Comunicación Nº: 071 English version English version

Hemangioendotelioma de células fusiformes solitario y asociado a síndrome de Maffucci.

M. Gimeno Aranguez, A. Calvo de Mora, I. Peligros, M.L.Rico, F.J. Pérez, J. Menárguez, E. Alvarez

Departamento de Anatomía Patológica.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


RESUMEN

Presentamos 2 casos de hemangioendotelioma de células fusiformes (HCF).

En ambos casos, son lesiones de pequeño tamaño, nodulares bien circunscritas con espacios vasculares dilatados ocupados por material hemático. Se observan otras zonas fasciculadas con células fusiformes y pequeñas luces vasculares en forma de hendidura, revestidas por células endoteliales con núcleos vesiculosos y vacuolas citoplásmicas, sin atipias citológicas.

Se trata, por tanto, de dos neoplasias vasculares de similares características histológicas, que cumplen los criterios descritos por Weiss y Enzinger de HEMANGIOENDOTELIOMA DE CELULAS FUSIFORMES.

Aparecen como masas localizadas en extremidades distales, de buen pronóstico, aunque con una alta tasa de recidivas, que llega a ser del 58%. Estas recurrencias locales parecen deberse al crecimiento intravascular de este tumor, y resecciones incompletas del mismo. El 5% se asocian al síndrome de Maffucci.


 

Las Doctoras Rico Morales ML, Peligros I., Calvo de Mora Alvarez A, y el Dr. Perez Rodríguez FJ son Médicos Internos Residentes; el Dr. Menarguez J. junto con la Dra. M. Gimeno Aranguezes son Médicos Adjuntos; el Dr. Alvarez E. es el Jefe del Departamento de Anatomía Patológica y pertenecen al Hospital General Universitario ¨Gregorio Marañón¨ de Madrid.

 


Palabras Claves: hemangioendotelioma, células fusiformes, Síndrome de Mafucci, encondromas, condrosarcoma.

Página Principal

Introducción