Comunicación Nº: 037 English version English version

Meningiomas. Clasificación Histológica y Gradación Según el Sistema de Helsinki.

 

Dra. Sirced Salazar Rodríguez *, Dra. Bárbara Estupiñán Díaz **, Dra. T. Cuesta Mejias. ***, Dr. D. Cubero. ***

* Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Departamento de Anatomía Patológica.
** Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), Departamento de Anatomía Patológica.
*** Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", Departamento de Anatomía Patológica.

Dirección: * Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Departamento de Anatomía Patológica.
Calle 29 Entre E y F. Vedado. Ciudad Habana, Cuba.

[Material y Métodos] [Resultados] [Conclusiones]

Página Principal

Material y Métodos


Introducción

Los meningiomas constituyen entre el 13 y el 40 % de todos los tumores primarios del Sistema Nervioso Central (SNC), siendo más frecuentes en mujeres adultas, no presentando predominio del sexo en niños, pudiendo tener una localización craneal o espinal. Se han postulado diferentes clasificaciones histológicas que esbozan los diferentes rasgos morfológicos encontrados en este tumor, entre ellas tenemos la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de Russell y Rubinstein. Con nuestro trabajo pretendemos gradarlos según el sistema de Helsinki.

La Dra. Sirced Salazar Rodríguez trabaja en el Departamento de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, la Dra. Bárbara Estupiñán Díaz trabaja en el Departamento de Anatomía Patológica del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), la Dra. T. Cuesta Mejias y el Dr. D. Cubero trabajan en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

 

Dra. Bárbara Estupiñán Díaz. Joven Especialista de Primer Grado en Anatomia Patologica, Neuropatologa. Trabaja en el Centro Internacional de Restauracion Neurologica (CIREN), situado en el Municipio Playa Ciudad Habana, institución que brinda atencion medica integral basada en principios neurorestaurativos a pacientes con diagnostico de: Enfermedad de Parkinson, Secuelas de lesiones traumaticas de la medula espinal, Secuelas de infartos cerebrales, Enfermedad de Alzheimer, Otros trastornos del movimiento, Neoplasias del sistema nervioso, polineuropatias, entre otras afecciones, con un area dedicada a las investigaciones basicas con modelos experimentales animales, cultivo de tejido, neuromorfologia, biologia molecular entre otros laboratorios.

Dra. Sirced Salazar Rodriguez. Joven Especialista de Primer Grado en Anatomia Patologica, dedicada a la patologia tumoral de cabeza y cuello. Trabaja en el Instituto Nacional de Oncologia y Radiobiologia, situado en el Municipio Plaza de la Revolucion Ciudad Habana, centro que se dedica al tratamiento quirurgico de las neoplasias asi como al seguimiento oncologico de los pacientes.

Dra. Teresa Cuesta Mejías. Especialista de Primer Grado en Anatomia Patologica, dedicada al diagnoótico de las afecciones de la piel, pulmonares y tumores del sistema nervioso. Trabaja en el Hospital "Hermanos Ameijeiras" que brinda asistencia clinica y quirurgica, situado en el Municipio Centro Habana.

Dr. David C. Residente de 2do. año en Anatomía Patológica. Trabaja en el Hospital "Hermanos Ameijeiras" que brinda asistencia clinica y quirurgica, situado en el Municipio Centro Habana.


Palabras Claves: Neuropatología, Biopsia esterotáxica, Tomografía axial computarizada

Página Principal

Material y Métodos

Sirced Salazar Rodríguez, M.D. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Ciudad Habana. Cuba.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.