Comunicación Nº: 028 English version English version

Tumor neural pigmentado de localización mediastínica diagnosticado por P.A.A.F.

 

Mireya Prieto Rodríguez,* Ana Mª García Martinez,* Alicia Camañas Sanz,* Teresa Bas,** Blas Cortés Herreros* F. J. Vera-Sempere.*

Servicios de Anatomia Patológica (*) y Traumatología(**). Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.

Dirección: Mireya Prieto Rodríguez. Avda. Cataluña 13-29.
46020 Valencia. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Se presentan las características citológicas de un caso de Schwannoma melanótico psamomatoso (SMP) de localización mediastínica, diagnosticado por P.A.A.F., con confirmación histológica posterior. Esta lesión afectaba a un varón de 38 años de edad, con una tumoración de 5 cm. de diámetro situada en mediastino posterior, refiriendo un cuadro de dolor fijo en región escapular derecha de una semana de evolución. La tumoración mediastínica estaba en contacto con canal medular, erosionando la vértebra adyacente (T5).

Se presentan las características citológicas del Schwannoma melanótico psamomatoso, así como los rasgos histológicos e inmunohistoquímicos de este infrecuente tumor neural, que permiten su diagnóstico diferencial.

Destacar la importancia de un correcto diagnóstico de este tumor, siendo el mismo de particular relevancia clínica al identificarlo como uno de los posibles componentes del síndrome de Carney. Esta posibilidad, obliga a realizar una minuciosa exploración del paciente, a la búsqueda del resto de componentes de este síndrome, dado el carácter agresivo de algunas de las lesiones que lo componen. En nuestro caso, tras un exhaustivo examen clínico del paciente, no encontramos ninguna de las patologías asociadas a este síndrome, por lo que consideramos que se trata de un Schwannoma melanótico psamomatoso de presentación aislada, no relacionado con el síndrome de Carney.

Bibliografía

-CARNEY J A.: Psammomatous Melanotic Schwannoma. A distinctive, heritable tumor with special associations, including cardiac myxoma and the Cushing Syndrome. Am. J. Pathol. 1990; 14: 206-222.

-KILLEN RM, DAVY CL, BAUSERMAN SC. Melanotic Schwannoma. Cancer 1988; 62:174-184.

-MARTIN-REAY DG, SHATTUCK MC, GUTHRIE F. Psammomatous Melanotic Schwannoma: An additional component of Carney´s complex. Report of a case. Am. J. Clin. Pathol. 1991; 95: 484-489.


La Dra. Mireya Prieto Rodríguez es médico adjunto del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital La Fe de Valencia. España.


Palabras Claves: Schwannoma melanótico psamomatoso. Citología. Cuerpos de psamoma. Schwannoma pigmentado. Síndrome de Carney.

Página Principal

Introducción

Mireya Prieto Rodríguez, M.D. Servicio de Anatomia Patológica. Hospital Universitario La Fe. Valencia, España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.