CONCLUSIONES

Nuestro estudio mostró una BUENA ESPECIFICIDAD puesto que solo existieron 4 falsos positivos y en dos de ellos el error fue por no conocer datos clínicos (historia de litiasis y tratamiento con quimioterapia). Los otros 10 casos los consideramos ABIERTOS.

La SENSIBILIDAD FUE BAJA pero con posibilidad de mejora puesto que en la mayoría de los casos los falsos negativos fueron debidos a muestras poco celulares (se debía mejorar la técnica para concentrar mas las muestras).

Existieron dos falsos negativos correspondientes a carcinoma urotelial grado III de Broders y estadio B2 de Jewet en biopsias. Este es un hecho detectado en otros tumores, y se debe a que en los carcinomas de alto grado o muy infiltrantes el epitelio esta denudado y lo que descama es la fibrina y exudado inflamatorio que cubre la superficie del tumor (Fig. 13).

También los falsos negativos en los carcinoma papilares grado I de Broders en que las células descamadas no formen papilas es imposible dar un diagnostico positivo puesto que la célula tumoral posee características de benignidad (Fig. 14).

Es nuestra opinión que ante una sospecha de carcinoma con citología negativa se debe efectuar una cistoscopia para descartar un carcinoma papilar grado I o IV de Broders.

En casos con citologías positivas revisadas y en las que se ha mantenido el diagnostico pero hay cistoscopia negativa, está indicado un mapeo vesical para descartar un carcinoma in Situ.

En aquellos casos con citología positiva, mantenido el diagnostico en la reevaluacion y con biopsia negativa debe quedar el caso ABIERTO y mantener un seguimiento del paciente antes de considerarlo falso positivo (Tablas II y III).

 


Todos los derechos son propiedad de los autores.
Revisado: martes, 13 mayo 1997.
Con el soporte informático y de comunicaciones del CICEI, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria