GENERALIDADES


El retroperitoneo es una encrucijada. Estrictamente en su patología hay que excluir procesos de suprarrenal, riñón y páncreas.

En el adulto, el 80 % de las masas retroperitoneales son malignas. Pertenecen a tres grandes grupos: Sarcomas, Linfomas y Metástasis. El grupo más numeroso es el último. Los dos primeros son de igual frecuencia. El 10 % de los Sarcomas están en el retroperitoneo. Los Sarcomas más frecuentes retroperitoneales son: Liposarcomas de bajo grado (bien diferenciados y mixoides), Fibrohistiocitoma Maligno, Leiomiosarcoma y Schwannoma Maligno.

Los Linfomas en retroperitoneo son preferentemente NO HODGKIN y de Tipo B. Las Metástasis más frecuentes derivan del Tracto Urogenital, Páncreas y Tubo Digestivo. Un grupo especial es el SINDROME DE CARCINOMA GERMINAL EXTRAGONADAL. Generalmente ocurre en varones de menos de 50 años. Aparece en línea media en retroperitoneo o mediastino o bien como nódulos pulmonares múltiples. Están elevadas las cifras de la subunidad beta de la Gonadotropina Coriónica y/o la Alfa-fetoproteína. Presentan un rápido crecimiento pero responden bien a Quimioterapia y/o Radioterapia.

El 20 % de las masas retroperitoneales son benignas en adultos. Pueden ser de origen tumoral o no. Algunos ejemplos corresponden a Schwannoma, Lipoma, Leiomioma (Foto 1), Cistoadenoma Mucinoso primario, Hematoma, Quistes Hidatídicos (Foto 2) u otros quistes, Fibrosis retroperitoneal idiopática, Abscesos, etc. En Pediatría, excluyendo los Neuroblastomas (Foto 3), Linfomas y el Tumor de Wilms (Fotos 4 y5), otros tumores son extraordinariamente raros.


Todos los derechos son propiedad de los autores.
Revisado: miércoles, 14 mayo 1997.
Con el soporte informático y de comunicaciones del CICEI, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria