SEIS Inforsalud 2001

IV Congreso Nacional de Informática de la Salud

Madrid, 28 al 30 de Marzo de 2001

[OBJETIVO] [COMITÉS] [PARTICIPANTES] [ÁREAS] [ACTIV.INTERNACIONALES] [PROGRAMA] [MESAS REDONDAS] [S.CIENTÍFICAS] [S.TECNOLÓGICAS] [PÓSTERS] [INSCRIPCIÓN]

 Diseño y Aprendizaje de Redes Bayesianas para la Representación de Circuitos Sanitarios: Asistencia en Urgencias. SESIÓN CIENTÍFICA 4 De los "datos" a la "información" en los sistemas sanitarios: ¿estamos perdiendo una oportunidad?

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS

Aldekogarai Labaka, I;

Jefe de Gestión Económica y Precios Públicos. Dpto. de Sanidad, Gobierno Vasco.

INTRODUCCIÓN

Con la aprobación de la Ley 8/97 de Ordenación Sanitaria de Euskadi, se constituye como principio programático de organización y funcionamiento del sistema sanitario de Euskadi el principio de separación de los cometidos de regulación y financiación del sistema respecto de la provisión de los servicios sanitarios. En virtud de este principio, el Departamento de Sanidad acomete las funciones propias de regulación y financiación del sistema mediante el denominado Plan de Salud, en el que se establecen los objetivos básicos de salud para la política sanitaria y se fijan las prioridades durante su periodo de vigencia.

Se configura en la ley un nuevo concepto de gestión pública, separada de la estricta gestión de los servicios sanitarios e identificada bajo las expresiones de aseguramiento y contratación de servicios sanitarios. Esta contratación de los servicios sanitarios la realizan las Direcciones Territoriales del Departamento de Sanidad en función de sus planes de compra. Su provisión, puede realizarse con medios de titularidad pública, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, o con medios de titularidad privada a través de los conciertos sanitarios.

La importancia económica de los recursos destinados a la provisión de servicios sanitarios, alrededor de 200.000 millones de pesetas en el presupuesto inicial del año 2000, es muy elevada ya que prácticamente supone un 25% del presupuesto de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca.

La creación del Ente Público de Derecho Privado Osakidetza-Servicio Vasco de Salud el 1 de enero de 1998 produjo un profundo cambio en las relaciones entre el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y la entidad pública encargada de la provisión de servicios sanitarios. Del abono de una subvención mensual para financiar las operaciones del organismo autónomo Osakidetza, se pasó a una relación basada en el Contrato-Programa, cuya financiación está ligada a la actividad y calidad de los servicios prestados por las organizaciones de servicios de Osakidetza. Por tanto, y como consecuencia de la modificación de la naturaleza jurídica de Osakidetza, se ha pasado a un sistema en el que mediante la facturación de servicios se cuantifica y controla la actividad y calidad de los servicios prestados por el Ente.

Las Direcciones Territoriales del Departamento de Sanidad han utilizado herramientas microinformáticas para validar las facturaciones de los servicios prestados por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud así como los servicios prestados mediante conciertos sanitarios, herramientas, que no han permitido realizar una gestión global de la contratación de los servicios sanitarios.

 

OBJETIVO

La creación de un sistema de información de la contratación de servicios sanitarios que facilite una gestión integral de la contratación tanto pública como privada:

Este sistema de información debe asimismo cumplir con los siguientes requerimientos:

 

LA FUNCIÓN DE CONTRATACIÓN

La ejecución de los contratos-programa se plasma en el siguiente ciclo de funcionamiento:

  1. Firma de los contratos-programa. En ellos se delimita la actividad a realizar por las organizaciones de servicio y precio que pagará por esa actividad el Departamento de Sanidad, siempre que esa actividad esté sujeta a los parámetros de calidad aplicables.
  2. Realización de la actividad por parte de las organizaciones de servicios (hospitales de agudos, hospitales de media y larga estancia, hospitales psiquiátricos, comarcas sanitarias, y servicios centralizados). El contrato-programa responde a la actividad que realiza cada centro, y por tanto el sistema de facturación responde básicamente al tipo de centro que estemos analizando.
  3. Realización por cada organización de servicios de la factura, que tiene carácter mensual.
  4. Introducción en el sistema de los datos enviados por las organizaciones de servicios. En la realización de la carga de los datos enviados, la aplicación tiene una serie de controles destinados a verificar la corrección de las prestaciones facturadas (identificación de la TIS, duplicación de las facturaciones, solapamientos entre ingresos de hospitalización, fechas de alta anteriores a fechas de ingreso, dos o más urgencias en el mismo día, etc.).
  5. Los datos suministrados generan una información susceptible de ser explotada por las Direcciones Territoriales para el seguimiento y evaluación de los contratos-programa. Esta explotación de datos es básica para el establecimiento de una correcta planificación económica sanitaria en cada territorio histórico.
  6. La consolidación de los datos se realiza a nivel central por la Dirección de Financiación y Contratación Sanitaria. Esta consolidación es la fuente de información que sirve para la definición de estrategias y simulación de escenarios de la contratación pública de los servicios sanitarios.
  7. El contrato-programa de cada organización de servicios puede tener modificaciones durante el ejercicio presupuestario. Estas modificaciones pueden tener incidencia tanto en la actividad como en el precio y su aplicación puede ser con carácter retroactivo o no. Esto implica que se tienen que realizar de nuevo los pasos desde la fase nº1.

