Comunicación Nº: 099 English version English version

Cistitis alcalina incrustante. Presentación de un caso

 

P. Menéndez, L.A. Fariña, A. Astudillo*, C. González del Rey*, J.A. Manjón*, A.G. Medina.
Hospital Monte Naranco. Hospital Central de Asturias*. Oviedo

Dirección: Servicio de Anatomía Patológica II. Hospital Central de Asturias.
C/ Celestino Villamil s/n. Oviedo. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

La presencia de organismos productores de ureasa en orina conlleva una elevación del pH que favorece la precipitación de sales. El depósito de las mismas en la superficie vesical cuando existe inflamación crónica o una lesión previa, puede conducir a la aparición de una cistitis alcalina incrustante, una lesión rara en la actualidad.

El caso que presentamos corresponde a un varón de 69 años diagnosticado de miocardiopatía dilatada y con varios episodios de insuficiencia cardíaca congestiva.. A los tres días de un ingreso por el mismo motivo, presenta hematuria total sin coágulos y síntomas irritativos. En el urinocultivo se constata una infección por Corynebacterium urealyticum (grupo D2) con un pH en orina de 9. La ecografía se aprecio una vejiga con engrosamiento irregular y calcificaciones en la pared posterior y laterales, y en la cistoscopia éstas lesiones estaban constituidas por áreas edematosas y esfaceladas y existía calcificación extensa en la superficie.

La histología demostró necrosis masiva de la mucosa y submucosa, presencia de extensos depósitos de cristales, escasa reacción inflamatoria aguda y en el borde profundo de las áreas de necrosis numerosos histiocitos, que con las tinciones de Perls y Von-Kossa contenían cuerpos redondeados en su citoplasma sugestivos de malacoplaquia.

En la revisión de la literatura es el tercer caso de cistitis alcalina incrustante asociada a malacoplaquia. Ambas entidades presentan signos clínicos similares y probablemente tienen mecanismos etiopatogénicos comunes.


Palabras Claves: Cistitis alcalina incrustante, Vejiga, Calcificación, Malacoplaquia.

Página Principal

Introducción

P. Menéndez, M.D.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.