SEIS I JORNADA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD LABORAL
Madrid, 7 de febrero de 2002
 

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Programa
Tríptico
Inscripción

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


 

MESA REDONDA IMPLICACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD LABORAL

FUENTES DE INFORMACIÓN

D. Tomás López Arias
Asesor Técnico. UGT

 

Las principales fuentes de información en materia de salud laboral se han situado tradicionalmente en los distintos sistemas de notificación de accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP). Conviene, por lo tanto, comenzar esta intervención realizando un breve comentario sobre estos instrumentos informativos y su situación actual.

En este sentido podemos decir, que las importantes deficiencias y objeciones que presenta nuestro actual sistema de notificación del daño laboral, son unánimemente reconocidas por todas las partes implicadas en la materia. Como ya se habrá comentado y adelantado en esta jornada, en estos momentos se está desarrollando la negociación del nuevo sistema de notificación de AT con el fin de paliar las deficiencias constatadas y mejorar e implementar su utilidad para convertirlo en un verdadero instrumento de información a efectos preventivos. De la misma manera, una vez finalice este grupo de trabajo, se iniciará el correspondiente al sistema de reconocimiento y definición de las Enfermedades profesionales.

Estos dos grupos de trabajo, presente y futuro, junto con las propuestas acordadas en relación con el desarrollo dentro del Sistema Nacional de Salud de los órganos de colaboración y desarrollo de la prevención de riesgos laborales y la puesta en práctica experimental del proyecto Delta de notificación electrónica de los partes, dibujan un nuevo marco muy positivo y esperamos que de resultados adecuados a las expectativas y deseos en aras a su mejora y adecuación a la nueva realidad sociolaboral.

Precisado el marco en el que actualmente nos encontramos, de inminente renovación y actualización, pero todavía en una fase de trabajo y proposición, desearíamos señalar los principales objetivos que se han perseguido en estos Grupos de Trabajo por parte de la Unión General de Trabajadores.

En primer lugar, destacar que la utilidad y finalidad de estos procedimientos sólo puede ser entendida en tanto en cuanto se configuren como verdaderos instrumentos de información que permitan desarrollar políticas preventivas eficaces. Los sistemas de notificación en nuestra opinión deben permitir:

Aportar datos descriptivos sobre la magnitud real de las enfermedades accidentes y daños de origen profesional, que sirvan para la elaboración y seguimiento de las políticas de prevención de riesgos laborales.

Llevar a cabo las actividades de vigilancia epidemiológica de las enfermedades y daños para la salud derivadas del trabajo conocidos y la identificación de enfermedades y daños nuevos o emergentes, de cara a la adopción de respuestas preventivas rápidas y eficaces.

Servir para la gestión de las prestaciones económicas y sanitarias del Sistema de Seguridad Social.

Debe suministrar, en definitiva, información a los distintos sistemas implicados en la gestión global del daño laboral y su prevención (Sistema de prestaciones económico/sanitarios y Sistema de prevención de riesgo); garantizando la protección del trabajador como individuo y como colectivo y permitir al mismo tiempo el desarrollo de políticas preventivas de seguridad social.

Con ello, el sistema de información y vigilancia del daño laboral cubriría las siguientes necesidades:

Conocimiento de la magnitud del problema.

Universalidad con respecto a los problemas.

Universalidad con respecto a la población.

Capacidad de detección y adecuación a nuevos problemas.

Capacidad de adecuación a nuevos marcos legislativos.

 

Una cuestión que desgraciadamente junto con estas necesidades, se ha convertido en necesaria, es la del propio reconocimiento del problema. Nuestro sistema de información aún ahora está permitiendo conocer una magnitud aproximada del mismo, negando con ello todas aquellas argumentaciones que pretenden reducir la gravedad de nuestra situación. Se está cuestionando permanentemente los datos aportados por estos sistemas en una idea de constante minimización de los mismos. Para UGT esta tendencia lejos de ayudar en algo hace un flaco favor a su solución, conocimiento y minimización, desenfoca el origen de los problemas y concentra un ingente número de esfuerzos en una dirección absolutamente equivocada y errónea. La guerra de cifras es estéril, para nosotros lo importante se sitúa en el análisis de la tendencia y en el conocimiento de las causas origen de estos daños. Frente a la sobredeclaración que permanentemente se argumenta, nosotros constatamos que existe muy al contrario una importante subdeclaración.

