Comunicación Nº: 038 English version English version

Expresión y significación pronóstica de la colagenasa-3 en el cáncer de mama.

 

Mª Luz Lamelas(1), Francisco Vizoso (1), Julio Vázquez (2), Luis Ovidio González (3), Antonio Merino (3), Juan Carlos Rodríguez, Elena Plaza, César Monte, Alvaro Ruibal, Carlos López-Otín.

(1) Servicio de Cirugía General, (2) Servicio de Ginecología, (3) Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de Jove, Gijón. Asturias. España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

La colagenasa-3 es un nuevo enzima proteolítico perteneciente a la familia de las metaloproteinasas que puede ser expresado por los carcinomas de mama (Freije et al. J. Biol. Chem. 1994; 269: 16766-16773), y que presenta actividad degradativa contra determinados elementos de la matriz extracelular por lo que puede favorecer la invasión tumoral y las metástasis. Con objeto de evaluar su comportamiento en el cáncer de mama, hemos analizado por inmunohistoquímica la expresión de enzima en los tumores primarios de 180 mujeres afectas de cáncer de mama (edad media: 59 años). Ninguna de ellas presentaba metástasis a distancia en el momento de su diagnóstico inicial, y tras ser tratadas quirúrgicamente se sometieron a un período medio de seguimiento clínico de 53 meses. Un total de 61 carcinomas mostraron una expresión positiva para la colagenasa-3 (34%), y en todos esos casos la tinción inmunohistoquímica fue homogénea en más del 80% de las células tumorales. El análisis multivariante, de acuerdo al modelo de Cox, demostró que la expresión tumoral de colagenasa-3 fue un factor significativo e independiente para predecir el tiempo libre de enfermedad (p<0,0001) y la supervivencia total del conjunto de las pacientes (p<0,005). Así, las pacientes con tumores inmunohistoquímicamente positivos para el enzima tuvieron un riesgo relativo de recurrencias tumorales (RR = 1,85) y de fallecimiento a causa de la enfermedad (RR = 1,66) significativamente más elevado que aquellas pacientes con tumores negativos para el enzima (RR = 0,72 y RR = 0.76 respectivamente).

Todo ello parece indicar que la expresión tumoral de colagenasa-3 es un nuevo marcador pronóstico en el cáncer de mama indicativo de tumores que muestran un comportamiento más agresivo.


Palabras Claves: Carcinoma de mama, Colagenasa-3, Pronóstico, Inmunohistoquímica

Página Principal

Introducción

Mª Luz Lamelas, M.D. Servicio de Cirugía General. Hospital de Jove, Gijón. Asturias. España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.