SEIS

INFORSALUD 2004
Madrid, 24-26 de marzo de 2004

La Cooperación entre Redes Sanitarias

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Inicio
Objetivo
Comités
Fechas
Áreas
Cronograma
Programa
HTML PDF

Pósters
Inscripción

¿Cómo llegar a la sede del Congreso?

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


VII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA DE LA SALUD

 

BIBLIOTECAS DE CIENCIAS DE LA SALUD, LA BIOINFORMÁTICA COMO NEXO DE UNIÓN ENTRE LA INVESTIGACIÓN GENÓMICA Y LA PRACTICA CLÍNICA

I. PELAYO1, F. MARTÍN-SÁNCHEZ1, A. YARTE2, T. CARRETERO2

1Área de Bioinformática y Salud Pública, 2Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III .
Crta. Majadahonda-Pozuelo. Km. 2. CP 28220
Tel. 91 509 70 27. Fax. 91 509 79 17
{fmartin, ayarte, ipelayo}@isciii.es

 

En los próximos años las bibliotecas y centros de información y documentación en ciencias de la salud podrían experimentar importantes cambios en la forma de organizar sus funciones. Uno de los factores que pueden contribuir a este hecho es la gran cantidad de información generada por la reciente publicación de la secuencia del genoma humano, e investigaciones relacionadas.

El acceso a información sobre el genoma humano va a constituir una práctica habitual entre los profesionales de la Salud. Por ello, proponemos que se incorpore una nueva función entre los documentalistas que trabajan en las Bibliotecas de centros biomédicos, consistente en facilitar información en este nuevo ámbito.

Para hacer esto posible, el Instituto de Salud Carlos III, a través de dos de sus unidades (la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud y el Área de Bioinformática y Salud Pública), ha desarrollado el proyecto BIB-GEN (http://bvs.isciii.es/bib-gen/Home.html), que comprende una serie de actividades que conducen a la formación y el soporte especializado a los documentalistas y bibliotecarios en estas materias.

1. Introducción

Desde que se inicio el Proyecto Genoma Humano hasta la fecha se están generando cantidades sin precedentes de datos biológicos (variabilidad genética individual, nuevos medicamentos, interacciones gen-enfermedad) que van a suponer una oportunidad relevante en la práctica clínica, de manera que sirva como fuente de conocimiento para la comprensión de los fenómenos biológicos, enfermedades y dar lugar a nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.

El gran reto científico consiste en conocer cómo interactúan entre sí los genes y de qué manera las más sutiles alteraciones de cada uno de estos elementos predisponen al individuo a padecer una enfermedad, permitiendo una detección temprana de patologías y la adecuada clasificación molecular de las distintas enfermedades.

La práctica médica se está viendo radicalmente alterada con el nacimiento de la "Medicina Molecular", que se caracteriza no por el tratamiento de los síntomas de las enfermedades, sino por la búsqueda de las causas últimas de estas.

La información generada hasta ahora, una vez descifrado el Genoma Humano, se encuentra dispersa en diversas fuentes y formatos, en su mayoría accesible a través de Internet y que de forma continua se va actualizando e incrementado. [1].

En los últimos años la Web se ha convertido en la herramienta más extendida para la diseminación de información biológica por su facilidad de uso y accesibilidad, pero a su vez presenta el inconveniente, a la hora de buscar datos, de la gran cantidad de sitios listados existentes lo que dificulta su entendimiento. La mayoría de estos sitios han sido desarrollados independientemente utilizando diferentes terminologías, formatos y métodos de acceso. Además muchos de ellos presentan referencias cruzadas a otras bases de datos, de manera que la búsqueda e identificación localización y uso de datos de proteínas o ADN representa un desafio a la hora de utilizarlos. Los usuarios de los mismos necesitan investigar cada sitio de forma independiente y realizar manualmente las consultas en distintas bases de datos.

Hay que tener en cuenta que estos recursos [2] fueron diseñados para su empleo en el laboratorio de biología molecular, por lo que resulta poco realista pensar que a corto plazo todos los profesionales clínicos que van a tener que acceder a recursos de información genética (mutaciones, polimorfismos, datos de reclasificación de enfermedades basados en perfiles de expresión génica, farmacogenética, proteínas como marcadores clínicos)[3], puedan tener las habilidades y conocimientos necesarios para localizar, seleccionar y procesar esta información genética en su práctica habitual.

No resulta fácil para un médico utilizar los recursos de la bioinformática [1] de ahí la conveniencia de establecer iniciativas "puente" entre la investigación y la medicina, hasta ahora distantes, pero que en los próximos años necesariamente aparecerán unidos cada vez con mayor frecuencia [4][5]. De esta manera asistimos a una convergencia entre la Bioinformática (procesamiento de información genética) y la Informática Médica [7][6] (procesamiento de información clínica) habida cuenta de la cada vez más estrecha relación entre genes y enfermedades . Por ello, proponemos que se incorpore una nueva función entre los documentalistas que trabajan en las Bibliotecas de Ciencias de la Salud (CCSS), facilitando a los profesionales sanitarios el acceso a todos los recursos relacionados con el Genoma Humano o sus aplicaciones en Medicina.

Los documentalistas pueden jugar un papel primordial en la búsqueda y enseñanza de los recursos bioinformáticos. Reúnen una serie de características y habilidades para organizar la información enriqueciéndola con valores agregados y entregando productos útiles al usuario junto con una buena disposición para la enseñanza de dichas habilidades.

Hay un creciente reconocimiento acerca de los sistemas bioinformáticos como recursos de información que los bibliotecarios podrian asumir [1]. De hecho, están formando en otros paises parte activa en este area, produciendo guía de recursos y programas de adiestramiento.