En aras a la satisfacción de estas necesidades mencionadas, las principales propuestas planteadas por UGT se pueden resumir en los siguientes elementos:

Modificación del contenido de los documentos de notificación. (Aportando información significativa sobre las causas de los daños, gravedad de las lesiones homogeneizada y variables determinantes de las políticas preventivas).

Modificación del soporte de comunicación.

Modificación de los tiempos de notificación. (agilización)

Modificación del tratamiento y explotación de la información.

Sistemas centinelas. Que permitan la inclusión en el sistema de AT no declarados o completar datos en determinados casos (p.e. secuelas o fallecimiento) así como el estudio de determinadas cuestiones específicas.

Sistemas coordinados y de seguridad (SNS y Trabajo).

La consecución de los objetivos que hemos señalado requiere de la participación activa, coordinada y de forma cooperativa de diversos sujetos: los equipos de prevención y vigilancia de la salud de las empresas, el Sistema Nacional de salud, la autoridad laboral y los representantes de los trabajadores. Cada uno de estos sujetos tiene en este nuevo modelo unas funciones claramente definidas. Sin embargo, para que el citado modelo tenga efectividad se requiere la estrecha colaboración entre todos. El intercambio de información y la complementariedad de las labores entre unos y otros es lo que determinará un adecuado flujo de información sobre los daños en la salud y los riesgos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

 

Junto con estas fuentes tradicionales de información UGT considera que el papel que deben desarrollar otros instrumentos resulta igualmente necesario.

En especial la investigación, como elemento determinante en el conocimiento de los problemas, la profundización en los mismos y la anticipación de las futuras adversidades preventivas se perfila como instrumento clave en este proceso de mejora. La prevención de los riesgos laborales no es ajena a la necesidad del impulso que necesita la investigación en nuestro país, el compromiso con la inversión y apoyo a la misma resulta inaplazable en nuestro campo.

De la misma manera la información que pueden suministrarse desde los distintos sujetos implicados, cuyo origen se sitúa en el conocimiento inmediato y directo de la realidad debe ser tomada en especial consideración.

Asimismo, ciertos informes y estudios deberían establecerse con carácter obligatorio, como por ejemplo un informe anual de la Inspección de trabajo, la información aportada por las unidades específicas de vigilancia de la salud creadas en SNS, y así en relación con las distintas autoridades sanitarias, laborales y judiciales conocedoras de la materia.

Se trata, en definitiva, de introducir nuevas fuentes que nos permitan además separarnos de la materialización del daño y profundizar en la propia gestión de la prevención y su mejora.

La anticipación a los problemas emergentes, la utilización como instrumento preventivo, la mejora de las condiciones de trabajo y la implantación de sistemas de gestión de la prevención efectivos, participativos y actualizados son nuestros objetivos. Con ello conseguiremos que efectivamente se proteja la salud y seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de su trabajo y reduciremos los importantes costes humanos y materiales que el daño laboral provoca en los trabajadores y empresas de nuestro país.

EL PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES EN GENERAL Y EN ESPECIAL EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

Si bien la participación de las Administraciones y empresas se configura en nuestro ordenamiento no sólo como un derecho sino como un deber u obligación, la participación de los agentes sociales que representan a los trabajadores se mueve en un terreno de mínimos desde el punto de vista jurídico. Reconociéndose con carácter general el derecho a la información en el ET y siendo desarrollado en diversos aspectos más concretos en la especialidad de la normativa preventiva, lo cierto es que nuestra participación en muchos casos no alcanza los niveles que por el bien común que todos perseguimos podría desearse.

Nuestro conocimiento de la información es tardío e incompleto. Además el acceso a la información en los lugares de trabajo relativo a la siniestralidad del mismo puede postergarse hasta tres meses impidiendo así el conocimiento inmediato por parte de los delegados de prevención.

