SEIS I JORNADA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD LABORAL
Madrid, 7 de febrero de 2002
 

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Programa
Tríptico
Inscripción

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


 

SISTEMA DE INFORMACIÓN SANITARIA DE SALUD LABORAL EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Mariano Gallo Fernández
Director Gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral
Polígono de Landaben, calle F, 31012-Pamplona
Teléfono 948423716. Fax 948423730
E mail:
mariano.gallo.fernández@cfnavarra.es
http://www.cfnavarra.es/insl

 

INTRODUCCIÓN

No es necesario entrar en consideraciones técnicas o teóricas conocidas por todos o que ya se tratan por otros ponentes en este foro. Sin embargo parece aconsejable hacer una serie de precisiones de forma previa.

Combinando las definiciones de diversos autores sobre los sistemas de información sanitaria en salud laboral se puede afirmar que se tratan de un conjunto de elementos relacionados (personas, material, servicios y métodos) para recoger, procesar, analizar y transmitir información, partiendo de unos datos transformados sobre la salud y las condiciones de trabajo de los trabajadores, para apoyar la formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas de prevención de riesgos laborales y protección de la salud de los trabajadores.

En este campo el nivel autonómico tiene una serie de peculiaridades respecto a los de ámbito estatal. Existen en las Comunidades Autónomas aspectos favorecedores de algunos elementos del sistema de información como los de recogida y análisis de los datos, pero en contrapartida suelen ser grandes demandantes respecto a los ligados con la transmisión de la información.

En Navarra, como en otras autonomías, existe una proximidad entre las fuentes que producen los datos y los usuarios de la información generada por el sistema de información. Esta mayor accesibilidad tiene una serie de consecuencias. Por una parte se puede dar una mayor optimización de la gestión de las fuentes de datos regionales y establecer, si es preciso, nuevas fuentes propias de datos de salud laboral o analizar los de fuentes secundarias existentes en la Comunidad Autónoma. Pero como contrapartida suele existir un más alto nivel de demanda de información por parte de los usuarios que suelen exigir mayor celeridad en las respuestas.

De todos modos estaremos hablando de unos elementos básicos de estos sistemas de información sanitaria en salud laboral. Se trata de las fuentes de datos, del tratamiento de los datos y de los usos de la información.

INSTITUTO NAVARRO DE SALUD LABORAL.

Para entender las peculiaridades del Sistema de Información Sanitaria de Salud Laboral en Navarra (SISLAN), se resumirán previamente las características del Instituto Navarro de Salud Laboral, responsable de su gestión.

El Instituto Navarro de Salud Laboral es un organismo autónomo, adscrito al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que inició sus actividades en 1993 y tuvo una importante modificación en 1995. Pero no se puede olvidar que esto derivaba de una serie de acciones que realizadas en la Comunidad Foral a partir de 1986.

Se partía de una visión unitaria, no enfrentada, de la salud y el trabajo. Evitaba la división artificial que se daba frecuentemente en el campo de la salud laboral entre un enfoque "laboralista" ligado a las relaciones laborales y otro "sanitarista" que partía de la protección de la salud de los trabajadores. Todo está relacionado, pues no se puede fragmentar a una misma persona en trabajador y ciudadano según la hora del día.

Se aunaban en un solo órgano técnico funciones y recursos para coordinar e integrar acciones y estructuras relacionadas que habían permanecido dispersas (Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Área de Salud Laboral del INSALUD, diversas actividades ligadas a la salud ocupacional,...).

Además asumía una coordinación administrativa en la materia, adelantándose varios años a lo que se establecería posteriormente en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En sus órganos de gobierno y de participación se encuentran representados distintos departamentos del Gobierno de Navarra (Salud, Trabajo e Industria), de la Administración General del Estado (Inspección de Trabajo y Seguridad Social), de las asociaciones empresariales y de las organizaciones sindicales. Además está cotutelado de forma próxima por las Direcciones Generales de Salud y Trabajo.

Sus actuaciones principales son:

De promoción de la prevención de riesgos laborales y de asesoramiento técnico (artículo 7 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

Relacionadas con la salud de la población trabajadora (Capítulo III del Título II de la Ley General de Sanidad).

De colaboración en los planes de actuación de las Administraciones Públicas de Navarra.

