Comunicación Nº: 041 English version English version

Cordoma condroide. Una entidad discutida.

Antonio Simón Aylón, Luis Alfaro Ferreres, Enrique Poblet Martínez, Raul Berna Martín.

[Titulo] [Introducción] [Resultados] [Iconografía][Discusión] [Bibliografía]

Introducción

Resultados


Material y Métodos

Caso Clínico

Mujer de 57 años aquejada de coccigodinia intensa, de 2 años de evolución, rebelde al tratamiento médico consistente en infiltraciones locales con corticoides. En los últimos meses se añadió alteración del ritmo intestinal. La exploración y analítica, incluído tacto rectal y enema opaco, no aportó datos complementarios en ningún momento de la evolución.

Con el diagnóstico de coccigodinia idiopática se propuso tratamiento quirúrgico a fin de extirpar el coxis. En el acto quirúrgico se produjo el hallazgo insospechado de una masa encapsulada, adherida a la pared anterior del coxis, pared posterior del recto y partes blandas perineales, que fue extirpada tras liberarla con facilidad de partes blandas y con dificultad de las estructuras óseas, lo que produjo desgarro de la cápsula a ése nivel.

Seis meses después, tras tratamiento radioterápico complementario, la paciente presenta únicamente alteraciones proctológicas.

Estudio antomopatologico

Tras la inclusión en parafina del tejido, fijado en formalina tamponada , se realizaron cortes de 5 micras que se tiñeron mediante técnicas de Hematoxilina-Eosina, PAS, PAS tras digestión con Diastasa y Reticulina. Se realizó estudio inmunohistoquímico mediante técnica estreptavidina-biotina sobre material incluido en parafina, utilizando anticuerpos primarios contra Citoqueratina, EMA, Vimentina y proteína S-100, todos ellos, así como el kit revelador Super Sensitive que utiliza AEC como cromógeno, de la marca Biogenex.


Introducción

Resultados

Antonio Simón Aylón, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de Villajoyosa. Alicante. España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.