SEMIOLOGIA DE LOS LINFOMAS RETROPERITONEALES

l. La mayoría son NO HODGKIN.

2. El diagnóstico por PAAF de Linfoma no debe ser definitivo si no está basado en el examen histopatológico.

3. La PAAF no proporciona un material suficiente para distinguir entre un patrón nodular o difuso.

4. Sólo en casos muy seleccionados se puede instituir directamente un tratamiento.

 

PAAF DE LINFOMAS

Presentan un patrón rico en células aisladas con abundantes cuerpos linfoglandulares. El extendido es en general monomorfo en los Linfomas NO HODGKIN (Fotos 6 y 7).

El diagnóstico citológico de los Linfomas presenta varias dificultades:

l. Es eficaz en los Linfomas de Alto grado e Intermedio y poco eficaz en los Linfomas de Bajo grado.

2. Los linfocitos anómalos, pero de tamaño pequeño, no se distinguen morfológicamente de los linfocitos normales. Deben hacerse técnicas especiales como por ejemplo Inmunocitoquímica o Citometría de Flujo para demostrar su monoclonalidad.

3. La Hiperplasia linfoide reactiva versus Linfoma es un problema que la mayor parte de las veces se resuelve con las técnicas especiales en citología o en la biopsia posterior a la punción.

4. El diagnóstico de Linfoma de HODGKIN se realiza sólo cuando se identifican células de REED - STERNBERG típicas en un medio celular congruente y en una situación clínica compatible. Aun así pueden ser necesarias las técnicas especiales de identificación (Foto 8).

5. La citología de los Linfomas plantea diagnósticos diferenciales con Carcinomas indiferenciados en adultos o Timomas, Neuroblastomas, Rabdomiosarcomas, Tumor de Ewing en pacientes jóvenes o edad pediátrica o el excepcional Tumor desmoplásico abdominal de células pequeñas. Las técnicas especiales son imprescindibles para la correcta filiación.

 

INDICACIONES

Las más importantes:

l. Diagnóstico preoperatorio de masas retroperitoneales.

2. Determinar la extensión de otras neoplasias ( Linfomas, Carcinomas ).

3. En procesos benignos para evacuar Quistes y toma de Cultivo para Microbiología.

El diagnóstico de Linfoma no sólo es excluyente, sino que puede servir para seguimiento o vigilancia de su transformación a un más alto grado.

 

CONTRAINDICACIONES

Sobre todo, procesos en los que exista Diátesis hemorrágica. También la falta de colaboración del paciente.

 

COMPLICACIONES

Muy raras. Hemorragia, peritonitis. Excepcionalmente, implantes tumorales o exitus.

 

RESULTADOS

La Eficacia global de la PAAF oscila entre el 80 y 90 %. La Sensibilidad entre el 85 al 96 % y la Especificidad entre el 94 y el 98 %. Para un resultado Positivo, el Valor Predictivo es del 99 % y del 75 al 80 % para un resultado Negativo. Los resultados No Valorables oscilan entre el 5 y el 15 %, dada la dificultad de la punción y localización.

Los Falsos Negativos pueden atribuirse a una Técnica defectuosa, a un Muestreo inadecuado, a marcada Fibrosis o a la Diferenciación tumoral que no permite su diagnóstico.

Los Falsos Positivos suelen ser debidos a errores de interpretación, por inexperiencia del observador. El mesotelio reactivo puede jugar un papel importante en una falsa evaluación de malignidad.


Todos los derechos son propiedad de los autores.
Revisado: miércoles, 14 mayo 1997.
Con el soporte informático y de comunicaciones del CICEI, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria