tiempo real) de la microscopía diagnóstica.

La tarifa de los 3 accesos básicos no resulta especialmente costosa y son más económicas y de uso más generalizado e universal que la banda ancha.

Cierto que el deseo de su mayor popularización y reducción de costo, mediante la utilización de Internet, es inalcanzable hoy día para las imágenes microscópicas en tiempo real.

El sistema necesita un entorno Windows 3.1 o ’95 y el software está disponible en varias Firmas especializadas, pero caro. El utilizado para la experiencia que referimos en este trabajo y Congreso ha sido desarrollado en España por Tecnobit Comunicaciones.

Pueden visitar el trabajo en:

http://www.conganat.org/iicongreso/conf/003/

A CONTINUACION LOS AUTORES COMENTAN SU TRABAJO ...

 

marcial dice: Adelante, Ricardo. Tienes la palabra.

Ricardo Vaamonde dice: Parece que se da paso a nosotros. Quizá el aspecto mas importante es que por RDSI PODEMOS tener imagenes microscopicas de muy buena resoluciono para emitir diagnosticos, incluso intraoperatorios.

Ricardo Vaamonde dice: Quereis preguntar algo concreto?

Sampedro dice: Saludos, soy Andrés Sampedro, del grupo de A.Patológica de la Universidad de Oviedo.

Sampedro dice: En cuanto a la presentación  Telepatología ... de Córdoba, entiendo que estos sistemas de TP son sistemas cerrados y no a través de internet.

Sampedro dice: ¿que posibilidades tendría nuestro grupo de Oviedo de realizar teleconsultas con vosotros?

Ricardo Vaamonde dice: Efectivamente. Internet NO tiene suficiente ancho de banda para emitir imagenes en TIEMPO REAL. aDEMAS. hay los problemas del SABOTAJE

Ricardo Vaamonde dice: ESPERAMOS CON ilusion Internet II.

Ricardo Vaamonde dice: de todos modos Tecnobit esta desarrollando software en español para RDSI que os prometo será "asequible".

marcial dice: Ricardo: En realidad, el sistema que vosotros proponéis podría funcionar sobre cualquier red de telecomunicaciones y no sólo sobre RDSI ¡no?

Luis dice: ¿cuando hablas de RDSI a cuantos canales de 64 Kbps te refieres?

marcial dice: Luis: Creo que el sistema de Ricardo (alias "pepe") son 3 accesos básicos = 6 canales de 64 Kbs

Ricardo Vaamonde dice: Las imagenes de una muestra de tejido de 15x15 mm cuadrados...

Ricardo Vaamonde dice: suponen segun nuestros tecnicos unos 5Gb con lo cual no hay forma de que entre, en tiempo real, por Internet. Otro caso es la consulta diagnostica "en diferido".

Luis dice: ¿no utilizais sistemas de compresion tipo mpeg?

Ricardo Vaamonde dice: Si se ha hecho compresion 10 y 20/1. Pero NI CON ESAS.

Luis dice: yo asisti en el congreso europeo de Insbruck a una demostracion de los Noruegos y con 384 kbps conseguian una calidad aceptable

Ricardo Vaamonde dice: Es la que yo he hecho siempre con ellos

Luis dice:  Las lineas de conexion de 384 kb quien las instala ¿telefonica?

Luis dice: ¿como haceis para que los seis canales funcionen a la vez? ¿alguna tarjeta especial?

Ricardo Vaamonde dice: El problema de los equipos noruegos, como vereis en la conferencia es que quieren vender todo el paquete. Incluyen criostato, microscopio,etc, y eso, para equipos o laboratorios que ya estan equipados es un costo excesivo. Por eso, su representacion en España, que es Tecnobit Comunicaciones, ha optado por ir a versiones mas "personalizadas". Esa empresa es lider en España en el sector y la que desarrolla los sitemas de Comunicacion para Defensa y el evion

Ricardo Vaamonde dice: El precio sin criptografiado, lo que en si es software se preveen 3 millones

marcialg dice: Ricardo ¿Crees que nos atrveremos a utilizar un sistema similar para las Intras? Sé que los nórdicos lo hacen, pero qué plazo de tiempo estimas tú para que en España lo apliquemos al estudio de Intraoperatorias o .....

marcialg dice: En definitiva, dicho de otra forma, en qué año utilizaremos un sistema como el que vosotros proponéis, que no parece millonario, regularmente en nuestros hospitales?

Ricardo Vaamonde dice: El sistema, si utilizamos RSDI esta ya disponible. Necesitamos decididos y que alguien financie el trafico de linea, unas 130 pts hora punta.

Ricardo Vaamonde dice: Si utilizamos los 6 canales, multiplicar esa cantidad por 6.

Ricardo Vaamonde dice: De todas formas, nuestras conexiones con Noruega para las pruebas REALAES de diagnostico, no pasaron nunca de los 10 minutos. Ojo, tambien se envia la imagen "macroscopica" para seleccionar la zona que se va a meter en el criostato para la congelacion y posterior diagnostico.

Luis dice: ¿hay un canal independiente para la voz o va todo junto?

marcialg dice: Muchos Hosptiales están conectados con RedIris y es más rápido que Internet (aunque depende mucho de cada caso....) POr ejempolo, Maria Jesús ¿Qué conexión tenéis vosotros con Internet en el Hospital?

marcial dice: Los demás teneís conexión a RedIris?

AMNistal dice: Desde Oviedo si

marcial dice: Dime AMNnistal ¿cual es vuesdtro ancho de bada con Rediris?

marcial dice: Les comentaba que con RedIris tenemos mejor conexión que con Internet, en muchos centros universitarios u hosptialarios....

AMNistal dice: creo que la linea OVIEDO mADRID ES DE 25mb

marcial dice: Con lo cual es probable que al menos 1 MB/s llegue a vuestro servidor ¿no?

marcial dice: Lo malo son las redes locales que hay en las universidades y hosptiales....

AMNistal dice: No aseguraría yo tanto

marcial dice: ¿Cuánto estimas?

AMNistal dice: Menos de 64 Kb

Ricardo Vaamonde dice: De acuerdo. Hay sitios con buenas redes.

Ricardo Vaamonde dice: El tema es de interes en la politica de diseño de la red. Y de lo que los demas sepamos "exigir" con educacion.

marcialg dice: De todas formas, RDSI es fundamental en hospitales o centros aislados (creo que ese es el objetivo fundamental del trabajo de Ricardo) ¿no?

Ricardo Vaamonde dice: Si. Tambien la banda Inmarsat para programas de Solidaridad y formacion. Creo que somos todos muy "buena Gente" y que unos minutos a la semana podriamos dedicarlos a los demas. ¿Os parece?, Si os animais espero vuestra llamada.

marcial dice: ¿Dónde hay que llamar?

Ricardo Vaamonde dice: En cualquier caso hay una cierta desconfianza o "recelo" en las grandes compañias de telecomunicacion por garantizar sus propios protocolos y "clientes" en ese interes, loable siempre que no sea desmedido, de "facturar trafico" aunque sea en sanidad y para el Tercer Mundo.

Ricardo Vaamonde dice: A mi e-mail.( cm1valer@lucano.uco.es ) De todos modos, siempre he contado contigo.

marcial dice: vaya, gracias

Ricardo Vaamonde dice:  Saludos a todos. Continúo en el Hospital. Gracias por vuestra consideracion. EXITOS.

 

chat.gif (2933 bytes)Indice de sesiones IRC (chats)

Contenido

Enviar correo al Webmaster info@conganat.org

CopyRight SEAP© 1997, 1998
Última actualización: 01 noviembre 1998 21:24