Comunicación Nº: 077 English version English version

Granuloma frente a polivinilpirrolidona.

Blas Meléndez Guerrero, Gustavo A. Pérez Espejo, Jesús Siles Cadillá, Mª Carmen Rufo Castaño, Juan Miralles Sanchís y Manuel Nevado Santos.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Bibliografía]

Resultados

Bibliografía


DISCUSIÓN

 

La polivinilpirrolidona ha tenido usos farmacéuticos diversos. En el pasado se la empleó como expansor del plasma, siendo introducido, en este caso, por vía intravenosa. Actualmente, sólo suele ser empleada como parte del excipiente y como agente retardante de compuestos inyectables vía intramuscular. Debido a que se trata de un polímero, su peso molecular es variable. Por esta razón, en el caso de la administración intravenosa, las moléculas más pequeñas pueden ser aclaradas por el riñón, en tanto que las de peso molecular más alto permanecen en el organismo, acumulándose en células macrofágicas del hígado, ganglios linfáticos y bazo. En ocasiones, dichos acúmulos pueden simular desde enfermedades de depósito hasta adenocarcinoma metastásico [1, 2, 3].

En el caso de las inyecciones intramusculares, la sustancia es fagocitada por las células macrofágicas, dando lugar ni más ni menos que a un simple granuloma a cuerpo extraño -como lo atestigua la presencia ocasional de células multinucleadas gigantes- aunque con muy particulares características histológicas [4]. Son precisamente sus características tintoriales las que más ayudan a distinguirlo de tumores mixoides de partes blandas, ya que éstos son siempre azul alcián positivos, en tanto que en el granuloma a polivinilpirrolidona no se da esta tinción. Tampoco se produce tinción con PAS. En cambio, la sustancia intracitoplamática es congófila, y también se tiñe con mucicarmín y con hierro coloidal. Los estudios inmunohistoquímicos demuestran la naturaleza macrofágica de las células que conforman la lesión. En los estudios ultraestructurales publicados al respecto [4] se hace referencia a la presencia de vacuolas en el interior de las células macrofágicas, que a su vez contienen una sustancia finamente granular, que forma agregados densos.

Dado que en el diagnóstico diferencial de esta lesión se incluyen tumores con características de agresividad, pensamos que es importante considerar esta posibilidad en el caso de tumoraciones localizadas en regiones anatómicas donde habitualmente se administran inyecciones intramusculares, siendo importante contar con la información clínica pertinente sobre la composición de las mismas. Se hace notar que puede no ser fácil identificar a la polivinilpirrolidona como componente del inyectable cuando ésta forma parte del excipiente, dado que en estos casos no aparece de forma inmediata en la información suministrada con el fármaco. En estos casos, puede ser necesario recurrir a bases de datos especializadas. El resto de claves útiles para el diagnóstico son la presencia de células gigantes multinucleadas y las características histo e inmunohistoquímicas ya comentadas.


Resultados

Bibliografía

Dr. Blas Meléndez Guerrero. Copyright © 1996, Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario de Valme. Crta. de Cádiz, s/n. 41014 SEVILLA. Tfno. (95) 459 63 54. Fax: (95) 469 37 57. Reservados todos los derechos.