Comunicación Nº: 089 English version English version

Expresión de p53 en el carcinoma ductal infiltrante de mama. Correlación con factores pronósticos.

Aranda FI, Laforga JB, Gil-Hervas P, Chulia MT.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital General Universitario de Alicante. España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Objetivos: Evaluar la expresión inmunohistoquímica de la p53 en una serie de carcinomas ductales infiltrantes y su posible correlación con otras variables clínico-patológicas como edad, tamaño tumoral, grado histológico, receptores de estradiol y de progesterona, angiogénesis tumoral y actividad proliferativa celular medida con el anticuerpo MIB1.

Métodos: 121 casos de carcinoma ductal infiltrante, excluyendo los tipos histológicos especiales. Los tumores fueron teñidos con anticuerpo frente a p53 (DO7) y MIB1 (Ki-67). La determinación de receptores de estradiol y progesterona se realizó por inmunohistoquímica, y la angiogénesis tumoral fue valorada tras teñir los vasos con un Ac frente al Ag relacionado con el factor VIII y expresada en vasos/mm2. También se obtuvieron otros factores pronósticos como el tamaño tumoral (diámetro mayor), grado histológico combinado (Elston-Ellis) y estado de los ganglios axilares.

Resultados: Se observó correlación positiva entre expresión de p53 y tamaño tumoral, en tumores mayores de 2 cm (p<0.05) y con negatividad para receptores de estradiol y progesterona (p<0.05). La actividad proliferativa determinada con Ki-67 (MIB-1) también se correlacionó con la expresión de p53 (ANOVA p<0.05). Sin embargo, no se observó asociación significativa con la edad, el estado axilar y la angiogénesis tumoral.

Conclusiones: Los presentes resultados muestran que la expresión inmunohistoquímica de p53 en el carcinoma ductal infiltrante de mama se asocia con un fenotipo agresivo (grado histológico alto, receptores hormonales negativos y, probablemente, mayor tamaño tumoral y menor edad). Por otra parte, la ausencia de correlación con el estado axilar y la angiogénesis tumoral parecen indicar que la expresión de p53 no se correlaciona con la progresión de esta variedad de tumor.

 


Palabras Claves: Carcinoma ductal, mama, factores pronóstico, p53, Ki-67, DO7, MIB1, inmunohistoquímica.

Página Principal

Introducción