SEIS

INFORSALUD 2004
Madrid, 24-26 de marzo de 2004

La Cooperación entre Redes Sanitarias

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Inicio
Objetivo
Comités
Fechas
Áreas
Cronograma
Programa
HTML PDF

Pósters
Inscripción

¿Cómo llegar a la sede del Congreso?

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


VII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA DE LA SALUD

 

EDITOR DE INFORMES CLÍNICOS BASADO EN XML

A. Santisteban Navarro1, R. García Mataix1, M. Correcher Palau1

1Servicio de Informática del Hospital La Fe de Valencia.

 

En un entorno hospitalario, diariamente se hacen una gran cantidad de informes clínicos. En cada servicio médico se realizan de diferente manera: desde redactados manualmente, hasta, en el mejor de los casos, tecleados en Word con una plantilla propia del servicio. En ocasiones un servicio puede contar con un software propio que les facilita la tarea. El resultado es que finalmente, la historia clínica de un paciente está repleta de multitud de informes de diferentes procedencias y con diferentes formatos, por lo que a veces, buscar una determinada información en ellos, es una dura tarea de investigación a la que hay que añadir grandes dosis de paciencia.

Se ha construido una herramienta que satisface un doble propósito: ayudar al facultativo en la redacción de los informes clínicos y normalizar la estructura y el almacenamiento de ellos. Además, se ha aislado la impresión y visualización del informe, de la información que contiene, es decir, que gracias al uso de XML, separamos la información de su representación gráfica, con lo que obtenemos un sistema en el que de manera muy simple podemos obtener diferentes formatos de un mismo informe.

 

1. Objetivo

El objetivo de la aplicación es proporcionar una herramienta sencilla y útil para la edición de los informes clínicos del hospital. El editor desarrollado, proporciona una interfaz gráfica muy intuitiva para el usuario, y permite la elaboración, de una manera muy sencilla, de un informe.

Una de las características más novedosa de este proyecto, es que el resultado final es un informe impreso, con una estructura normalizada. Sin embargo, este no es ni el único ni el principal objetivo, sino más bien el resultado final.

Hoy en día los sistema de información inundan nuestras vidas. En el caso de los hospitales esto se hace mucho más evidente, ya que intentan convivir en un mismo sistema muchas aplicaciones, cada una de ellas con diferentes datos sobre los pacientes que se atienden. En nuestro editor, durante el proceso de la elaboración del informe, se recoge toda la información clínica disponible en el sistema, tanto del paciente (antecedentes personales, informes radiológicos, resultados de pruebas de laboratorios, de microbiología y de medicina nuclear), como del proceso que se está informando (diagnósticos, procedimientos quirúrgicos y terapéuticos, destinos y motivos al alta, etc.), con el propósito de que cuando un médico se siente a hacer un informe de un proceso clínico de un determinado paciente, pueda contar con el máximo de información disponible en el centro sobre dicho paciente, y en caso de necesitarlo, la pueda incorporar en el mismo. Al mismo tiempo, cuando el facultativo ha dado por finalizado el informe, el proceso actuará a la inversa: será el propio facultativo el que nutra al sistema de información sobre el episodio del paciente. Así pues, el proceso de emitir un informe, no se trata únicamente de la elaboración de un documento, sino de la integración en el sistema, de la información clínica contenida en el mismo.

 

Figura 1. Proceso de elaboración de un informe clínico.

También es interesante el pensar en este editor como en una especie de "diario" sobre el episodio del paciente. Esto tiene mucho sentido en un informe de alta de hospitalización, el facultativo puede empezar con la edición del informe en el ingreso del paciente, e ir ampliándolo a medida que el paciente va evolucionando, para finalizarlo con la firma en el momento en el que el paciente sea dado de alta.

Así pues los objetivos que se consiguen con este editor de informes son:

Editar un informe de alta normalizado para guardar en el archivo y entregárselo al paciente.

Tener un lugar donde el facultativo pueda ir registrando la información clínica de un paciente desde el momento de su ingreso en el hospital hasta que se le da de alta.

Integrar toda la información clínica del episodio en el sistema de información central del hospital y hacerlo accesible a todo el hospital.

 

2. Metodología

El desarrollo de este proyecto ha sido realizado con Java como herramienta de programación, y se ha utilizado XML para almacenar la estructura del informe de alta, tanto el documento como la información estructurada que pasa a formar parte de la base de datos central.

