Comunicación Nº: 088 English version English version

Estudio histopatológico del timo de ratas con prostatitis autoinmune experimental.

 

Bioq. Elsa Pieri*;Dr Miguel Orsilles*; Dr. Roberto Rovasio**; Dra. Mirtha Depiante de Depaoli*

*Catedra de Quimica Clínica II. Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. **Catedra de Biología Celular. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

Dirección: Casilla de Correo 61. Agencia 4.5000 Córdoba. E-meil: mirtha@bioclin.uncor.edu (Dr. Mirtha Depiante)

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Objetivos: Nuestro objetivo fue determinar las características histológicas del timo de ratas con PAI y los cambios producidos durante el desarrollo del proseso autoinmune.
 
Materiales y Métodos: Se utilizaron 3 grupos experimentales: A) ratas inyectadas con homogenato singeneico de glándulas sexuales accesorias masculinas (GAM) emulsionado con Coadyuvante de Freund Completo (CFC) y Micobacterium tuberculoso (MT), B) ratas inyectadas con albúmina sérica bovina emulsionada con CFC y MT. Estos grupos fueron inyectados a los días 0 y 21 y sacrificados a los 28 días y C)animales no tratados. Las características histológicas fueron evaluadas mediante histologia convencional y análisis morfometrico. Debido a que los timos de los animales controles tratados no mostraron ninguna alteración histológica, fueron agrupados con los animales no tratados como ratas no PAI, para su comparación con los animales autoinmune.
 
Resultados: Los timos de las ratas con PAI {28 dias post primera inmunización (PI)}evidenciaron un aumento del tamanio de los tabiques en la corteza asociado a un incremento significativo (p<0.05) de mastocitos con respecto a los timos de animales no PAI (24.40+o-1.11 y 6.62+o-1.12/mm2, respectivamente). En la médula se observo una hiperplasia de células endoteliales y tanto en médula como en corteza una deplección de linfocitos. Durante el desarrollo del proceso autoinmune, los estudios histológicos mostraron una deplección de linfocitos en la corteza a los 7 días posteriores a la PI, estas caracteristicas se mantuvieron a los 14 y 21 dias post PI. A partir del día 21 posterior a la PI, los timos presentaron las mismas alteraciones que las observadas a los 28 días. En los timos de las ratas con PAI, los lobulillos tímicos y la zona medular evidenciaron un aumento no significativo con respecto a las ratas no PAI (0.81+o-0.12 y 0.28+o-0.06 vs. 0.69+o-0.16 y 0.17+o-0.42/mm2, respectivamente). La zona cortical de los lobulillos tímicos fue similar en ambos grupos de ratas (0.53+o-0.07 en PAI y 0.51+o-0.13/mm2 en ratas no PAI). La relación médula/corteza fue un 53% mayor en ratas con PAI respecto a ratas no PAI (0.52 vs. 0.34/mm2).
 
Conclusiones: Los cambios morfológicos observados en los timos de ratas con PAI, podrían reflejar un compromiso de este órgano durante los eventos involucrados en el desarrollo, progresión y mantenimiento del proceso autoinmune.

Palabras Claves: Prostatitis Autoinmune Experimental, Timo, Médula, Corteza, Mastocitos.

Página Principal

Introducción

Elsa Pieri et al.
Copyright © 1997, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.