INTRODUCCIÓN


Aunque el despistaje (screening) en citología urinaria de enfermos asintomáticos no es utilizado como ocurre en la citología ginecológica, actualmente en muchos pacientes que presentan hematuria macroscópica, microhematuria o síntomas de cistitis resistentes al tratamiento, se les pide un estudio citológico dentro de los exámenes rutinarios de orina. Esto ha hecho que el número de citologías urinarias haya aumentado (14,5% en nuestro Centro) y que lesiones incipientes como "DISPLASIAS O CARCINOMAS IN SITU", sean diagnosticadas mediante esta técnica.

Clásicamente la citología urinaria servía para diagnosticar la "presencia o ausencia de células malignas". Hoy el campo es mucho mas amplio.

En nuestro laboratorio la citología es informada como:

Figura 1 1 Citología urinaria normal
Figura 2 2 Citología urinaria con cambios inflamatorios
Figura 3 3 Citología urinaria con cambios reactivos o reparativos
Figura 4 4 Citología urinaria con displasia
Figura 5 5 Citología urinaria con Tumor Papilar
Este termino incluiría aquellas citologías en que se observan papilas de células de aspecto igual al epitelio urotelial normal y que se han visto asociadas a procesos benignos (litiasis vesical), maniobras de obtención de la muestra (orina extraída por catéter) o carcinomas papilares grado I de Broders.
Figura 6
6 Citología urinaria sugestiva de malignidad
Figura 7 7 Citología urinaria con cambios sugestivos de Carcinoma in Situ
Figura 8 8 Citología positiva para malignidad. (Especificando tipo de tumor de células transicionales, epidermoide, adenocarcinoma)
Figura 9 9 Grado de malignidad (grado II)
Figura 10 10 Grado de malignidad (grado III)

 

En citopatología la calidad se entiende globalmente como la capacidad de nuestros laboratorios para emitir el mayor número posible de diagnósticos correctos, en el menor tiempo y al más bajo coste económico posible. Nos centraremos fundamentalmente aquí en lo referente al diagnóstico correcto en citología y el MECANISMO DE CONTROL DE CALIDAD (CC).

Los mecanismos para el CC más utilizados en la citología exfoliativa son:

REVALORACIÓN (RESCREENING) DEL 10% DE LAS CITOLOGIAS NEGATIVAS. No es de gran valor pues detecta pocos falsos negativos.

MÉTODOS DE REVALORACION (SCREENING) AUTOMÁTICOS. De reciente introducción. No asequible en muchos laboratorios.

DOBLE VALORACION (DOBLE SCREENING).

SIEMBRA DE CASOS. No es practico pues se nota que los casos "sembrados" están teñidos en fechas anteriores.

ESTADISTICA PERSONALES DE CASOS POSITIVOS. Solo se aplica en Laboratorios muy grandes por problemas estadísticos.

MÉTODO DE SEGUIMIENTO. Son los más adecuados. Consisten en confirmar la veracidad de los diagnósticos en base a su comprobación posterior por biopsia, nueva citología o evolución del paciente.
Son métodos efectivos, baratos y cómodos con sistema informático adecuado.

Esta presentación es el resultado de un estudio planteado pensando, que dado el incremento importante de la citología urinaria se hacía necesario en nuestro Servicio el conocer, por una parte el rendimiento de este test diagnóstico mediante un estudio retrospectivo y por otro el establecer un mecanismo de Control de Calidad mediante unos métodos de seguimiento.

 


Todos los derechos son propiedad de los autores.
Revisado: martes, 13 mayo 1997.
Con el soporte informático y de comunicaciones del CICEI, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria