Comunicación Nº: 025 English version English version

Características morfológicas y biológicas del carcinoma de mama en mujeres jóvenes.

 

Dres. M de la Vega*, P Menéndez**, MP Alvarez, C González-Rey.

*Hptal. Ntra. Sra. del Pino, Las Palmas GC; **Hptal. Monte Naranco, Oviedo; Hptal. General de Asturias, Oviedo.

Dirección: Hospital Nuestra Señora del Pino. C/ Ángel Guimera, 97
35004 Las Palmas de Gran Canaria. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

Introducción. El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, siendo más alto a partir de los 65 años (1). Sin embargo, se está detectando un aumento de incidencia entre mujeres más jóvenes y se habla de un comportamiento tumoral más agresivo y peor supervivencia en este grupo (2)

Material y métodos. Analizamos retrospectivamente, en 45 carcinomas de mama diagnosticados en mujeres de entre 30 y 49 años entre 1990 y 1996, marcadores pronósticos morfológicos clásicos (pTNM, tipo histológico, grados histológico y nuclear, necrosis, reacción estromal, márgenes, infiltración linfocitaria, invasión perineural y vascular/ linfática, multifocalidad/multicentricidad), bioquímicos (Receptores hormonales, rEGF, Catepsina D, Neu, pS2 y tAP) y citométricos (ploidía y fase S) en un intento de caracterizar morfológica y biológicamente estos tumores.

Resultados. Sólo 12 de los 45 tumores correspondieron a mujeres de menos de 39 años, existiendo en un 17% antecedentes de carcinoma en la mama contralateral. Predominaron los tumores pT2 e identificamos metástasis ganglionares en el 60 % de los casos. El tipo histológico más frecuente fue el ductal infiltrante (88 %), sin carcinomas in situ. Detectamos otros factores morfológicos relacionados con alto potencial de crecimiento, agresividad y peor respuesta al tratamiento. Solo 42 casos cuentan con resultados bioquímicos destacando la positividad para receptores de progesterona (52,5 %) y la alta expresión de Catepsina D (73,8 %) y pS2 (60,9%). Se pudieron realizar estudios citométricos en 40 casos destacando una fase S alta en un 61.5 %.

Comentario. A pesar de lo heterogéneo de las edades, estos tumores se diagnosticaron en estadios avanzados y reunieron marcadores morfológicos y algunos biológicos de mal pronóstico. Esto ha llevado a pensar que, si bién el diagnóstico precoz podría mejorar la supervivencia en estas pacientes no evitaría las recurrencias (3).

Bibliografía.

1.-Waalen J. Breast cancer in young women: questions outpace answers. J Nat Cancer Inst 1992;84:1143-1145.

2.-Stoll BA. High risk breast cancer in young women. Eur J Cancer 1991;27:808.

3.-Fowble BL, Schultz DL, Overmoyer B, Solin LJ, Fox K, Jardines L, Orel S, Glick JH. The influence of young age on outcome in early stage breast cancer. Int J Radiation Oncology Biol Phys 1994;30:23-33.


Palabras Claves: Carcinoma de mama, Mujeres jóvenes

Página Principal

Introducción