Comunicación Nº: 003 English version English version

Metástasis Tumoral en Cérvix Uterino por Vía Intraluminal.

José-Santos Salas Valién, María-Teresa Ribas Ariño, María-Asunción González Morán y Francisco Izquierdo García.

Servicio de Anatomia Patológica. Hospital de León. León.

Dirección:Hospital de León. C/ Altos de Nava s/n.
24080- León. España

[Introducción] [Material y Métodos] [Resultados] [Iconografía] [Discusión] [Bibliografía]

Página Principal

Introducción


Resumen

La afectacion tumoral cervical secundaria es característica de la extensión a cérvix del adenocarcinoma de endometrio (estadio II de la F.I.G.O.), clasificándose en invasión mucosa (II a) y estromal (II b). En este tipo de afectación tumoral cervical comprobamos que existe una progresión tumoral de endometrio a endocérvix, observándose una continuidad tumoral.

Se han descrito casos de afectación tumoral endocervical secundaria a adenocarcinomas endometriales sin continuidad entre la tumoración primaria y metastásica, proponié ndose una vía de diseminación intraluminal a través del canal endocervical. En ocasiones esta vía de propagación tumoral se ha visto ayudada por maniobras de exploración (dilatación cervical y legrado fraccionado).

Presentamos dos casos representativos de afectación tumoral metastásica por via intraluminal en un adenocarcinoma endometrial y otro tubárico, apoyando esta vía de propagación y discutiendo las dificultades para el estadiaje tumoral en estas pacientes.


El Dr. José-Santos Salas Valíen, la Dra. María-Asunción González Morán y el Dr. Francisco Izquierdo García son médicos adjuntos del Servicio de Anatomía Patológica. La Dra. María-Teresa Ribas Ariño es jefe de Servicio de Anatomía Patológica.


El Hospital de León, dependiente del INSALUD, es consecuencia de la fusión en 1990 de tres Centros Hospitalarios: Hospital Virgen Blanca (INSALUD): 404 camas, Hospital Princesa Sofía (Diputación de León): 430 camas y Hospital San Antonio Abad (Diputación de León): Sin uso asistencial y donde actualmente está ubicadas la Escuela de Enfermería y las dependencias administrativas.

Palabras Claves: Adenocarcinoma de cérvix, Metastásis en cérvix

Página Principal

Introducción