SEIS

INFORSALUD 2004
Madrid, 24-26 de marzo de 2004

La Cooperación entre Redes Sanitarias

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Inicio
Objetivo
Comités
Fechas
Áreas
Cronograma
Programa
HTML PDF

Pósters
Inscripción

¿Cómo llegar a la sede del Congreso?

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


VII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA DE LA SALUD

 

LA INFORMATIZACION COMO HERRAMIENTA FACILITADORA PARA LA GESTION DE CUIDADOS EN EL H. U. REINA SOFIA

Cubillo Arjona G; Bravo Rodríguez MC; Ruiz Ruiz D; Farnós Brosa MG; Díaz Fernández JL; Rich Ruiz M.

Hospital Universitario Reina Sofía. Avda. Menéndez Pidal s/n Córdoba. Teléfono de contacto: 957010336. e-mail: enfermeria.hrs.sspa@juntadeandalucia.es

Resumen

La enfermeras de la Comunidad Autónoma Andaluza estamos presenciando tres cuestiones claves: 1) el desarrollo de la historia de salud digital del ciudadano –DIRAYA-; 2) la evolución de la práctica enfermera; y 3) el desarrollo de los sistemas de lenguaje enfermero. Responder a ellas es fundamental. Así lo creemos las enfermeras del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y por ello hemos apostado por el diseño de una herramienta informática innovadora y actual. Así mismo contamos con 64 planes de cuidados estandarizados, de los que 52 ya se han actualizado incorporándole las taxonomías NANDA, NOC y NIC. Durante 2003, además, se han elaborado 9. Se ha diseñado, paralelamente, un programa formativo sobre metodología de cuidados y taxonomías al que han asistido 84 cargos intermedios y 232 enfermeras de 27 unidades de hospitalización; completando el despliegue la realización de sesiones informativas (29) sobre la situación de la Planificación de cuidados.

Introducción

La gestión por procesos asistenciales es un elemento clave del Plan de Calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta gestión por procesos implica reordenar los flujos de trabajo de forma que aporten valor añadido a todo ese "conjunto de actividades de los proveedores de la atención sanitaria (estrategias preventivas, pruebas diagnósticas y actividades terapéuticas), que tienen como finalidad incrementar el nivel de salud y el grado de satisfacción de la población que recibe los servicios", es decir: los procesos asistenciales.

Actualmente se han desarrollado el mapa 1, y parte del mapa 2, de los procesos asistenciales, en los cuales se incluyen de forma desigual los planes de cuidados (entendidos estos como: "la determinación, por escrito y de forma organizada, de los cuidados que la enfermera va a efectuar en una persona, con una patología determinada y un curso clínico predecible").

Esta realidad exige una revisión de los planes de cuidados ya elaborados. Pero además tenemos que señalar tres cuestiones claves que se suman (y favorecen) esta exigencia:

· el desarrollo de la historia de salud digital del ciudadano –DIRAYA-,

· la evolución de la práctica clínica enfermera, y

· el desarrollo de los sistemas estandarizados de lenguaje enfermero.

Se conjuga por tanto dos necesidades: la exigencia de un lenguaje estandarizado, con un soporte informático que permita su inclusión en la historia digital única (DIRAYA).

Objetivos

El objetivo de la siguiente comunicación es describir los resultados obtenidos, a la vez que el proceso llevado a cabo, para:

Diseñar una aplicación informática que dé soporte al método enfermero, a la vez que

Adecuar el lenguaje de los planes de Cuidados Estandarizados existentes en el hospital Reina Sofía de Córdoba a las taxonomías NANDA, NIC, NOC, para su inclusión en la misma.

Métodos

Para hablar de metodología vamos a secuenciar la información desde un enfoque temporal.

Partimos de:

Conocimiento: Desde el año 96 venimos trabajando en el desarrollo del proceso enfermero concretado en la primera versión de la aplicación informática de cuidados soportado en entorno terminal, implantada en las unidades de hospitalización entre los años 1999 y 2001.

Perfeccionamiento de dicha aplicación a lo largo de estos años de uso generalizado en las 31 unidades de hospitalización, incluyendo registro de cuidados e informe de continuidad de cuidados al alta que son recibidos en los centros de salud en un plazo de 24 horas en más de un 60 % de los casos.

Requisitos:

1. Por un lado, el diseño de una herramienta fácil y accesible, que se ha diseñado pensando en los profesionales (en lugar de adaptarse ellos a la herramienta);

2. Y por otro, continuar con la secuencia o método mediante el que, en nuestro centro, elaboramos los planes de cuidados estandarizados (PCEs); un método en el que los propios profesionales (expertos en la asistencia) son los que definen el contenido de los mismos. Este método consta de:

§ Sesiones de elaboración de PCEs (con formación en metodología),

§ Sesiones de acuerdo, y

§ Convocatorias para la difusión.

La actualización ha supuesto para los PCEs ya construidos la incorporación de un nuevo elemento en el método: la realización de sesiones de "formación y acuerdo" que validen la actualización realizada.

Resultados.

En la actualidad en nuestro hospital disponemos de 64 planes de cuidados estandarizados dirigidos a las situaciones de salud más prevalentes de las distintas unidades de hospitalización. De ellos 52 ya se han actualizado incorporándole las taxonomías NANDA, NOC y NIC.

Durante el año 2003 se desarrollaron 36 sesiones en las que enfermeras asistenciales elaboraron 9 planes de cuidados.

Se realizaron 29 sesiones informativas sobre la situación de la Planificación de cuidados.

Se diseñó un programa formativo sobre Metodología de cuidados y taxonomías al que han asistido 84 cargos intermedios de la Dirección de Enfermería y 232 enfermeras de 27 unidades de hospitalización.

La herramienta permite realizar el proceso completo de prestación de cuidados, desde la valoración inicial o la planificación de resultados e intervenciones, hasta la emisión de un informe de enfermería al alta. Contempla, además, la incorporación de problemas sugeridos en función del motivo de ingreso.

Discusión y conclusiones.

Desde un punto de vista cualitativo, el análisis del discurso de las personas que han participado en el despliegue parece indicar un alto nivel de satisfacción con los resultados obtenidos. Aún así contemplamos una evaluación más objetiva que vendrá dada por el seguimiento de los indicadores de documentación enfermera.

 

 

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997-2004.
Última actualización: 04 abril 2004 10:31