SEIS

INFORSALUD 2004
Madrid, 24-26 de marzo de 2004

La Cooperación entre Redes Sanitarias

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Inicio
Objetivo
Comités
Fechas
Áreas
Cronograma
Programa
HTML PDF

Pósters
Inscripción

¿Cómo llegar a la sede del Congreso?

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


VII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA DE LA SALUD

 

PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES MÉDICAS DE LA PROVINCIA DE HUELVA: PROYECTO SALTÉS

F. Carrera1, J. M. Ceballos2, P. González3, A. Haya3, M. Lepe1, J. Paz1, J. Sánchez1

F. Carrera. Coordinador Provincial de Radioprotección
J. M. Ceballos. Responsable de Sistemas de Información
P. González. Responsable de Sistemas de Información
A. Haya. Director Gerente
M. Lepe. Subdirector de Servicios Generales
J. Paz. Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico
J. Sánchez. Jefe de Servicio de Electromedicina
1 Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva
2 Hospital Infanta Elena. Huelva
3 Hospital de Riotinto. Huelva

Resumen. Se pretende dar a conocer el proyecto para la instalación de un sistema de gestión digital de imágenes médicas para la provincia de Huelva. El proyecto tiene desde su origen un ámbito provincial, formando parte del mismo todos los centros públicos de la provincia (cuatro hospitales, un centro periférico de especialidades y toda la red de atención primaria,). En la fase actual se digitalizarán todas las imágenes radiológicas, de angiografía coronaria, de medicina nuclear y retinografías, quedando creada la infraestructura para la sucesiva incorporación de otras imágenes (con la condición de compatibilidad DICOM de las mismas). Como puntos a describir se encuentran: el diseño y arquitectura de la solución, la integración con los sistemas de información existentes y el análisis económico del nuevo modelo de trabajo.

 

1. Introducción

Contemplando desde el principio a todos los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud de la provincia de Huelva, el presente proyecto pretende la gestión digital de la mayor parte de las imágenes médicas obtenidas en todos ellos, poniendo posteriormente éstas al servicio de todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El proyecto contempla todas las partes que componen un sistema de archivo y comunicación de imagen (PACS) y algunos trabajos adicionales conducentes a que la imagen se incorpore a la historia de salud electrónica de los ciudadanos. Entre dichos elementos están:

Adquisición: equipos de digitalización de imagen (CR’s) y adaptación del equipamiento existente en la actualidad ("dicomización").

Comunicación: dentro de los centros (LAN) y entre todos los centros (a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía).

Gestión y transmisión de las imágenes.

Archivo: instalación de un nodo local en cada gran centro productor (con capacidad para 18 meses de almacenamiento) y un nodo central provincial que realiza las tareas de centralización y respaldo de la información de cada uno de los centros (con capacidad para 5 años de producción completa).

Visualización y procesamiento: dotación de estaciones de trabajo para visualización de imágenes por parte de los especialistas que realizan diagnóstico sobre las imágenes y por parte de los clínicos que deben visualizar imágenes de referencia acompañadas del correspondiente informe del especialista.

Servicios Web y telerradiología: dotación de una publicación Web centralizada de toda la producción provincial.

Integración del sistema de gestión de imágenes con el sistema de información radiológico (RIS) ya existente en los centros.

Incorporación en los flujos de información de petición y citación electrónica de las solicitudes de estudios.

Integración de las imágenes en los sistemas de información de los hospitales (HIS) y en la aplicación de historia clínica electrónica de atención primaria (DIRAYA).

Dotación del equipamiento dosimétrico en todos los equipos que emiten radiación y adaptación de los sistemas de información para el almacenamiento individualizado de las mediciones de dosis efectuadas.

 

2. Objetivos

Se pretende dar cobertura a todos los centros productores de imagen (cuatro hospitales, un centro periférico de especialidades y siete centros de salud) y, como usuarios de las imágenes adquiridas, a todos los dispositivos sanitarios públicos que el Servicio Andaluz de Salud tiene en la provincia de Huelva (tanto de atención primaria como de atención especializada). Queda la puerta abierta (desde el punto de vista tecnológico) a la extensión del servicio al resto del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de la utilización de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía que ya en la actualidad comunica a todos sus centros.