El Instituto Navarro de Salud Laboral se sustenta en dos pilares fundamentales, el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación y el Servicio de Salud Laboral e Investigación. Este último tiene entre otras funciones las relacionadas con el Sistema de Información de Salud Laboral de Navarra.

CONSIDERACIONES NORMATIVAS E INSTITUCIONALES

En relación con los sistemas de información sanitaria de salud laboral existen una serie de aspectos contemplados en la normativa de ámbito estatal que tienen una importante influencia. Los más importantes se encuentran en:

Ley General de Sanidad (Artículo 21.1.f).

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Artículos 10 y 11).

Ley de Protección de Datos.

Reglamento de los Servicios de Prevención (Artículo 39).

El SISLAN se ve afectado también por otras normas de ámbito navarro:

Ley Foral de Salud (Artículo 14.g).

Decreto Foral 545/1995, de 13 de noviembre, que modifica la estructura orgánica del Instituto Navarro de Salud Laboral (artículo 27.d).

Decreto Foral 383/1997, de 22 de diciembre, que establece el sistema de vigilancia epidemiológica de Navarra (artículo 24).

A nivel institucional se debe recordar la existencia del Instituto Navarro de Salud Laboral, en el que radica el citado sistema de información, tal como se ha comentado anteriormente. También se deben considerar distintos acuerdos y planes del Gobierno de Navarra con importante influencia en el desarrollo del SISLAN.

El Plan de Salud de Navarra 1991-2000, aprobado en marzo de 1991, planteaba entre sus objetivos específicos el desarrollo de un subsistema de información que mejore la recogida y declaración de las enfermedades atribuibles al trabajo.

El Plan de Salud Laboral de Navarra 1999-2002, aprobado en marzo de 1999, recoge entre sus objetivos estratégicos desarrollar un sistema de información de riesgos y daños derivados del trabajo. En sus áreas claves de resultados y sus objetivos operacionales se hacen repetidas menciones a aspectos relacionados con el desarrollo del SISLAN.

El Plan de Salud de Navarra 2001-2005, aprobado en julio de 2001, hace especial mención a la accidentalidad, con gran relevancia de la laboral, y a las enfermedades oncológicas, entre cuyos objetivos incluye conocer la exposición a cancerígenos en los puestos de trabajo mediante un registro de trabajadores expuestos.

El Plan de Empleo de Navarra 2002-2004, firmado en julio de 2001, incluye entre sus objetivos reducir la accidentalidad laboral y garantizar una mejor aplicación de la normativa de seguridad y salud en el trabajo. Contiene un capítulo específico sobre estos aspectos.

FUENTES DE DATOS DEL SISLAN

En el SISLAN encontramos tres tipos de fuentes de datos: específicas, relacionadas y auxiliares.

Todas las fuentes de datos específicas están operativas en la actualidad y son gestionadas por el Instituto Navarro de Salud Laboral.

Las fuentes de datos relacionadas y la auxiliar de clientes son gestionadas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Las que dependen del Instituto de Salud Pública están más avanzadas respecto a la coordinación con los aspectos de salud laboral.

Las de tipo auxiliar de empresas y trabajadores son elaboradas a partir de datos que cede la Tesorería General de la Seguridad Social con carácter semestral.

FUENTES DE DATOS ESPECÍFICAS:

FUENTE

Características

Conjunto de
 datos

Fuente de datos auxiliar

Documento soporte

Registro de accidentes de trabajo Rutinario (1989).

Poblacional.

Casos de accidentes de trabajo declarados a la autoridad laboral. Registro de empresas de Navarra. Parte de declaración de accidente de trabajo.

Relación de altas de AA.TT (1999)

Registro de enfermedades profesionales Rutinario (1989).

Poblacional.

Casos de enfermedad profesional declarados a la autoridad laboral Registro de empresas de Navarra Parte de declaración de enfermedad profesional.

Relación de altas de EE.PP. (1999)

Registro de Incapacidad temporal Rutinario (Desde 1998 toda Navarra; sin Área de Tudela desde 1996).

Poblacional.

Casos de incapacidad temporal por contingencias comunes. Registro de empresas y trabajadores de Navarra.

Base de datos de clientes del SNS

Parte médico de baja y alta por contingencias comunes.
Registro de Incapacidad permanente Rutinario (1999).

