Comunicación Nº: 107 English version English version

Adenocarcinoma villoglandular de cérvix. Una rara entidad clinicopatológica.

Miguel Andújar Sánchez, L. León, M. Pavcovich, Miguel Ángel Sánchez Ramos, José María de Lera Martínez, J.L. Afonso, B. Báez, R. Alamo, M. Prieto*, O. Falcón*.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Material y Métodos

Iconografía

RESULTADOS

Citología inicial

El estudio citológico demostró la existencia de abundantes grupos celulares en forma de placas, mórulas o micropapilas, de bordes desflecados con gran densidad celular , superposición y ligero incremento de la relación núcleo/citoplasma. Núcleos ovoides, regulares e hipercromáticos de cromatina regular no observándose nucleolos ni mitosis (Fig. 2).

 

Biopsia inicial

La biopsia estaba compuesta por varios fragmentos de tejido de coloración pardusca y consistencia blanda que en conjunto medían 1,5 x 1 x 0,5 cm; entre ellas se reconocía una formación polipoide de superficie micropapilar (Fig. 3).

Al estudio microscópico se observa un patrón predominantemente papilar ramificado, con pequeñas áreas de tipo velloso o de tipo glandular. El epitelio que tapiza estas estructuras esta compuesto por células columnares no mucosas con estratificación, atipia leve y muy escasas mitosis. Los ejes conjuntivos de las papilas contienen células fusiformes de tipo fibroblástico e infiltrado inflamatorio crónico inespecífico (Fig. 4).

En el mismo material se identificaba un pequeño fragmento de estroma cervical donde estaba anclado el tumor, y en la mucosa adyacente únicamente se observaban imágenes compatibles con adenocarcinoma "in situ" en ausencia de invasión franca del estroma y de invasión linfovascular.

De acuerdo al tratamiento acordado, que más adelante se comentará, se realizó conización cervical y legrado endometrial.

 

Pieza de conización

La pieza medía 2,5 cm de diámetro transverso en la superficie exocervical y una altura del canal endocervical de 2,5 cm. No se observaron alteraciones microscópicas significativas.

Al estudio microscópico de la pieza de conización únicamente se observaron imágenes de adenocarcinoma "in situ" de cérvix con una extensión máxima de 0,6 cm en sentido longitudinal y 1 cm en sentido circunferencial (Fig. 5). Esta lesión estaba compuesta por estructuras glandulares superficiales con patrón pseudocribiforme, atipia moderada y ocasionales mitosis; no se evidencia invasión del estroma cervical (Fig. 6 y 7). Los márgenes de resección estaban libres de lesión.

La biopsia endometrial estaba compuesta por endometrio proliferativo sin alteraciones significativas.

 


Material y Métodos

Iconografía