Comunicación Nº: 021 English version English version

Carcinoma basocelular de células claras.

 

Dra. Mª José Roca Estellés, Dr. Pascual Meseguer García, Dr. Francisco García Herreros, Dr. Jorge Escandón Álvarez, Dr. Álvaro Gómez Castro.

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia. España.

Dirección: Ctra. Xàtiva-Silla, km 2,
Xàtiva 46800 (Valencia) España.

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

El Carcinoma de Células Basales es la forma más frecuente de cáncer de piel. Ocurre predominantemente en áreas de piel expuestas al sol, en proporción directa al número de unidades pilosebáceas. Debe su nombre a la similitud citológica de las células tumorales con las células basales de la epidermis de las cuales tradicionalmente se cree que surge, aunque diversos autores piensan que probablemente deriva de estructuras anexiales, concretamente de unidades pilosebáceas. De todos es conocido el gran número de variantes histólogicas del Carcinoma de células basales, de las cuales las dos más destacables son el tipo superficial y el tipo esclerosante. Aparte de estos dos tipos existen numerosos patrones distintivos de crecimiento; así encontramos carcinomas basocelulares con diferenciación hacia apéndices cutáneos, incluyendo formación de ductos ecrinos y diferenciación pilar, otros con lipidización , que representa una manifestación de diferenciación sebácea. Se pueden presentar agregados intracitoplásmicos de queratina que dan al carcinoma una apariencia de células en anillo de sello, y también existen formas infrecuentes con células claras. Aportamos un caso de carcinoma de células basales claras, que se presentó tras un año de evolución en el apéndice nasal de un varón de 62 años de edad como un nódulo de 1cm. por 0,8cm. El tumor estaba constituido por lóbulos bien circunscritos de células claras, en algunos de los cuales se observaba en la periferia cierto grado de empalizada. Las células eran PAS negativas , citoqueratinas positivas y tanto EMA como S100 y vimentina fueron negativas. El carcinoma de célula basales claras es una variante infrecuente de carcinoma de células basales que inicialmente se pensó que representaba diferenciación sebácea o triquilemal, posteriores estudios con microscopia electrónica han demostrado que el cambio es debido un fenómeno degenerativo, que probablemente afecta a los lisosomas.

La Dra. Mª José Roca Estellés, el Dr. Pascual Meseguer García (foto) y el Dr. Francisco García Herreros son médicos adjuntos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital LLuís Alcanyís de Xàtiva. El Dr. Álvaro Gómez Castro es el Jefe de Sección y el Dr. Jorge Escandón Álvarez en estos momentos ocupa el cargo de subdirector médico del Hospital.


El Hospital LLuís Alcanyís debe su nombre a un ilustre médico medieval de Xàtiva, primer profesor de medicina de la Universidad de Valencia y autor del primer libro médico impreso en Valencia ("Regiment Preservatiu e curatiu de la pestilencia"). Murió en la hoguera el 25 de Noviembre de 1506 al ser condenado por la inquisición como judaizante.
La ciudad de Xàtiva, cuna del pintor José de Ribera el Españoleto, cuenta con 28.000 habitantes y es la capital de la comarca de La Costera.

Palabras Claves: Carcinoma basocelular, Células claras

Página Principal

Introducción

Mª José Roca Estellés, M.D. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Lluìs Alcanyìs. Xátiva. Valencia, España.
Copyright © 1997. Reservados todos los derechos.