Poblacional.

Casos incapacidad permanente (contingencia común o profesional) dictados por el INSS o por sentencia. Registro de empresas y trabajadores de Navarra.

Base de datos de clientes del SNS

Resolución INSS.

Sentencia judicial.

Dictamen de síntesis del médico evaluador del EVI

Registro de trabajadores expuestos a riesgos laborales Rutinario (1999).

Poblacional.

Hasta ahora solo con amianto.

Empresas navarras de alta en RERA. Identificación del trabajador por exposición y por resultados vigilancia médica. No se usa. Fichas seguimiento ambiental/ médico por amianto.

Notificación empresarial de cese de actividad del trabajador.

Vigilancia médica postocupacional

Directorio de Servicios de prevención Rutinario.

Exhaustivo.

Identificación de servicios prevención (recursos/ actividad).

Identificación empresas atendidas.

Registro de empresas. Informes de acreditación de SP.

Inspección de actividad de SP.

Notificación de modificaciones.

Conjunto mínimo de datos de SP.

Encuesta navarra salud y condiciones de trabajo Puntual.

Muestral.

Variables recogidas en el cuestionario. Registro de empresas.

Otros (agrarios, obras vivas, libros matrícula).

Cuestionarios de empresa y de trabajador.

FUENTES DE DATOS RELACIONADAS:

Registro de cáncer.

Registro de mortalidad.

Registro de enfermedades de declaración obligatoria.

Conjunto Mínimo Básico de Datos Hospitalarios.

FUENTES DE DATOS AUXILIARES

Registro de empresas de Navarra.

Registro de trabajadores de Navarra.

Base de datos de clientes del Servicio Navarro de Salud.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS DEL SISLAN

El contenido de este apartado se referirá exclusivamente al tratamiento de los datos de las fuentes específicas rutinarias, ya que son las más relacionadas con los aspectos de la salud laboral y a la vez están más desarrolladas en el SISLAN.

En primer lugar se debe citar, aunque sea de forma muy somera, el circuito de los datos. El origen de los documentos y datos es bastante disperso, partiendo de empresas, entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social, Centros de Salud y otras estructuras del sistema público de salud, Servicios de Prevención, ... Algunos llegan directamente al Instituto Navarro de Salud Laboral, pero la mayoría deben hacer unos pasos intermedios por las entidades gestoras y colaboradoras y por la autoridad laboral, ... Por último llegan al Instituto Navarro de Salud Laboral donde se incorporan a los registros correspondientes, citados en el apartado anterior, para su procesamiento.

Respecto al procesamiento de los datos se debe precisar que los datos de las fuentes específicas se tratan informáticamente en todos los casos. Muchos registros están en la red del Instituto, otros en host dado su volumen y complejidad e incluso alguno muy sencillo en ordenadores personales. Se están utilizando también cubos de información. Queda pendiente la modificación y modernización del sistema, pero se está a la espera de importantes cambios en esta materia, especialmente a nivel estatal. Algunos de ellos se tratan en esta misma jornada (DELTA, SISAL,...).

En el procesamiento de los datos se siguen unos procedimientos que se pueden resumir en:

Controles o filtros informáticos: Son automáticos y bloquean la posibilidad de introducir datos incongruentes o que no figuren en las tablas auxiliares de códigos.

Controles técnicos: Revisión de los documentos al objeto de descartar posibles errores de clasificación.

Codificación: Muchos campos ya tienen una codificación normalizada en virtud de alguna norma legal específica y ya suelen venir codificados en el documento correspondiente, lo que no impide su revisión. Sin embargo los diagnósticos médicos de Incapacidades Temporales y Permanentes se codifican por personal sanitario experto en codificación. La codificación de los campos de los partes de declaración de Enfermedad Profesional se realiza también por personal sanitario experto.

Controles de calidad: Periódicamente se consultan los campos mising y se requiere su cumplimentación. Sin olvidar las revisiones periódicas citadas anteriormente.

Cálculo de indicadores: Cada registro tiene establecidos una serie de análisis que permiten dar respuesta a los usos de la información requeridos. Además del amplio número de indicadores preestablecidos, se pueden hacer otro tipo de consultas a demanda.

