SEIS

INFORSALUD 2004
Madrid, 24-26 de marzo de 2004

La Cooperación entre Redes Sanitarias

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Inicio
Objetivo
Comités
Fechas
Áreas
Cronograma
Programa
HTML PDF

Pósters
Inscripción

¿Cómo llegar a la sede del Congreso?

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


VII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA DE LA SALUD

 

EL ESTÁNDAR XML. INTEGRACIÓN DIRAYA/RS-HIS

M.J. GARCÍA; C.E. LUJAN

Subdirector SSGG Área ingeniería e Informática, Hospital Universitario Reina Sofía.14004- Córdoba
Técnico Superior Departamento de Informática. Coordinación Área Económico Administrativa y Aplicaciones Externas. Hospital Universitario Reina Sofía, 14004- Córdoba

Resumen: El presente comunicado pretende dar una visión general y clara sobre la necesidad que existe en la actualidad de integrar las distintas aplicaciones informáticas, así como que esta integración sea transparente a los sistemas, lenguajes, motores y plataformas existentes. Uno de los lenguajes o mejor dicho metalenguajes que se están imponiendo en la actualidad por su sencillez y versatilidad es el XML (eXtensible Markup Languaje). Es la formula adoptada para la integración entre aplicaciones del S.A.S., la forma en la que la plataforma de integración creada por SSCC realizará el intercambio entre los diferentes aplicativos que conforman el mapa de Salud de nuestra Comunidad Autónoma. Como Pionera en esta línea, Diraya y la aplicación Informática de nuestro Hospital, el Hospital Universitario "Reina Sofía" de Córdoba se han integrado siguiendo este estándar.

 

Introducción

La mayor parte de los organismos públicos en su mutua interacción o en su interacción con diferentes empresas privadas operan con diversos sistemas informáticos, los cuales tienen que comunicarse entre sí con independencia del tipo de plataforma o de red. Además, estos tienen que comunicarse con el exterior y operar y procesar información a través de sistemas diversos de manera segura y en tiempo real.

La integración de los sistemas informáticos permite que los usuarios y recursos informáticos, tanto dentro como fuera del propio organismo, trabajen juntos para dar soporte a la estrategia diseñada.

La integración de los sistemas informáticos permiten:

Hacer trabajar juntos distintos entornos informáticos existentes en el hospital.

Unir sistemas distintos.

Conectar diversas operaciones y servicios para que la información pueda ser distribuida de forma más rápida.

Implantar un entorno de integración de aplicaciones centralizado, reduciendo así los costes derivados de introducir sistemas nuevos, evitando el desarrollo de interfaces a medida de aplicaciones existentes. Esto, además, asegura el paso de mensajes de una aplicación a otra incluso cuando las redes o las aplicaciones no estén disponibles.

Sincronizar las actividades, para así reducir costes y tiempos de entrega.

Dar una respuesta más rápida.

El Estándar XML

El XML proviene de un lenguaje inventado por IBM llamado GLM (General Markup Languaje) que ISO estandarizó creando el SGLM (Standard General Markup Languaje).

XML es una tecnología en realidad muy sencilla que tiene a su alrededor otras tecnologías que la complementan y la hacen mucho más grande y con unas posibilidades mucho mayores.

XML, con todas las tecnologías relacionadas, representa una manera distinta de hacer las cosas, más avanzada, cuya principal novedad consiste en permitir compartir los datos con los que se trabaja a todos los niveles, por todas las aplicaciones y soportes. Así pues, el XML juega un papel importantísimo en este mundo actual, que tiende a la globalización y la compatibilidad entre los sistemas, ya que es la tecnología que permitirá compartir la información de una manera segura, fiable, fácil. Además, XML permite al programador y los soportes dedicar sus esfuerzos a las tareas importantes cuando trabaja con los datos, ya que algunas tareas tediosas como la validación de estos o el recorrido de las estructuras corre a cargo del lenguaje y está especificado por el estándar, de modo que el programador no tiene que preocuparse por ello.

1.1. Objetivos y usos del XML

El XML se creó para que cumpliera varios objetivos.

Que fuera idéntico a la hora de servir, recibir y procesar la información que el HTML, para aprovechar toda la tecnología implantada para este último.

Que fuera formal y conciso desde el punto de vista de los datos y la manera de guardarlos.

Que fuera extensible, para que lo puedan utilizar en todos los campos del conocimiento.

Que fuese fácil de leer y editar.

Que fuese fácil de implantar, programar y aplicar a los distintos sistemas.

