Comunicación Nº 095 English version English version

Mielolipoma suprarrenal en un paciente con metaplasia mieloide agnogénica.

 

Andréa Rodrigues Cordovil Pires, Luciana Wernersbach Pinto.
Departament of Pathology, Fluminense Federal University, Niterói, Brasil.

Dirección: Rua Marquês do Paraná, 303 Niterói - RJ - CEP:24.030-210 - Brasil

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Indice de Comunicaciones

Introduction

Resumen

La metaplasia mieloide agnogénica es un síndrome mieloproliferativo crónico raro caracterizado por una proliferación neoplásica de la célula madre pluripotencial, mielofibrosis, osteoesclerosis y hematopoyesis extramedular. El hígado y el bazo son los órganos más frecuentemente afectados por la hematopoyesis extramedular, que está constituida por islotes de células de las tres series hematopoyéticas en los sinusoides, con un grado variable de fibrosis pericelular acompañante.
 
El mielolipoma es una neoplasia benigna, no funcionante endocrinológicamente, de origen desconocida, que generalmente afecta a la glándula suprarrenal. Se caracteriza por una mezcla de tejido adiposo maduro y células hematopoyéticas típicas, sin relación con enfermedades que causen hematopoyesis extramedular. Generalmente es un hallazgos en estudios radiológicos, intervenciones quirúrgicas o autopsias.
 
Describimos por primera vez la asociación de mielolipoma y metaplasia mieloide agnogénica en un caso con estudio autópsico y se discute si se trata de una concidencia realmente extraña o si puede existir alguna relación entre las dos entidades.

La Dra. Andréa Rodrigues C. Pires es anatomopatóloga, profesora en la Universidad Fluminense Federal y trabaja en relación con autopsias, hematopatología e informática. La Dra. Luciana Wernersbach Pinto is anatomopatóloga residente en la Universidad Fluminense Federal.


El Hospital Universitario Antônio Pedro es un hospital público situado en Niterói, la 4ª. ciudad en calidad de vida en Brasil. Tiene más de un millón de habitantes y está situada a menos de 15 Km de la ciudad Río de Janeiro.

Palabras Clave: Mielolipoma, glándula suprarrenal, metaplasia mieloide agnogénica, hematopoiesis extramedular, autopsia.

Indice de Comunicaciones

Introduction