SUBCOMITÉ TÉCNICO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

Anatomía Patológica es uno de los dominios de IHE en proceso de gestación, en proceso de elaboración del Marco Técnico (Technical Framework). El Marco Técnico de Patología ya ha sido sometido a comentarios públicos y se espera la publicación del texto definitivo en agosto de 2008. El actual coordinador es el Dr. Marcial García Rojo. Su trabajo se realiza en estrecha colaboración la sección de Patología de IHE-France.

El objetivo es extender la iniciativa IHE a los servicios de Anatomía Patológica, a sus sistemas de información, de imagen y dispositivos automáticos. .

El ámbito de la Patología incluye patología quirúrgica, biopsias, citopatología, autopsias y técnicas relacionadas (inmunohistoquímica, patología molecular, microscopía electrónica, etc.)

 

Marco Técnico de Anatomía Patológica
Colaboración en IHE-Patología
Plan de trabajo
Actividades Recientes del grupo de Patología de IHE-E

Marco Técnico de Anatomía Patológica

Ya está disponible la última versión del borrador del IHE Pathology Technical Framework v1.15, Volumen 1 y Volumen 2. Este borrador, cuyo texto final está a punto de ser aprobado, está abierto a proponer casos de uso   (las aportaciones pueden ser en español) que pueden enviarse al coordinador de este grupo de trabajo, el Dr. Marcial García Rojo, a la siguiente dirección:

En este documento se describe cómo se extiende la iniciativa IHE a los laboratorios de patología, cómo se gestiona su información, sus sistemas de imagen y su equipamiento. Para ello hace uso de Perfiles de Integración existentes en otros dominios como Radiología, Laboratorio o ITI, y define dos nuevos: Pathology General WF (orders & reports) y el Pathology Image WF (images).
 

A nivel internacional, IHE Pathology está auspiciado por la Organización para la Modernización de los Sistemas de Información Hospitalarios en Francia (GMSIH), la Asociación Francesa para el Desarrollo de la Informática en Patología (ADICAP), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad francesa de Patología (SFP). Se encarga tanto de la definición de  Perfiles de Patología como del Marco Técnico de Patología.

Inicio

Colaboración en IHE-Patología a nivel internacional

 IHE-Patología dispone de un espacio Wiki donde las personas que lo deseen pueden participar activamente:

http://wiki.ihe.net/index.php?title=Pathology

También existe una lista de distribución de IHE Pathology internacional: ihe-pathology@listes.univ-rennes1.fr

Inicio

Plan de trabajo

2008
En. TC Publica los suplementos de Pruebas de Implementación 25 de enero www.ihe.net  or www.gmsih.fr 
My. Propuesta breve de Perfiles 2009-2010 Discusión (PC&TC) 17 de mayo Toledo (España) IHE Pathology-DICOM WG26 joint meeting durante el

9th European Congress on Telepathology and 3rd International Congress on Virtual Microscopy

Ag. Publicación del texto final de Marco Técnico  (2008-09) mediados agosto Teleconferencia
Sp. Enviar Propuestas breves de Perfiles 2009-2010 al Comité de Planificación (PC) de Patología Antes del 15 de septiembre Wiki & Email to cochairs
Oc. PC selecciona la "Lista Corta " de Perfiles Oct. 2-3 Évora, Portugal (COST Action IC0604 MC)
Oc. Los autores de perfiles de la lista corta de perfiles envían la propuesta detallada al PC Finales de diciembre wiki & Email to cochairs
Nv. TC evalúa la "Lista Corta" de Perfiles 5-6 noviembre Varsovia, Polonia (COST  Action IC0604  workshop - WG3)
Dc. PC y TC discuten el plan de trabajo de 2009 Finales de diciembre Teleconferencia
2009
En. Pruebas de implementación en Connectathon Enero Chicago
En. PC revisa el alcance de Libro Blanco 11-16 enero 2009 Orlando, FL (HL7 Working Group Meeting)
Mr. Reunión de desarrollo de perfiles: finalizar suplementos para comentarios públicos 10-13 marzo (COST IC0604 MC, WG) Paris
Ab. Connectathon Europa Abril  ??

