Comunicación Nº: 069

Carcinoma esclerosante de conductos sudoríparos (Carcinoma anexial microquístico)

Peligros Gómez MI, Lecona Echevarría M, Rico Morales ML, Perez Rodríguez FJ, Calvo de Mora A, Alvarez E.

Departamento de Anatomía Patológica
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

[Título] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Iconografía

Bibliografía

DISCUSIÓN

Esta entidad es una neoplasia bien diferenciada de conductos ecrinos. Se ha descrito en la literatura con múltiples denominaciones: siringoma maligno, carcinoma siringoide ecrino, carcinoma siringomatoso y carcinoma anexial microquístico. Las áreas más frecuentes de localización son el labio superior, área nasolabial o región periorbital. Aunque la lesión muestra tendencia a la recurrencia local tras su extirpación, en general el curso clínico es largo, con crecimiento lento durante un año o más. Suele presentar recurrencia local tras su extirpación, y esta recurrencia en un cierto número de casos tiene lugar tras un intervalo libre de enfermedad de años.

El diagnóstico diferencial histológico se plantea fundamentalmente con el siringoma; además de su menor tamaño y que en general se trata de una lesión múltiple, se diferencia del carcinoma esclerosante de conductos sudorípars por la falta de atipias citológicas, mitosis e invasión perineural, así como por un patrón de crecimiento más simétrico y no infiltrativo.

Los estudios inmunohistoquímicos realizados muestran de manera constante, positividad de estas células para vimentina y AE13 y negatividad para la actina de músculo liso.


Iconografía

Bibliografía