Aplicaciones diagnósticas


La detección de determinadas alteraciones génicas es útil en diversas situaciones, ya establecidas, entre las que se encuentran:

 

1. Definir una familia de tumores: Familia del sarcoma de Ewing

La "familia de tumores del sarcoma de Ewing" se caracteriza por la presencia de una fusión de una porción del gen EWS con un gen de la familia ETS de factores de transcripción (FLI1, ERG, ETV1).

Esta familia de tumores está constituida por el tumor de Ewing óseo o de partes blandas, el tumor neuroectodérmico primitivo óseo o de partes blandas, el tumor de Askin, el estesioneuroblastoma, y tienen una amplia variabilidad morfológica e inmunofenotípica. La traslocación t(11;22)(q24;q12) fusiona los genes EWS y FLI-1, y se detecta en el 81% de los casos de este grupo tumoral (Fig. 7); la t(21;22)(q22;q12) implica a los genes EWS y ERG (14%) (Fig. 8); la t(7;22)(p22;q12) yuxtapone los genes EWS y ETV1.

Otros ejemplos de fusión del oncogén EWS se encuentran en el sarcoma de células claras de partes blandas (melanoma de partes blandas), con el oncogén ATF, en el condrosarcoma mesenquimal, con el gen CHN, y en el tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas, con el gen WT1. (Figs. 1 y 2).

Las proteínas quiméricas tienen una estructura similar en este grupo de tumores, y actúan como activadores aberrantes de la transcripción de algunos genes clave para el desarrollo celular, adquiriendo así capacidad oncogénica.

 

2. Ayuda a diferenciar dos tipos de rabdomiosarcomas

En concreto, en el rabdomiosarcoma alveolar la traslocación t(2;13), produce una fusión entre los genes PAX3 y FKHR, que se puede detectar en el 76% de los casos, y la t(1;13) origina un gen quimérico PAX7-FKHR (10%) (Fig. 9). Los transcritos quiméricos se detectan tanto en los tumores de patrón claramente alveolar, como en la variante de patrón sólido, más indiferenciada. En el rabdomiosarcoma embrionario, (incluyendo al botrioides y al fusocelular), en cambio, se observa una deleción en un segmento del 11p15 que corresponde a un gen supresor tumoral aún no identificado, y no se observan transcritos quiméricos. Estas diferencias tienen valor práctico porque permiten diferenciar mejor el rabdomiosarcoma alveolar del embrionario; este último es un tumor cuyo pronóstico es mucho más favorable que el del rabdomiosarcoma alveolar.

 

3. Caracterizar un tipo tumoral

El tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas es un sarcoma indiferenciado de muy alta agresividad que se origina en las serosas (peritoneo, pleura) y meninges. Aunque tiene una morfología y un inmunofenotipo característicos, muestra una gran variabilidad en su presentación. Un hecho característico de este tumor es que se asocia a una t(11;22)(p13;q12), que origina una fusión entre dos oncogenes ya previamente asociados a otros tumores: el EWS (sarcoma de Ewing) y el WT1 (tumor de Wilms). Esta alteración es detectable en el 96% de los casos estudiados y es exclusiva de este tumor, por lo que es de interés diagnóstico (Fig. 10).

 

4. Diagnóstico diferencial entre diferentes tumores pediátricos

Esta aplicación se deriva de las anteriores. Puesto que varios tumores sólidos pediátricos tienen marcadores moleculares diagnósticos, se puede emplear una batería de primers y sondas moleculares para el diagnóstico diferencial entre ellos. (Figs. 11, 12 y 13)

 

5. Otros métodos diagnósticos: FISH, hibridación genómica comparativa.

 


Todos los derechos son propiedad del autor.
Revisado: martes, 13 mayo 1997.
Con el soporte informático y de comunicaciones del CICEI, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria