Comunicación Nº: 044 English version English version

Significación pronóstica de la expresión inmunohistoquímica de la apolipoproteína D en el cáncer de mama de varón.

 

Carlos Serra, Juan Carlos Rodríguez, Concepción Ildefonso, Mª Luz Lamelas, Julio Vázquez, César Monte, Luis Ovidio González, Elena Plaza, J. Medrano, Francisco Vizoso.

Servicio de Cirugía General. Hospital de Jove, Gijón. Asturias. España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión]

Página Principal

Introducción


Resumen

La apolipoproteína D (apoD) es una glicoproteína involucrada en el sistema de transporte de lípidos del plasma humano y presente en elevadas concentraciones en el fluido quístico de la enfermedad macroquística de la mama. La apoD también es expresada por los carcinomas de mama femeninos, donde sus niveles celulares pueden ser considerados para predecir el intervalo libre de enfermedad y la supervivencia total de las pacientes (Díez-Itza et al., Am J Pathol, 1994). El objeto de este estudio fue evaluar la expresión tumoral de apoD y su significación clínica en 65 pacientes varones afectos de cáncer de mama, los cuales fueron sometidos a un periodo medio de seguimiento clínico de 44 meses. La expresión tumoral de apoD fue evaluada mediante análisis inmunohistoquímico, utilizando anticuerpos contra la apoD, y siguiendo el método biotina-streptavidina con el sistema Supersensitive (Biogenex, San Ramón U.S.A.).

Un total de 23 tumores (35%) mostraron una tinción inmunohistoquímica negativa para la apoD, 10 (15%) carcinomas fueron débilmente positivos, 17 (26%) fueron moderadamente positivos, mientras que los restantes 25 (38%) tumores mostraron una fuertemente tinción con los anticuerpos específicos. Se detectó una correlación entre la tinción immunohistoquímica para la apoD y el estado de afectación de los nódulos linfáticos.Por otra parte, el análisis del intervalo libre de enfermedad y de la supervivencia total mostraron que los valores bajos de apoD estuvieron significativamente asociados a una corta supervivencia libre de enfermedad (p<0,005) y a una pobre supervivencia total de los pacientes (p<0,05).

De acuerdo a esos datos, nosotros proponemos que la apoD puede contribuir a una identificación más precisa de subgrupos de pacientes varones con cáncer de mama con bajo o elevado riesgo de recurrencia tumoral y de fallecimiento a causa de la enfermedad.


Palabras Claves: Carcinoma de próstata, Apolipoproteína, Pronóstico, Inmunohistoquímica

Página Principal

Introducción

Carlos Serra, M.D. Hospital de Jove, Gijón. Asturias. España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.