Comunicación Nº: 023 English version English version

Oncocitoma de glándulas submaxilar. Reporte de un caso.

 

Dr. Roberto Cuan Ravinal (*), Dr. Dadonim Vila Morales (**), Ing. José I. Lima Díaz (***), Lic. María Teresa Duarte Corro (****).

(*) Especialista de 1er. Grado en Anatomía Patológica. Dpto. Anatomía Patológica. Hospital Docente "Manuel Ascunce Domenech". Camagüey. Cuba.
(**) Residente de Cirugía Máxilo Facial. Hospital "Hermanos Almeijeiras". La Habana. Cuba.
(***) Ingeniero especialista en computación. E.C.I. #1. Ciego de Ávila. Cuba.
(****) Licenciada en Ciencias de la Computación. Servicios informáticos. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.

[Introducción] [Material y Métodos] [Discusión]

Página Principal

Introducción


Resumen

El oncocitoma de glándulas salivales es un tumor poco frecuente que usualmente se describe en la glándula parótida alrededor de los sesenta años. Está compuesto por masas bien delimitadas de células poliédricas de citoplasma granular y eosinófilo, con núcleos pequeños y oscuros que adoptan un patrón tubular o trabeocular, rodeado por una cápsula que en ocasiones es incompleta.

Presentamos un paciente masculino, blanco, de 45 años de edad, con aumento de volumen de la región submaxilar derecha, indoloro y de superficie lobular a la palpación.

Se practicó exéresis de la lesión y se recibió un espécimen quirúrgico de 3x2x2,5 cm de aspecto ovoide, lobular y de consistencia firme; superficie de corte gris banquesina con pequeños focos de hemorragias. Histológicamente se observaron nidos sólidos de células poliédricas y redondas de citoplasma granular eosinofílico y núcleos hipercromáticos pequeños, sin atipias, dispuestos en patrón organoide y alveolar, separados en algunas zonas por finas trabéculas de tejido conectivo.


El Dr. Roberto Cuan Ravinal es Especialista de 1er. Grado en Anatomía Patológica. Dpto. Anatomía Patológica. Hospital Docente "Manuel Ascunce Domenech". Camagüey. Cuba. El Dr. Dadonim Vila Morales es Residente de Cirugía Maxilo Facial. Hospital "Hermanos Ameijeiras". La Habana. Cuba. José I. Lima Díaz es Ingeniero especialista en computación. E.C.I. #1. Ciego de Avila. Cuba. María Teresa Duarte Corro es Licenciada en Ciencias de la Computación. Servicios informáticos. Universidad de Ciego de Avila. Cuba.


Palabras Claves: Glándula salivar, Oncocitoma, Parótida

Página Principal

Introducción