Comunicación Nº: 015 English version English version

Sesiones Clínicopatológicas Interactivas.

 

Sampedro Andrés, Pavón Ana Isabel, González Daniel, Secades Carlos

Servicio Proceso de Imágenes y Citometría.

Facultad de Medicina

Universidad de Oviedo. Oviedo, España.

Página Principal

Introducción


Resumen

Las sesiones clinicopatológicas presentadas en los Seminarios de Anatomía Patológica a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, se están desarrollando simultáneamente en entorno Internet. Para ello, los alumnos tienen acceso al servidor http://www10.uniovi.es/scp/scp.htm donde cada sesión se organiza en cuatro apartados.

Resumen de la historia clínica : En esta página se expone toda la información clínica que se considere oportuna y necesaria para el estudio del caso, incluyendo imágenes y gráficos de pruebas exploratorias .

Tutoría virtual : Fórum donde los alumnos pueden plantear preguntas sobre dudas surgidas a la hora de resolver el caso. Estas van a poder ser resueltas por el tutor o por otro compañero, quedando toda esta información a disposición del resto de los alumnos .

Presentación anatomo-patológica : Una vez que ha tenido lugar la discusión clínica del caso y exposición anatomo-patológica en el aula, un resumen de ésta es colocado en las páginas del servidor a disposición de todo aquel que lo quiera consultar.

Comentarios : En este apartado se recoge una actualización de la patología fundamental presentada con las referencias bibliográficas pertinentes

A nivel experimental se han desarrollado en el segundo trimestre del curso 1996/97 nueve sesiones, con el fin de comprobar el grado de aceptación y participación de los alumnos, la eficiencia de las nuevas tecnologías al servicio de la educación, así como prueba piloto para intercambio de experiencias en foros más amplios.


 

El Dr. Andrés Sampedro Nuño es Profesor Titular de Anatomía Patológica en la Universidad de Oviedo y Jefe de Servicio de A.P. del Hospital Central de Asturias.

Ana Isabel Pavón Iturmendi, Daniel González Igoa y Carlos Secades Cuesta son informáticos pertenecientes al grupo de Desarrollo de aplicaciones en Internet del Servicio de Proceso de Imágenes y Citometría de la Universidad de Oviedo (http://www10.uniovi.es).


Palabras Claves: Enseñanza en Medicina, sesiones clínicopatológicas, Internet

Página Principal

Servidor de Sesiones