Comunicación Nº: 068

Nevus penetrante (Deep penetrating nevus)

Isabel Peligros, Lecona Echevarría M, Calvo de Mora Alvarez A, Perez Rodríguez FJ, Rico Morales ML, Alvarez E.

Departamento de Anatomía Patológica
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

[Título] [Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Bibliografía]

Iconografía

Bibliografía

DISCUSIÓN

Esta entidad, descrita recientemente muestra características tanto del nevus azul como del nevus de células fusiformes y epitelioide. Es una lesión adquirida, de naturaleza benigna, que se caracteriza por: 1) su extensión a la dermis profunda e hipodermis, 2) estar formada por grandes células melánicas que contienen pigmento melánico y 3) por ausencia de indicadores de malignidad como mitosis frecuentes, necrosis o ulceración.

La mayoría de estas lesiones se dan en la 2ª y 3ª décadas de la vida. Las localizaciones más frecuentes son cabeza, cuello y hombros, no habiéndose descrito en manos o pies. En general, se diagnostican clínicamente como un nevus azul.

Histológicamente, su importancia radica en que pueden ser diagnosticadas erróneamente como melanoma maligno, sobre todo con el de crecimiento nodular. Las diferencias entre ambas lesiones son tanto arquitecturales como citológicas. El melanoma afecta a la epidermis, incluso con ulceración de la misma; por el contrario, el nevus penetrante no afecta en general a la epidermis. Además los melanomas tienen un patrón de infiltración más destructivo con desplazamiento y compresión del estroma circundante, y a menudo se observan áreas de necrosis en el seno de la tumoración. En general, los melanomas suelen tener márgenes peor circunscritos que el nevus penetrante, el cual suele estar orientado verticalmente desde la dermis superficial a la profundidad.

En cuanto a las diferencias citológicas, los melanomas suelen tener una atipia nuclear marcada, con mitosis frecuentes y atípicas; sin embargo la distinción es más difícil en el caso de los melanomas nodulares de células fusiformes que tienen un grado nuclear bajo y menos número de mitosis.

El diagnóstico diferencial debe plantearse asímismo con otras lesiones benignas como el nevus azul celular, el nevus de células fusiformes y epitelioide y el nevus de Reed.


Iconografía

Bibliografía