El XML se puede usar para infinidad de trabajos y aporta muchas ventajas en amplios escenarios. Veamos algunas ventajas del XML en algunos campos prácticos.

Comunicación de datos. Si la información se transfiere en XML, cualquier aplicación podría escribir un documento de texto plano con los datos que estaba manejando en formato XML y otra aplicación recibir esta información y trabajar con ella.

Migración de datos. Si tenemos que mover los datos de una base de datos a otra sería muy sencillo si las dos trabajasen en formato XML.

Aplicaciones web. Hasta ahora cada navegador interpreta la información a su manera y los programadores de web tienen que hacer unas cosas u otras en función del navegador del usuario. Con XML tenemos una sola aplicación que maneja los datos y para cada navegador o soporte podremos tener una hoja de estilo para aplicarle el estilo adecuado. Si mañana la aplicación corre en otra plataforma solo hay que crear una nueva hoja de estilo.

Integración Diraya/RS-HIS

Cuando los SSCC del S.A.S. en su línea estratégica apostó por la Historia digital de Salud del ciudadano y por tanto por la B.D.U. (Base de Datos Única), comenzó una nueva era para la salud en Andalucía. La aplicación Diraya como baluarte de esta historia digital de Salud, que comenzó su andadura en al atención primaria, continuó con esta línea estratégica en los Hospitales de nuestra Comunidad Autónoma.

Comenzó como piloto en el Hospital "Reina Sofía" estando en la actualidad en fase de implantación en el resto de los Hospitales de Andalucía.

En la actualidad, Diraya es la puerta de entrada a las Urgencias de nuestro Hospital, recogiendo los datos administrativos de los pacientes que vienen a ser atendidos, clasificando sus patologías en triaje y pasando posteriormente a las consultas de los profesionales de urgencias que emiten su informe de alta de urgencias y/o su paso a hospitalización en su caso.

Diraya alimenta la BD del Hospital, con motor de Base de Datos Informix y software de gestión del área clínica, desarrollado a medida por la empresa Hewlett Packard, en Multibase. Diraya está desarrollado en VisualBasic y motor de BD Sybase. Sin embargo, la integración de estas dos aplicaciones no ha presentado ningún problema, realizándose el paso de información de una a otra a través de la Plataforma de Integración (Accenture) y el estándar descrito, XML.

Diraya envía a Plataforma de Integración un documento en formato XML para cada una de las actuaciones definidas, y esta los convierte a fichero texto, lanza los adaptadores correspondientes y definidos para cada actuación y estos chequean e insertan los datos en la BD del Hospital. Esto provoca un mensaje de retorno bien del dato solicitado, mensaje satisfactorio o de error que de forma semejante es enviado al aplicativo Diraya.


Figura 1:
Integración de los datos Diraya/RS-HIS a través de la plataforma.

Los ficheros de texto tienen una estructura previamente acordada. Por esto, el siguiente paso será adaptarlos al estándar HL7 (Healt Level 7) que hace referencia al nivel mas alto del modelo OSI (Open Systems Interconnection) de la ISO (International Standard Organization). Este conforma específicamente la definición conceptual de un enlace de aplicación. En HL7 se definen los datos a ser intercambiados, el plan de ejecución de dichos intercambios y la comunicación de determinados mensajes de error específicos de las aplicaciones que participan del intercambio.

Está previsto por parte del Hospital, en breve, incorporar el informe de alta emitido por Diraya al Gestor de Informes, aplicación desarrollada en PowerBuilder por el Departamento de Informática del Hospital y la empresa HP. Esta integración del alta de Diraya al Gestor Documental se hará a través de la plataforma de integración y del estándar XML. Esto hará que la integración entre los dos sistemas sea completa, teniendo disponible la información en la aplicación propia del Hospital y por tanto en todos sus accesos.

Conclusiones

Para concluir destacaremos que: (a) La necesidad de integración entre las aplicaciones informáticas es básica en la actualidad. (b) Esta debe ser independiente de plataformas o redes y en tiempo real. (c) El XML es un metalenguaje que de forma simple nos permite esta integración entre aplicaciones a bajo nivel. (d) En la actualidad y a través de la plataforma de integración de SSCC del S.A.S., mediante XML se integrarán las distintas aplicaciones del Sistema Sanitario Publico Andaluz.

Agradecimientos

Agradecemos la colaboración de Elena Molina Reyes, Coordinadora empresa H.P. y Analista Funcional, por su valiosa información y a Pablo Sandoval García, Plataforma Integración SSCC por la revisión del texto y la inclusión de la figura 1.

 

 

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997-2004.
Última actualización: 04 abril 2004 10:33