Comunicación Nº: 040 English version English version

Abscesos tuberculosos en el sistema nervioso central. Presentación clínico-patológica de dos casos.

 

David Hardisson1, Carmen Morales1, Almudena García Tobaruela2, Luis Ortega Martínez de Victoria1, Pedro Martínez Martínez2, Antonio Gil Aguado2, Manuel Gutiérrez Molina1

1Departamento de Anatomía Patológica y 2Departamento de Medicina Interna. Hospital Universitario "La Paz". Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. España.

Dirección: Dr. David Hardisson. Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Universitario "La Paz"
Paseo de la Castellana 261. E-28046 Madrid. España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Los abscesos tuberculosos son la forma más rara de presentación de la neurotuberculosis y plantean numerosos problemas de diagnóstico diferencial clínico y radiológico con otras lesiones ocupantes de espacio en el SNC (tuberculomas, otras infecciones y tumores primarios o metastásicos). Histológicamente deben ser distinguidos fundamentalmente de los abcesos piógenos de otra etiología.
Presentamos dos casos de abscesos tuberculosos en dos varones, uno de ellos alcohólico y otro VIH positivo, de 47 y 30 años de edad respectivamente en los que el diagnóstico de las lesiones cerebrales se realizó tras el estudio necrópsico. Ante lesiones abscesificadas en el sistema nervioso central en pacientes con factores de riesgo (fundamentalmente alcoholismo y SIDA) consideramos imprescindible el realizar técnica específicas (Zielh-Neelsen, Job-Fite, PCR) para demostrar la presencia de micobacterias en las zonas de necrosis.

El Dr. David Hardisson es médico residente en su último año. La Dra. Carmen Morales es médico adjunto de la Sección de Neuropatología. La Dra. Almudena García Tobaruela es médico residente del Departamento de Medicina Interna. El Dr. Luis Ortega Martínez de Victoria, es facultativo especialista de área en Anatomía Patológica. El Dr. Pedro Martínez Martínez es médico adjunto del Departamento de Medicina Interna y Antonio Gil Aguado es Jefe de Sección del Departamento de Medicina Interna. El Dr. Manuel Gutiérrez Molina es jefe de la Sección de Neuropatología del Hospital La Paz.


Palabras Claves: Sistema nervioso central, Tuberculosis, Neuropatología, VIH, Alcoholismo, Autopsia, Absceso, SIDA

Página Principal

Introducción

David Hardisson, M.D. Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Universitario "La Paz". Madrid. España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.