Comentarios a la Comunicación Nº 030

[ Volver a la página de comentarios ]


Re: Acerca del término infarto

De: Dr Eduardo Luévano Flores
Date: 13/07/97
Time: 19:30:34

Comentario

Estimado Dr Eduardo Brandan Recalde: Muchas gracias por sus atinados comentarios a cerca del término necrosis o infarto usado para definir la lesión de el primer ganglio linfático de nuestra paciente, efectivamente, es muy importante el definir cual es el mecanismo patológico causante de la destrucción total de este ganglio linfático, inicialmente fuimos un tanto cuanto especulativos a cerca de esto, ya que nos enfocamos básicamente al aspecto del diagnóstico diferencial de un ganglio linfático totalmente necrótico (o infartado) sin ser mas acuciosos (indebidamente) en cuanto al mecanismo de la lesión, gracias a sus atinados comentarios, revisamos nuevamente el material encontrando trombosis focal de por lo menos dos vasos inmediatamente vecinos a la cápsula del primer ganglio, lo cual apoyaría la posibilidad de un infarto como mecanismo causal, la tinción de retículo mostró una estructura reticular preservada, aún en las zonas mas destruidas del ganglio, lo cual nuevamente sustentaría un mecanismo de infarto, revisando nuevamente la literatura encontramos un interesante artículo publicado por Abdulla A. Abba y cols. (Ann Saudi Med. 15(3) mayo de 1995) en donde ellos reportan 13 casos de enfermedad de Kikuchi, en 10 (76.9%)de los cuales observaron trombos de fibrina en los capilares, en dos casos había además oclusión vascular por trombos organizados, uno de ellos con infiltración vasculítica de la pared. Observando nuevamente todo el material de la paciente, pudimos observar en la biopsia del segundo ganglio, pequeñas vénulas perinodales con abundantes células linfoides, lo cual nos invita a pensar en estasis y posible trombosis en forma eventual, en conclusión, pensamos que será necesario revisar mas casos de esta interesante entidad de Kikuchi y Fujimoto, tratando de determinar si estos fenómenos trombóticos son tan frecuentes como lo publicado por el Dr Abdulla A. Abba y determinar si esto pudiera en algunas ocasiones, sumarse a la intensa necrosis por el mecanismo de apoptosis observada en estos casos. Las imágenes de los vasos trombosados, la linfoestasis perinodal y de la tinción de retículo, las puedo enviar por correo electrónico en formato JPG a quien me las solicite a la siguiente dirección: luevano@infosel.net.mx


Copyright © 1997, Club de Informática Aplicada de la SEAP
El Primer Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica no se hace responsable de los contenidos expresados en los Comentarios que aparecen en esta página. Toda la responsabilidad es del autor o autores que publiquen un comentario en la misma.
El Primer Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica se reserva el derecho de retirar aquellos Comentarios que por su tono o contenido, puedan resultar ofensivos, injuriosos o constitutivos de delito y aquellos cuya temática se aparte de la discusión de las Comunicaciones expuestas en este Sitio.
Revisado: domingo, 13 julio 1997.