 

 

2. Objetivos

Detectada esta necesidad, el Instituto de Salud Carlos III a través de dos de sus unidades (la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud y el Área de Bioinformática, adscrita a la Unidad de Coordinación de Informática Sanitaria) ha desarrollado el proyecto BIB-GEN.

El objetivo de dicho proyecto es facilitar al colectivo de Bibliotecarios y Documentalistas de CCSS, la transmisión de conocimientos generados en el entorno de la investigación que permitirá dotarles de las habilidades actualizadas en genómica y bioinformática necesarios para poder prestar servicios al profesional clínico en este ámbito [8].

Para lograr dicho fin se han realizado una serie de actividades que conducen a la formación y al soporte especializado de los documentalistas y bibliotecarios en estas materias:

- Organización de cursos de formación específicos y prácticos para el acceso a fuentes de información genómica y herramientas bioinformáticas básicas a través de Internet .

- Establecimiento de una línea permanente de soporte técnico como servicio de consulta y referencia. Las consultas podrán realizarse mediante el correo electrónico, el web (completando un formulario), un número de teléfono, fax,.. El sistema recogerá las consultas y las redireccionará en los casos necesarios donde proceda.

- Puesta en marcha de un servicio web para la distribución de información de interés, acceso guiado a recursos en Internet, material formativo y agenda de eventos.

- Desarrollo de un proyecto de investigación coordinado.

 

3. Resultados

1. Diseño y programación de cursos específicos y prácticos para el acceso a fuentes de información genómica y herramientas bioinformáticas básicas, de nivel básico y avanzado en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS).

2. Se ha realizado una investigación de campo a través del envío de un cuestionario con el fin de:

· Actualizar de datos en el C17, sobre la situación de las Bibliotecas de CCSS en España.

Creación de una base de datos donde se dispone de toda la información sobre el estado actual de conocimientos y habilidades de los bibliotecarios y documentalistas respecto al uso de herramientas desarrolladas en el Proyecto Genoma Humano.

Identificar y caracterizar el colectivo de Bibliotecarios y Documentalistas en relación a sus conocimientos, habilidades y motivación actuales para gestionar información sobre el Genoma Humano en Centros e Instituciones Sanitarias.

3. Se ha creado un sitio Web (http://bvs.isciii.es/bib-gen/Home.html) donde se ofrece:

Información: acerca del impacto que la información sobre el Genoma va a tener en las tareas diarias de procesamiento de información que realizan los bibliotecarios.

Actividades: formación tanto presencial, donde se informará de los cursos que se vayan programando, como un curso virtual que proporcionará una breve introducción a los conceptos básicos en biología celular, molecular y bioinformática.

Se ha realizado una identificación, revisión y valoración de la idoneidad de las principales bases de datos genéticas y genómicas y de las herramientas bioinformáticas más importantes para su utilización por los bibliotecarios

, con el fin de asignarles un valor de utilidad calidad, interés y facilidad de uso para su utilización por parte los bibliotecarios y documentalistas en Ciencias de la Salud.

Un boletín electrónico de publicación trimestral, con información actualizada y de interés para el colectivo de bibliotecarios de la salud.

Recursos de interés: como publicaciones, direcciones útiles, etc.

4. Diseño de itinerarios formativos, que recojan distintos niveles de acceso de entrada según la formación previa, para ofrecer distintos niveles de salida en función de perfiles de servicio y capacitación necesarios para su trabajo en diversos tipos de centros.

 

3. Conclusiones

El Proyecto Genoma Humano y las investigaciones en Medicina Molecular están originando una avalancha de nuevos datos que van a tener un importante potencial de desarrollo de nuevas soluciones diagnósticas, terapéuticas y epidemiológicas. Los bibliotecarios y documentalistas pueden representar una pieza clave en el proceso de la información sobre el genoma y sus aplicaciones en salud dentro de la cual se incluye su localización, selección, acceso, recuperación y distribución.

Concretamente desde el proyecto BIBGEN proponemos, a través de las actividades y recursos planteados, impulsar esta nueva labor de las Bibliotecas digitales como nexo de unión entre la investigación y el entorno clínico.

Agradecimientos

El Proyecto BIBGEN está financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Referencias

[1] Norman F. "Genetic information resources: a new field for medical librarians". Health Libr Rev. 1999, Mar, v. 16, n. 1, pp 15-28.

[2] Norman F. "Bioinformatics to bioinformation - a role for librarians". CCP11 Newsletter 1997, October, n. 2, , v 1.2, n. 2.

[3] Collins, F.S. "Implications of the Human Genome Project for Medical Science". JAMA, 2000, v. 285, pp 540-44.

[4] Lynch C. "Medical libraries, bioinformatics, and networked information: a coming convergence?". Bull. Med. Libr. Assoc. 1999, Oct, v. 87, n. 4, pp. 408-14.

[5] Martín-Sánchez, F; Maojo, V. López-Campos, G; 2002 "Integrating Genomic into Health Information Systems". Methods of Information in Medicine. v. 41, n.1, pp. 25-30.

[6] Kohane, I. "Bioinformatics and Clinical Informatics: the imperative to collaborate". Journal of the American Association of Medical Informatics. 2000, Sep-Oct, v. 7, n. 5, pp. 512-516.

[7] Altman, R.,. "The Interactions Between Clinical Informatics and Bioinformatics". JAMIA, 2000, v. 7, n. 5. pp 439-443.

[8] Altman, R. "Bioinformatics in support of molecular medicine". Annual Symposium, Orlando, 1998. En C.G.Chute, Ed., AMIA, pp. 53-61.

 

 

 

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997-2004.
Última actualización: 04 abril 2004 10:32