Comunicación Nº: 100 English version English version

Hiperplasia pseudoangiomatosa del estroma mamario

 

P. Menéndez, B. Vidal, R. González, J. Martínez-Guisasola*, M.J. Baizán*, T.G. Miralles*.
Hospital Monte Naranco. Hospital Central de Asturias*. Oviedo. España

Dirección: Servicio de Anatomía Patológica II. Hospital Central de Asturias.
C/ Celestino Villamil s/n. Oviedo. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

La transformación focal pseudoangiomatosa del estroma mamario es una lesión histológica que aunque se observa frecuentemente en las biopsias de mama, constituye un hallazgo poco habitual cuando se manifiesta como nódulo sólido.

En este trabajo se analizan los hallazgos clínicos, radiológicos e histológicos de 9 hiperplasias pseudoangiomatosas que se presentaron como nódulos detectados clínicamente. Todas las pacientes eran pre o perimenopaúsicas y el diagnóstico clínico y/o radiológico fue de fibroadenoma.

En el examen macroscópico las lesiones correspondían a nódulos bien delimitados con superficie de corte uniforme de color blanquecino. Microcópicamente se observó un estroma denso más o menos celular con espacios tipo hendiduras rodeados por células fusiformes aplanadas que recordaban a canales vasculares. Estos cambios se vieron tanto en el estroma inter como intralobular. En 4 muestras se realizó estudio inmunohistoquímico y se observó que la proliferación estromal era positiva para receptores de progesterona y vimentina.

La patogénesis de esta lesión es incierta, pero la presencia de receptores de progesterona en las células estromales sugiere que esta hormona puede estar implicada en el desarrollo de la misma. Es importante no sólo conocer su presentación como nódulo sino también su histología para poder diferenciarla del angiosarcoma bien diferenciado con el que presenta características morfológicas comunes.


Palabras Claves: Hiperplasia pseudoangiomatosa, Mama, Receptor de progesterona.

Página Principal

Introducción

P. Menéndez, M.D.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.