 

De la misma manera que no podemos concebir un sistema de información sin la participación activa y coordinación de todas las administraciones públicas implicadas, resulta necesaria la participación y consideración de los agentes sociales. Como hemos manifestado a lo largo de este documento la participación de los agentes sociales se configura para la UGT como uno de los elementos determinantes en la efectividad del sistema de información. Como representantes de las partes de la relación laboral su contribución se presenta como básica.

En este sentido, consideramos que esta participación debe articularse en las siguientes actividades y niveles:

  • La participación de los agentes sociales debe articularse en los distintos niveles que lo componen, empresa, CCAA o confederación, según la competencia que en cada caso corresponda.

  • Con ello se pretende asegurar un sistema participativo, que implique a todas las partes, negociado. Asegurando así su adaptación a cada uno de los niveles existentes y la proximidad en la detección de problemas o necesidades.

  • Los agentes sociales deben participar desde el inicio en la elaboración de los sistemas de información.

  • De igual forma deben conocer toda la información que se obtiene del sistema con el fin de:

  • Mejorar el conocimiento de los problemas de salud y de exposición a riesgos de la población trabajadora.
     

  • Identificar los cambios en las tendencias de los problemas de salud y de riesgo de las trabajadoras y trabajadores.
     

  • Aportar información operativa para la planificación preventiva eficaz y eficiente.
     

  • Difundir la información a los niveles operativos competentes.
     

  • Deben participar, igualmente, en la evaluación de su efectividad y control.

  • Con el fin de analizar el cumplimiento de los objetivos propuestos con el nuevo sistema. Detectando los problemas que han podido surgir al respecto, sus causas y posibles soluciones.

  • § Deben participar activamente en su mejora e implementación.

Evaluando junto con el grado de cumplimiento por las partes y su efectividad, la adaptación que pudiera resultar necesaria, o las mejoras que precise una vez conseguidos los objetivos iniciales.

Por poner un ejemplo de las mejoras que en este campo pueden producirse comentaremos dos reclamaciones que desde nuestro sindicato venimos planteando en este campo:

El visado de los partes por los delegados de prevención.

El acceso a la información no sensible en el proyecto Delta de notificación electrónica.

Con estas dos propuestas defendemos un conocimiento casi en tiempo real de los daños, permitiendo nuestra participación y acceso directo a la información que de los mismos puede desprenderse en condiciones de igualdad con las restantes partes interesadas.

Nos gustaría concluir esta exposición recordando y manifestando una cuestión absolutamente capital para nuestra Organización Sindical como es la Protección del trabajador. Este sistema de información debe sustentarse lógicamente en el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no sólo en lo relativo a la preservación y salvaguarda de los derechos de intimidad y dignidad sino frente a la posible utilización ilegal de los datos que proporciona el sistema de información. La materia que nos ocupa trabaja con datos de especial sensibilidad que gozan de una especial protección, la realidad sin embargo pone de manifiesto muchas inquietudes y abusos. Con el fin de proteger los derechos de los trabajadores y evitar situaciones discriminatorias el sistema de información debería adoptar las medidas necesarias para garantizar:

  • El acceso del trabajador afectado, a toda la información médico-diagnóstica.

  • La estricta confidencialidad de la información sanitaria.

  • La protección del derecho a un puesto de trabajo adaptado a sus capacidades.

  • Protección del puesto de trabajo.

  • Protección frente al abuso.

  •  

    El compromiso de la UGT.

    Desde la UGT existe un compromiso activo en el desarrollo y adopción de cualquier política que permita reducir la siniestralidad en nuestro país y en particular, por el tema que nos ocupa, en la investigación y determinación de las causas de esta siniestralidad como única vía para asegurar la definición de políticas preventivas eficaces y eficientes.

       

     

    ANALIZAR.WMF (2742 bytes)
    Búsquedas en la SEIS

     

    [Qué es la SEIS]

    Revista I + S

     

    [Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

    Copyright SEIS© 1997, 2002.
    Última actualización: 04 abril 2004 10:32