Se pretende dar una estructura genérica y común a todos los informes clínicos que se hagan en el hospital, y gracias al uso de XML esto es una tarea relativamente sencilla.

Podemos decir que un informe clínico consta de dos partes:

Texto plano del informe, este texto es guardado con formato XML con una estructura muy sencilla que consta de una

o cabecera, que contiene los datos básicos del paciente, como son sus datos administrativos (nombre, apellidos, fecha de nacimiento...), y los datos genéricos del episodio que se está informando (fecha de ingreso, de alta, código del episodio...)

o documento, es el texto del informe, subdividido a su vez en uno o más apartados. Estos apartados son los que pueden variar, tanto en número como en su descripción, de un informe a otro. (poner ejemplo del informe de urgencias y del informe de hospitalización).

Modelo del informe, que no es otra cosa que la información que forma parte del informe, pero que se ha decidido que es susceptible de integrarse dentro de la base de datos del hospital, para que pase a formar parte de la historia clínica informatizada del paciente. Así cuando en un informe se escribe un diagnóstico, un procedimiento, el destino al alta o un antecedente del paciente, además de escribirlo, su codificación normalizada se está incorporando a la base de datos clínica del hospital. Toda esta información es la que hemos llamado "modelo del informe", y su formato también es XML.

 

El uso de XML como forma de guardar el texto del informe de alta, permite una mayor flexibilidad a la hora de visualizarlo e imprimirlo. Independizamos lo que es la información que se ha ido recogiendo en el editor, de la manera de mostrarla.

 

Figura 2. Transformación XML

XML permite, a través del uso de una hojas de estilo, transformar un documento XML en otro distinto, y eso es lo que hemos hecho en nuestra aplicación. Cuando el usuario quiere visualizar por pantalla un informe, se le aplica una hoja de estilo que lo convierte en un documento HTML,

 

Figura 3. Informe en HTML

mientras que si lo que se quiere es imprimir, se aplica otra hoja de estilo que lo convierte en un fichero PDF,

Figura 4. Informe en PDF

Es en el servidor donde reside la aplicación, donde se encuentran también las hojas de estilo que dan formato a la información contenida en XML.

El informe es almacenado en una base de datos informix, con un módulo de extensión que permite la búsqueda indizada sobre el contenido del documento.

 

3. Resultados

En la actualidad la aplicación permite la elaboración de los informes de alta de urgencias y de hospitalización y el informe radiológico. La definición de diversos tipos de informes es relativamente sencilla, ya que en la aplicación existen clases genéricas para definir un informe, de manera que para definir un nuevo tipo, sólo se necesitan especializar estas clases con los apartados y el modelo que requiera el nuevo informe, ya que el resto de funcionalidad se heredará de las clases genéricas.

El informe de Urgencias lleva ya tiempo implantado en el Hospital Infantil y recientemente en el General, donde se realiza durante la atención del paciente. Para ello hay instalado en cada box de urgencias un ordenador conectado a la red del hospital, en el que el médico elabora el informe que el paciente se lleva a su casa en cuanto sale de la visita.

El informe de alta de hospitalización se ha instalado en el servicio de Cirugía General del hospital general y se pretende implantar en el resto de servicios.

En la actualidad se está desarrollando el informe de radiología para ser integrado en el proyecto.

4. Discusión

Si nos quedamos solo con la perspectiva de la aplicación como editor, es evidente que se ha conseguido obtener una base de datos documental con todos los informes accesibles para poder ser consultados y reimpresos.

Además, al estar guardados en formato XML, eso nos proporciona mucha versatilidad a la hora de formatear un informe, ya que con un solo XML podemos obtener el informe en diferentes formatos. HTML para consultas desde una página web, PDF para su impresión, o se podría hacer un extracto con la información más relevante o con unos apartados determinados, o sólo sacar la información clínica sin los datos del pacientes o cualquier otra explotación que se nos ocurra. Por último, el editor, de forma transparente al usuario está generando la información estructurada que alimenta la base de datos relacional del hospital.

 

Agradecimientos

Un agradecimiento muy especial a todos los facultativos y personal sanitario y administrativo que han recibido con agrado y entusiasmo este proyecto, y que le han dedicado tiempo y esfuerzo para su aprendizaje, y paciencia para ir mejorándolo entre todos.

 

 

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997-2004.
Última actualización: 04 abril 2004 10:32