Comunicación Nº: 056 English version English version

Fibrosis HR, una nueva aplicación de análisis digital de imagen para la cuantificación automática de la fibrosis hepática.

Marco Masseroli, Francisco O'Valle, Trinidad Caballero, Alejandro Pérez Milena, Raimundo M.G. Del Moral, Raimundo G. Del Moral.

Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, Granada, España

Direccion: Departameno de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Avda. de Madrid, 11. 18012 Granada. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

FUNDAMENTO: La fibrosis hepática es uno de los cambios más importantes y característicos de las enfermedades hepáticas crónicas y progresivas. En la práctica clínica, así como experimental, resulta fundamental disponer de un método fiable y objetivo para su cuantificación precisa. Los sistemas semicuantitativos de gradación de la fibrosis hepática aplicados hasta ahora producen evaluaciones poco precisas y parcialmente subjetivas. Este trabajo describe el diseño de una aplicación original de análisis de imagen, Fibrosis HR, para la cuantificación automática de la fibrosis portal, periportal, septal y lobulillar y de la morfología porto-periportal en una misma sección histológica hepática.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Los algoritmos de procesamiento de imagen aquí descritos segmentan automáticamente la fibrosis hepática intersticial así como las luces vasculares y de los conductos biliares más significativos presentes en la región portal, mientras que el aislamiento de la región porto-periportal se realiza a través de un algoritmo automático de morfología matemática y un simple paso interactivo. Todas las áreas mencionadas se cuantifican automáticamente en µm² y en porcentaje. El método utilizado y su realización automática aseguran que Fibrosis HR proporciona, de forma totalmente reproducible, cuantificaciones objetivas, fiables y precisas, sin que se necesite la presencia de personal experto específicamente entrenado.

CONCLUSIONES: El programa de análisis de imagen aquí descrito constituye una aplicación fácil y rápida para la cuantificación de la fibrosis hepática, proporcionando datos precisos de la morfología de las áreas portal y periportal en una misma preparación histológica. Por lo tanto Fibrosis HR facilita la evaluación de la fibrosis en diversas enfermedades hepáticas, hecho de gran interés en la investigación clinico-patólogica y en la evaluación de la respuesta al tratamiento de las mismas.

 


El Ing. Marco Masseroli está realizando una estancia postdoctoral en el Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada donde desarrolla aplicaciones de análisis de imagen en videomicroscopía histológica.

Granada, además de ser mundialmente conocida por el monumento de la Alhambra, es la mayor ciudad universitária de Andalucía. Situada en el sur de España goza de la cercanía al mismo tiempo con la Costa del Sol y Sierra Nevada.

M. Masseroli, Ph.D.

Palabras Claves: Fibrosis hepática, Morfología porto-periportal, Procesamiento de imagen, Cuantificación automática.

Página Principal

Introducción

Marco Masseroli, Ph.D.
Copyright © 1997, Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Universidad de Granada, 18012 Granada, España. Reservados todos los derechos.