La ejecución de los conciertos sanitarios presenta un ciclo de funcionamiento similar al de los contratos-programa.

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y SOLUCIÓN TÉCNICA ADOPTADA

Con el objetivo de crear un sistema de la contratación de los servicios sanitarios, técnicos de la Dirección de Financiación y Contratación Sanitaria y de las Direcciones Territoriales formaron un grupo de usuarios que fijó las necesidades del día a día de la gestión y control de los servicios sanitarios contratados y asimismo aportó una visión de las necesidades futuras en relación con la planificación sanitaria de su territorio.

Como consecuencia del trabajo de este grupo de usuarios y de las necesidades del Departamento de Sanidad en orden a la planificación sanitaria general, se estableció un catálogo de requisitos a satisfacer por el nuevo sistema que, junto con el resto de características de tipo técnico y económico, dieron lugar a un procedimiento de contratación administrativa de una empresa externa experta en este tipo de actuaciones. La metodología a seguir, en todo caso, tal y como se especificaba en el pliego de bases técnicas de la contratación ha estado basada en la Metodología de Planificación y Desarrollo de Sistemas de Información Métrica promovida por el Consejo Superior de Informática.

Con el objetivo prioritario de asegurar la calidad de los trabajos realizados las actuaciones se organizaron bajo la forma de un proyecto.

Los actores implicados en el proyecto por parte del Departamento de Sanidad han sido:

Así mismo, se ha requerido la participación de EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco), con cuyo equipo se ha contado para la correcta implantación de la aplicación en los servidores del Gobierno Vasco.

Además, se ha contado con la colaboración de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, entidad que proporciona toda la información de entrada al sistema.

Se establecieron los siguientes figuras y órganos de Dirección del Proyecto:

Los procesos a realizar, siguiendo la Metodología Métrica han sido:

Lo más destacable de esta forma de organización ha sido la coordinación realizada por parte de los técnicos de la Dirección de Financiación y Contratación Sanitaria y del Servicio de Organización y Sistemas de Información, que tras un análisis de calidad de los informes y propuestas realizados por la empresa contratada, han enviado los mismos a los técnicos de las Direcciones Territoriales con objeto de su validación y mejora mediante las aportaciones correspondientes.

La solución técnica adoptada ha sido el desarrollo de un sistema con arquitectura intranet que a nivel de cliente supone utilizar un navegador web estándar, en este caso, Microsoft Explorer 5.0. En cuanto a la explotación de datos, se ha utilizado Business Object como herramienta de diseño del universo, consultas e informes predefinidos, y Web Intelligence como herramienta de usuario final vía navegador.

Esta solución técnica adoptada cumple con los estándares aprobados y en uso por parte del Gobierno Vasco, que entre otros establece como estratégico el desarrollo de nuevos sistemas con lógica en el servidor, aligerando el cliente y dando preferencia al cliente con navegador web.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS A OBTENER

El sistema de información obtenido, que cumple los requerimientos citados en el apartado "Objetivos" tiene una configuración modular con el siguiente esquema:

 

Se han definido una serie de informes predefinidos que son utilizados de manera periódica por los usuarios y asimismo los usuarios pueden crear nuevos informes y consultas a través de la herramienta Web Intelligence.

Las consultas realizadas sobre los datos del módulo informacional no disminuyen el rendimiento del módulo operacional y el tiempo de refresco de los informes y consultas es adecuado.

 

 

Con objeto de integrar en un futuro los conciertos sanitarios en este sistema de información, se ha obtenido un documento en el que se realiza un diagnóstico de situación, estrategias de actuación, propuesta de modelo de gestión y plan de acción.

 

[OBJETIVO] [COMITÉS] [PARTICIPANTES] [ÁREAS] [ACTIV.INTERNACIONALES] [PROGRAMA] [MESAS REDONDAS] [S. CIENTÍFICAS] [S. TECNOLÓGICAS] [PÓSTERS] [INSCRIPCIÓN]

Última actualización: miércoles, 04 de abril de 2001