Comunicación Nº: 083 English version English version

Caracterización Inmunohistoquímica de un Caso de Tumor de los Cordones Sexuales con Túbulos Anulares

Manuel Nevado Santos, Jesús Siles Cadillá, Blas Meléndez Guerrero, Carlos Escudero Severín y Jose María Conde Zurita.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario de Valme.

Crta. de Cádiz, s/n. 41014 SEVILLA. Tfno.: (95) 459 63 54. Fax: (95) 469 37 57.

[Introducción] [Presentación del Caso] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

El tumor de los cordones sexuales con túbulos anulares es una neoplasia infrecuente, con un aspecto histológico característico, que puede hallarse o no en asociación con síndrome de Peutz-Jeghers, carcinoma gástrico y adenoma maligno del cérvix. En la literatura revisada, hemos encontrado escasa información en cuanto a estudios inmunohistoquímicos, quizá en parte debido a lo infrecuente de esta neoplasia.

Presentamos un caso de este particular tipo de tumor en una niña de 10 años que presentó pubertad precoz y en la cual se descubrió, mediante ecografía, una tumoración parcialmente quística en anejo derecho. No se encontraron lesiones en tracto digestivo ni en cérvix.

Macroscópicamente, el tumor medía 12,5 cm. de diámetro mayor y presentaba aspecto multiquístico, con áreas sólidas. Histológicamente, se observaron estructuras anulares simples y complejas características, así como zonas de aspecto análogo al del tumor de células de la granulosa. Con objeto de una mejor caracterización, realizamos un estudio inmunohistoquímico con una batería amplia de anticuerpos (vimentina, colágeno IV, queratina 7, queratina 8, queratina 19, queratina 20, queratina 1,10,5,14, EMA, CEA, CA-125, alfa-fetoproteína, beta-HCG, fosfatasa alcalina placentaria, sinaptofisina y cromogranina). De los resultados de este estudio, resaltamos la positividad para vimentina, la expresión débil y focal de queratina 8 y el patrón de marcaje característico con colágeno IV. El resto de marcadores resultaron negativos. Pensamos que estos datos pueden ser de utilidad en el diagnóstico diferencial de esta neoplasia, especialmente cuando se trata de diferenciarla del gonadoblastoma y del carcinoide ovárico.


Manuel Nevado Santos trabaja como Médico Adjunto en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Valme. Jesús Siles Cadillá, Blas Meléndez Guerrero, Carlos Escudero Severín son Médicos Residentes del Citado Servicio. José María Conde Zurita es Jefe de Servicio.


Palabras Claves: Tumores estromales ováricos, Túbulos anulares, Inmunohistoquímica, Diagnóstico diferencial, Pubertad precoz, Peutz-Jeghers.

Página Principal

Introducción

Manuel Nevado Santos.
Copyright © 1997, Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario de Valme. Reservados todos los derechos.