Código único de identificación: Se utilizan dos únicos códigos de identificación en el SISLAN, según la situación a estudiar. Se utiliza el código de la Tarjeta de Identificación Sanitaria y número de inscripción en la Seguridad Social de los trabajadores lo que permite analizar la morbilidad laboral de éstos. Por otra parte se usa el código de cuenta de cotización que permite los análisis de daños por empresas. Todos los registros mencionados incorporan ambos códigos.

Salvaguarda de la confidencialidad: Al contener los registros datos personales, muchos de ellos vinculados a la salud, el SISLAN cumple escrupulosamente los criterios de confidencialidad según lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos. Los registros están declarados ante la Agencia de Protección de Datos. Están definidos los distintos administradores y los niveles de acceso a la información. Una línea de trabajo básica es la garantía de la confidencialidad individual, como requisito previo, combinando este aspecto primordial con el uso de los datos para obtener información que permita estudiar las causas de morbilidad laboral y su prevención.

Con carácter general se debe hacer una reflexión respecto a la confidencialidad de los datos de carácter personal. No se pueden permitir situaciones que se daban en el pasado por las que se entraba a saco en la información personal, sin garantías, para múltiples usos a veces desconocidos. Pero ahora podemos estar cayendo en un excesivo celo proteccionista que dificulta o impide la realización de estudios beneficiosos para la sociedad e incluso el propio individuo. Es indiscutible el derecho de los ciudadanos a que se respete la confidencialidad de sus datos personales, pero esto no puede contradecir su uso para fines estadísticos, epidemiológicos o científicos, tal como señala la propia Ley de Protección de Datos. Ningún exceso es beneficioso y lo importante es el respeto del fondo de los derechos, no de las apariencias formales.

Se han observado una serie de limitaciones en el tratamiento de los datos en el SISLAN:

Fuentes específicas: No se dispone de datos de exposición a riesgos laborales, salvo ciertas excepciones, que permitan estudios de causalidad de la morbilidad laboral detectada.

Fuentes relacionadas: Tienen un grado de desarrollo incipiente. No contemplan en muchos casos las variables laborales.

Fuentes auxiliares: Están diseñadas para otros fines. Es escaso el nivel de calidad de algunos campos (ocupación del trabajador, actividad económica de la empresa, ...). En otros casos no se dispones de datos desagregados según variables de relevancia sanitaria (plantilla por edad y género, ...).

USOS DE LA INFORMACIÓN DE SISLAN

Son múltiples sus posibles usos, aunque se pueden citar entre los fines que el SISLAN atiende actualmente los siguientes:

Planificación en salud laboral (Plan de Salud Laboral de Navarra 1999-2002, Plan de Salud de Navarra 2001-2005, Plan de Empleo de Navarra 2002-2004, ...).

Elaboración de diagnósticos de salud laboral. Identificación de problemas de salud laboral (Diagnósticos de Salud Laboral de Navarra 1993, 1994-1996 y 1997-1999, ...).

Vigilancia epidemiológica en salud laboral (brotes, sucesos centinela, ...).

Reducción de subdeclaración de morbilidad laboral (afloramiento de casos de enfermedades profesionales por lo que Navarra tiene los mayores índices de enfermedades profesionales de España y por tanto una menor patología laboral sumergida, detección de enfermedades relacionadas con el trabajo, ...).

Seguimiento y control de casos de incapacidad laboral (inspección de I.T., conexión de los grupos diagnósticos declarados como contingencia común con las ocupaciones de los trabajadores y con las actividades económicas de sus empresas ante posibles causas laborales, ...).

Investigación de casos de enfermedad profesional (investigación orientada a determinar causas y evitar nuevos casos, ...).

Control de la actividad de los servicios de prevención (especialmente dirigida a la actividad sanitaria, ...).

Impulso de la implantación de la normativa de prevención de riesgos laborales (programa de empresas diana por alta siniestralidad, riesgo químico, ...)

Realización de proyectos de investigación de salud laboral (expuestos a amianto, enfermedades osteomusculares, mortalidad, ...).

Gestión de recursos de prevención (reconocimientos postocupacionales en antiguos expuestos al amianto, ...).

Difusión (Boletines trimestrales, libros, web, ...).

 

ANALIZAR.WMF (2742 bytes)
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

 

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997, 2002.
Última actualización: 04 abril 2004 10:31