RedIRIS

Listas de Distribución del
II Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

1 de Junio a 31 de Julio de 1998

Listas

Sala Hematopatología e Infeccioso - (II Congreso V.H.A.P)
Ver: Siguiente mensaje | Anterior mensaje
Página principal de L-IICV-HI

Fecha:        Thu, 25 Jun 1998 00:20:04 +0200
Sala:         "Sala  Hematopatología e Infeccioso - (II Congreso H.A.P)"
              <L-IICV-HI@LISTSERV.REDIRIS.ES>
De:           Luis Escribano <luis.escribano@hrc.es>
asunto:       HAY UN CENTRO PARA MASTOCITOSIS

Queridos colegas:

El Dr Marcial García Rojo pidió ayuda por Internet en relación con un caso de mastocitosis sistémica.

En el Hospital Ramón y Cajal, existe una Unidad de Mastocitosis de la que soy coordinador. Se trata de una Unidad multidisciplinaria (Servicios de Hematología, Dermatología, Anatomía Patológica e Inmunología) y Multihospitalaria (Hospital Ramón y Cajal y Niño Jesús de Madrid, Hospital Clínico de Salamanca y Hospital Provincial de Zamora).

En esta Unidad controlamos un total de 50 pacientes de toda España y disponemos de todo tipo de protocolos diagnósticos y terapéuticos que están a disposición de cuantos colegas lo necesiten.

Hemos puesto en marcha un nuevo método diagnóstico por citometría de flujo que nos permite realizar el diagnóstico precoz de la afectación medular en las formas indolentes de la enfermedad.

Os envíamos los protocolos para prevención de reacciones anafilácticas en casos de anestesia general, estudios radiológicos con contraste y picadura de abejas o avispas.

Además del e-mail os mando el teléfono del Hospital y la dirección.

Luis Escribano
Hospital Ramon y Cajal
Servicio de Hematología
Carretera de Colmenar Km 9,1
Madrid 28034
e-mail: luis.escribano@hrc.es
Tel: 91-3368224

----------

Hospital Ramón y Cajal Servicio de Hematología

Unidad de diagnóstico y tratamiento de las mastocitosis

ANESTESIA GENERAL EN PACIENTES ADULTOS CON MASTOCITOSIS LOCALIZADAS O SISTEMICAS

Un gran número de drogas empleadas habitualmente tanto en la preanestesia como en la fase de inducción de la misma, pueden ser causa de reacciones anafilácticas o anafilactoides a través de la liberación de mediadores químicos mastocitarios (y del basófilo), tanto preformados (histamina, heparina, triptasa) como originados durante el proceso de estimulación mastocitaria (PGD2, LTC4) (24,25). La capacidad de algunas de estas sustancias para desencadenar la desgranulación mastocitaria ha sido demostrada "in vitro" y, asimismo, se han descrito varios casos de reacciones graves durante la anestesia (24). Probablemente, el número de reacciones adversas durante la anestesia en estos pacientes ha sido infravalorado. El mecanismo por el cual se originan estos cuadros puede ser directo (reacción anafiláctica) o indirecto a través del sistema del complemento (reacción anafilactoide). Los mediadores liberados por cualquiera de los dos mecanismos, actuando sobre os órganos diana como el corazón, vasos, piel, pulmón y otros, pueden dar lugar a trastornos cardiacos, hemodinámicos y metabólicos similares a los observados en una reacción anafiláctica. La anestesia general representa, pués, un riesgo evidente para los pacientes con mastocitosis localizadas o generalizadas. El protocolo que se presenta a continuación está indicado en todo tipo de patología proliferativa del mastocito y no sólo en las formas agresivas de la enfermedad.

1. PREPARACIÓN GENERAL 1.1. Prednisona. 60 mg 13, 7 y 1 hora antes de la anestesia 1.2. Maleato de dexclorfeniramina (Polaramine). 1 ampolla IV 1 hora antes de la anestesia 1.3. Ranitidina. 1 ampolla IV 1 hora antes de la anestesia

2. PREMEDICACION 2.1. Sedación con valium o similares. 10 mg media hora antes de la anestesia. 2.2. Atropina. Se puede emplear si estuviera indicada

3. INDUCCION 3.1. Etomidato

4. RELAJANTE MUSCULAR

4.1. Vecuronium. Es el relajante muscular de elección

4. MANTENIMIENTO 4.1. Inhalatorios fluorados

5. OTRAS CONSIDERACIONES 5.1. El vecuronio es el bloqueante muscular de elección en las mastocitosis

5.2. La morfina y la codeína deben ser excluídas como narcóticos en las mastocitosis 5.3. El dextrano puede provocar reacción anafiláctica en las mastocitosis 5.4. Entre los anestésicos locales, la lidocaína, tetracaína y procaína deben ser excluídos en las mastocitosis. La BUPIVACAÍNA es el anestésico local de elección. Si el paciente tiene historia previa de reacciones adversas a la anestesia local, se deberá emplear el protocolo de preparación antes citado 5.5. Los diacepóxidos pueden ser empleados sin problemas.

EXPLORACIONES RADIOLÓGICAS CON CONTRASTE O CUALQUIER EXPLORACION QUE PUEDA SUPONER UN ESTRÉS IMPORTANTE PARA EL PACIENTE.

Se realizará la misma preparación que se ha especificado para la anestesia general:

1.1. Prednisona. 60 mg 13, 7 y 1 hora antes de la anestesia 1.2. Maleato de dexclorfeniramina (Polaramine). 1 ampolla IV 1 hora antes de la anestesia 1.3. Ranitidina. 1 ampolla IV 1 hora antes de la anestesia

EN CASO DE PICADURA DE INSECTOS COMO ABEJAS O AVISPAS:

1. Acudirá al hospital 2. Si fuera posible se le administrará media ampolla SUBCUTANEA de adrenalina y 40 mg IV (oral si no fuera posible esta vía) de prednisona

Madrid de 1998

Fdo. Dr. Luis Escribano
Servicio de Hematología. Unidad de Mastocitosis
Hospital Ramón y Cajal

------------------------------------
Instrucciones sobre las Listas del Congreso: http://www.conganat.org/iicongreso/listas.htm
------------------------------------


Volver a: Comienzo del mensaje | Página anterior | Página siguiente | Página principal de L-IICV-HI

Página principal de las listas de distribución del II CVHAP


Página principal de los archivos de LISTSERV.REDIRIS.ES.

Contenido

Enviar correo al Webmaster info@conganat.org

CopyRight SEAP© 1997, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:36