Inicio

Actividades Recientes del grupo de Patología de IHE-E

Mayo 2008

Los días 16 y 17 de Mayo de 2008 se celebró en el Hotel Beatriz de Toledo dos actividades de IHE-Patología. Estas actividades que se enmarcan en el seno del 9º Congreso Europeo de Telepatología, organizado por el Servicio de Salud de Castilla La Mancha. (Web del congreso y programa completo)

* Reunión de trabajo del grupo IHE-Pathology. Sábado 17 de Mayo, de 08:30 a 10.
Los interesados pueden contactar con el Dr. Marcial García Rojo, coordinador del Subcomité Técnico de IHE España en Anatomía Patológica y miembro del grupo IHE Pathology a nivel internacional.

* Curso corto de IHE en Patología. Viernes 16 de mayo, de 9 a 12.
Impartido por Christel Daniel (DIH-Hôpital Européen Georges Pompidou- APHP. INSERM UMRS. Paris. France) y Thomas Schrader (Department of Pathology, University Hospital Berlin Charite. Berlin. Germany.

09:00-12:00 The IHE Pathology Technical Framework: Introducing informatics standards in Pathology
09.00-09.10 Welcome
09.10-10.30 Integrating the Healthcare Enterprise (IHE) & Pathology. General Aspects & Standards.
10.30-10.50 Break
10.50-11.10 Integration Profiles.
11.10-11.50 Transactions.
11.50-12.00 Conclusion & Summary.

2007

Cologne, Alemania. 30 de abril a 2 de mayo de 2007. HL7 meeting - HL7 Anatomic Pathology SIG
Agenda
Lunes, 30 de abril: HL7 Anatomic Pathology SIG meeting
- Informe de Anatomía Patológica basado en CDA (votación del comité).

Martes, 1 may : reunión conjunta HL7 AP SIG – DICOM WG26
- Modelo de especimen para DICOM (Suplemento 122).
- Modelo es especimen de DICOM en el contexto del modelo de especimen de HL-7

Miércoles, 2 de mayo: reunión conjunta de HL7 AP SIG – IHE Pathology
- Flujo de trabajo de Patología (flujos para solicitudes, imagen e infromes)

 

2006

1 de octubre de 2006. 3rd IHE Pathology Europe Meeting, Venecia, Italia

7-8 Julio 2006, Budapest. IHE-Europe meeting (durante el 8th European Congress on Telepathology and 2nd International Congress on Virtual Microscopy). Ver el programa del congreso.

16 Junio 2006, Madrid, reunión conjunta del grupo de trabajo de IHE-Patología y del grupo de trabajo WG26 (Patología) de DICOM.

22-23 de marzo de 2006. IHE Pathology Technical Committee  - Berlin
- Jueves, 22 de marzo: sesión de trabajo de IHE Pathology: Pathology Technical Framework Volumen 1 (modelo de especimen) y volumen 2
- Viernes, 23 de marzo: Presentación de los resultados de la sesión como parte del proyecto OpEN SC (Open European Nephrology Sceince Center

 

2005

  • Conferencia Internacional DICOM en Budapest el 26-28 de Septiembre 2005, cuyas presentaciones están disponibles en la página de NEMA: DICOM-conf-2005. Entre ellas se recomienda la lectura de la conferencia del Dr. Bruce Beckwith. Hay otros trabajos dedicados a Patología en la sección de comunicaciones.

    * "First European IHE-Pathology Meeting" celebrado en París el 5 de septiembre de 2005.
    DOCUMENTACIÓN - RESUMEN REUNIÓN

    * II Foro Ibérico de Telemedicina, Viseu (Portugal), donde se dio difusión a IHE-España en la charla "Microscopio virtual. En busca de estándares".
    Presentaciones y videos
     

  • La creación de un Grupo de trabajo en Patología (WG26) en DICOM y un Grupo de especial interés en Patología en HL7 (HL7-Pathology SIG), con participación del Grupo Técnico de Patología de IHE- España.

    Inicio