Introducción


El lavado broncoalveolar (LBA) es una técnica que permite acceder al contenido soluble del aparato respiratorio profundo mediante la introducción y posterior recuperación de suero salino normal en un lugar elegido del árbol bronquial(1,2). Este líquido diluye el contenido del área pulmonar, recuperándose una mezcla del fluido instilado y del material que tapiza las vías aéreas distales.

Teniendo en cuenta esta definición y los conceptos patogénicos básicos de la enfermedad pulmonar alveolo-intersticial difusa(3), no es extraño que su empleo práctico inicial tuviera lugar en el estudio de este síndrome(4) si bien la descripción de esta técnica se realizó varios años antes por Finley y cols(5). Por otro lado, en este contexto, los resultados obtenidos mediante el lavado broncoalveolar de una región son extrapolables al resto del pulmón, con algunas excepciones(6) .

Esta ponencia se centrará en tres apartados fundamentales: los aspectos técnicos de mayor interés en el estudio de la enfermedad pulmonar intersticial, el valor de las características citológicas, y la utilidad general del lavado broncoalveolar, tanto en lo que respecta al estudio de la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades intersticiales.


Todos los derechos son propiedad de los autores.
Revisado: lunes, 22 septiembre 1997.
Con el soporte informático y de comunicaciones del CICEI, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria