SEIS

INFORSALUD 2004
Madrid, 24-26 de marzo de 2004

La Cooperación entre Redes Sanitarias

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Inicio
Objetivo
Comités
Fechas
Áreas
Cronograma
Programa
HTML PDF

Pósters
Inscripción

¿Cómo llegar a la sede del Congreso?

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


VII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA DE LA SALUD

 

DESCRIPCION TECNICA Y FUNCIONAL DE UN SISTEMA DE TELEMEDICINA PARA EL SEGUIMIENTO DE PLANES DE AUTOCUIDADO EN ASMA

M. PASCUAL1, A. LÓPEZ-VIÑA2, L. SÁNCHEZ-AGUDO3, L. OTERO1, MA. GONZÁLEZ1, A. MUÑOZ1, J.A. FRAGUA1, P. GARCÍA-SAGREDO1 y CH. SALVADOR1

1 Sección de Bioingeniería y Telemedicina. Hosp.Univ. Puerta de Hierro. Madrid.
2 Servicio de Neumología. Hosp.Univ. Puerta de Hierro. Madrid.
3
Servicio de Neumología. Hospital Carlos III. Madrid.

Resumen. Los planes de autotratamiento son una parte integral del cuidado del paciente con asma y aplicados adecuadamente son un instrumento eficaz en el control de la enfermedad. Sin embargo en la práctica, diversos factores los convierte en poco eficientes. Se ha diseñado un ensayo con pacientes asmáticos del área 6 de Madrid y del Hospital Carlos III. Su objetivo es evaluar la eficacia de un programa de monitorización y autocuidados, basado en servicios y aplicaciones de telemedicina respecto al seguimiento tradicional. La plataforma tecnológica de soporte es un sistema de telemedicina desarrollado por nuestro grupo. Se ha iniciado un ensayo con 90 pacientes (45 grupo telemedicina / 45 grupo control), y una duración total de 15 meses.

 

1. Introducción

Los programas educativos son una parte esencial en el tratamiento del asma en adultos, siempre y cuando no se limiten exclusivamente a informar sino que integren instrucción, planes de autotratamiento y seguimiento regular. Trabajos recientes muestran que los planes de acción por escrito y la monitorización de FEM (Flujo Expiratorio Máximo) reducen las hospitalizaciones, las crisis graves y las muertes provocadas por el asma [1]. Sin embargo, en la práctica clínica surgen numerosos fallos y errores en la monitorización del FEM y en el seguimiento de los planes de autotratamiento, sobre todo por una mala cumplimentación o falseamiento de la monitorización y por una pobre adhesión a los planes de acción [2], lo que convierte un instrumento eficaz en poco eficiente. Es necesario incorporar nuevos métodos que faciliten y estimulen eficazmente a los pacientes a seguir sus planes de autotratamiento.

Un sistema telemático que pueda ofrecer intercambio de información entre pacientes y personal sanitario en cualquier momento, con toma de decisiones en tiempo real y que utilize una estrategia conductual, sería el instrumento ideal para disminuir los errores y mejorar el cumplimiento de la monitorización del FEM y de los planes de autotratamiento. Estudios recientes han demostrado que el intercambio de información es fiable, que los tests de función pulmonar realizados en casa son comparables a los realizados con supervisión de profesionales [3]. Por otra parte, hasta ahora no se ha realizado ningún estudio que compare la adhesión a la monitorización del FEM y a los planes de autotratamiento con apoyo de un sistema telemático respecto a la conseguida con una atención tradicional.

2. Objetivos

El objetivo principal del proyecto es evaluar la eficacia de un programa de monitorización y autocuidados para el paciente asmático, basado en servicios y aplicaciones de telemedicina. Como objetivos secundarios, la evaluación de la eficacia del programa en lo que respecta a su evolución clínica y la calidad de vida de los pacientes.

3. Métodos

Para llevar a cabo el estudio se ha diseñado un ensayo controlado con distribución aleatoria en dos grupos paralelos de pacientes del área 6 de la Comunidad de Madrid y del Hospital Carlos III. El tamaño muestral (de acuerdo a los criterios estadísticos determinados por la Unidad de Epidemiología del Hospital Puerta de Hierro) será de 90 pacientes que cumplan con los criterios de inclusión establecidos y previa aceptación del consentimiento informado. Los pacientes serán divididos aleatoriamente en grupo experimental (telemedicina) y control y el seguimiento se realizará durante 12 meses.

Todos los pacientes monitorizarán diariamente el FEM y FEV1 (volumen expirado en el primer segundo), mediante un espirómetro portátil, sus síntomas y la medicación. El grupo control registrará los datos manualmente en formularios diseñados "ad-hoc" y actuará de acuerdo a las pautas dadas en la consulta. El grupo telemedicina seguirá el mismo protocolo médico, aunque a diferencia del grupo control, dispondrá del soporte permanente de un sistema de telemedicina al que remitirá los envíos mediante un teléfono móvil. Ambos grupos pasarán por dos fases sucesivas:

Fase de ajuste: de duración aproximada 45 días, con 3 visitas programadas, en las que se realiza la adaptación personalizada del plan de autocuidado al paciente.

Fase de seguimiento: Una vez ajustado el plan a cada paciente, se inicia el seguimiento durante 1 año con revisiones cada 3 meses.

En el marco del acuerdo "Airmed" entre el Instituto de Salud "Carlos III" y la Fundación Vodafone, nuestro grupo de investigación ha desarrollado un sistema de telemedicina que mediante un equipamiento mínimo y comercial para los usuarios y a través de servicios GSM-GPRS (WAP, SMS, datos p2p) e Internet (WWW), posibilita a pacientes y médicos el cumplimiento y seguimiento, respectivamente, de protocolos específicos para diferentes patologías cardiacas; una descripción detallada puede ser encontrada en [7]. Dicho sistema se encuentra actualmente en producción como soporte de pacientes en dos ensayos clínicos en la Comunidad de Madrid. En origen, el sistema fue diseñado de forma que con las adecuadas adiciones, pudiesen ser soportadas nuevas patologías o protocolos. De esta forma, dicha plataforma ha sido habilitada como soporte tecnológico para la atención de los pacientes del grupo telemedicina en este proyecto.

4. Descripción del sistema de telemedicina

La plataforma de telemedicina puede abstraerse conceptualmente como un conjunto de entidades (ver Figura 1), que interactúan siguiendo un modelo cliente-servidor, en el que la entidad Estación Central (EC) da servicio al resto mediante interfaces específicos: Usuario Paciente (UP), Usuario Médico (UM) y Oficina de Coordinación y Gestión (OCG). Este modelo supone una pequeña simplificación respecto al original [4], pero adecuado a las

condiciones de entorno del ensayo. La adaptación de la plataforma para el soporte de los planes de autocuidado del asma y monitorización del FEM/FEV1, se ha realizado adaptando cada entidad a los nuevos requerimientos. A continuación se detalla la configuración adoptada por cada una de ellas.

 

 

 

4.1. Entidad Usuario Paciente

 

Los pacientes disponen de un espirómetro portátil modelo AM1 (Jaeger-Toennies) y un teléfono móvil modelo Siemens S55 (ver Figura 2). El paciente realiza dos mediciones diarias del FEM/ FEV1 que son enviadas automáticamente a la EC por el propio AM1 mediante conexión CSD-GSM a través del S55. Igualmente dos veces diarias (a continuación de cada test espirométrico), el paciente realiza una sesión WAP en la que contesta una serie de preguntas relativas a la presencia de síntomas específicos, tomas de medicación de alivio y adherencia al plan.

4.2. Entidad Usuario Médico

Los médicos pueden realizar el seguimiento de sus pacientes, valorar su cumplimiento del plan y su estado a través de una aplicación WWW (su interfaz con la EC). Pueden visualizar la secuencia de envíos de sus pacientes, variar sus medicaciones y enviarles mensajes SMS con las indicaciones oportunas. El acceso a la aplicación se realiza a través de internet, desde cliente WWW, sobre protocolo HTTPS y con control de acceso por certificado digital X.509v3 (en soporte de tarjeta criptográfica CERES de la FNMT).

4.3. Entidad Estación Central

Como se comentó en apartados anteriores, no ha sido necesario efectuar modificaciones estructurales de la EC. Sí, añadir los nuevos servicios y aplicaciones correspondientes a la nueva patología adoptada que coexiste con el resto. La EC sigue siendo un sistema con funcionamiento autónomo, es decir si operadores. Las adiciones realizadas en la EC son:

Aplicación WWW, interfaz con el usuario médico perteneciente al ensayo.

Aplicación WAP, interfaz con el paciente asmático

Nueva base de datos para el soporte del grupo telemedicina del ensayo

Nuevo sistema satélite para la recepción de envíos desde los AM1 (sistema propietario de Jaeger-Toennies). Este sistema genera un fichero (formato XML) por cada envío desde un AM1 con la información remitida.

Desarrollo de una nueva pasarela para importar los datos generados en el nuevo sistema de recepción. Dichos datos son extraídos mediante SAX e incorporados a la base de datos.

Servicio de seguimiento de pacientes cuyo objetivo es llevar un control automatizado de los pacientes en fase seguimiento. Supervisa su estado de acuerdo a la información remitida por éstos y manteniendo el contacto mediante mensajes SMS (recordatorios, consejos sobre tratamiento, adición de preguntas a sesión WAP, etc.). También mantiene contacto con el personal sanitario abscrito avisando de las incidencias programadas.

4.4. Entidad Oficina de Coordinación y Gestión

El modelo de asistencia extrahospitalaria que se desprende del uso de la telemedicina genera nuevas tareas y roles difícilmente asumibles y coordinables de forma adecuada por los actores tradicionales en el entorno sanitario. Tareas como formación y entrenamiento de pacientes (no sólo del grupo telemedicina sino en este caso también de control) y médicos, control de equipos, sistemas de información, comunicaciones, documentación, etc, son asumidas por esta entidad. En definitiva, la OCG es la entidad que da cobertura organizativa al proyecto. Adicionalmente, como proyecto de investigación y ensayo clínico, se exigen procedimientos específicos de recopilación rigurosa de datos y análisis detallados para una evaluación adecuada y útil. La OCG centraliza y organiza la recogida y estudio de la información generada.

5. Estado actual

Actualmente se ha finalizado la fase de desarrollo para la adaptación de la plataforma de telemedicina. Se ha comenzado un periodo de pruebas de la infraestructura: servicios, equipamientos, comunicaciones, etc.

Agradecimientos

Este trabajo está financiado por el proyecto de investigación PI021391 del FIS.

Referencias

[1] Abramson MJ, Bailey MJ, Couper FJ, Driver JS, Drummer OH, Forbes AB, et al. Are Asthma Medications and management Related to Deaths from asthma?. Am J Respir Crit Care Med 2001; 163: 12-18.

[2] Van der Palen J, Klein JJ, Rovers MM. Compliance with inhaled medication and self-treatment guidelines following a self-management programme in adult asthmatics. Eur Respir J 1997; 10:652-657.

[3] Steel S, Lock S, Johnson N, Martínez Y, Marquilles E, Bayford R. A feasibility study of remote monitoring of asthmatic patients. Journal of Telemedicine and Telecare 2002, vol 8; n5: 297-301.

[4] Pascual M, Muñoz A, González MA, Fragua JA, García-Sagredo P, Otero L, Márquez-Montes J, Luque M, Monteagudo JL, Salvador CH. Airmed-Cardio 2: Descripción del Sistema. CASEIB 2003; 227:230.

 


 

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997-2004.
Última actualización: 04 abril 2004 10:32