En el marco general de la gestión digital de todas las imágenes médicas, esta fase del proyecto contempla las imágenes siguientes:

Radiológicas: radiología convencional, ecografía, TC, RMN, mamografía, angiografía

Angiografía cardiaca (diagnóstica e intervencionista)

Medicina nuclear

Retinografías

Todas las imágenes gestionadas digitalmente deberán efectuar su incorporación como una parte más de la "Historia de Salud Digital del Ciudadano", proyecto en el que el Servicio Andaluz de Salud lleva trabajando varios años y que se encuentra en fase de implantación generalizada durante el año 2004 (en el ámbito de la atención primaria, consultas de atención especializada y urgencias de hospitales).

Aunque no es el objetivo primario sino más bien una consecuencia, es importante señalar el hecho de que la gestión digital de todas las imágenes radiológicas y la extensión de la implantación a todos los niveles asistenciales, permitirá la completa eliminación de la película radiográfica en toda la provincia.

Forma parte del proyecto la obtención individualizada de la dosis de radiación recibida en cada exploración radiológica que se efectúe, siendo por tanto un objetivo la obtención de la medición de dosis recibida por cada persona, disponiéndose así de un historial dosimétrico exhaustivo de toda la población onubense y transeúnte.

 

3. Método

La metodología de trabajo se inició por la formación de un grupo de trabajo integrado por personas de diferentes áreas de competencia, aportando cada uno su mayor experiencia en cada una de las áreas y teniendo a su vez cabida varios de los centros integrantes del proyecto. Los perfiles de los integrantes incluyen: personal directivo, de sistemas de información, radiólogos, equipamiento electromédico, radioprotección y clínico.

Dicho equipo trabajó varios meses con un grupo de proveedores del sector de la imagen médica (todos de los que se pudo tener referencia y con representación en el ámbito geográfico español) con cuya inestimable ayuda se fueron conformando las características, detalles y condiciones que finalmente se pudieron plasmar en un pliego de especificaciones técnicas que sirvió para efectuar la contratación pública del suministro.

El proyecto tiene una duración de tres años (finalizando por tanto a finales del año 2006) y un importe total de 3.6 millones de euros, encontrándonos actualmente en fase de planificación y de adaptación del equipamiento existente para su funcionamiento digital.

 

4. Resultados

La puesta en marcha del sistema de adquisición, archivo y comunicación de imágenes (PACS) permitirá unos beneficios a diferentes niveles, entre los que se encuentra, principalmente:

Para los pacientes: disminución de las repeticiones de estudios (extravíos, traslados, tasa de rechazo), menor dosis de radiación recibida (radioprotección), disminución de desplazamientos y de tiempos de demora (petición, resultados), así como las ventajas secundarias a las de de radiólogos y clínicos (mejores herramientas = mejor diagnóstico).

Para los profesionales (radiólogos y clínicos): inmediatez en la obtención de resultados, acceso a toda la información de una persona en cualquier momento y lugar, capacidad de interlocución remota con otros profesionales (telemedicina), disponer de una infraestructura que permita posteriores prestaciones, mejores herramientas para el diagnóstico.

Para la organización: aumentar la productividad de radiólogos, técnicos y clínicos, aumento del nivel de satisfacción de usuarios y personal, protección medioambiental, reducción de los requerimientos de archivado de historiales (almacenamiento y transporte), incremento en la seguridad y confidencialidad de acceso a la historia clínica, mejora en la capacidad de gestión e integración de la información, ahorro económico.

 

5. Discusión

Nadie puede discutir las ventajas que supone la gestión digital de imágenes. Es una línea de trabajo indiscutible en la que cada centro e institución no tienen más que decidir en qué momento se suben a un tren cuya marcha no es posible ya detener.

Pero la instalación de un sistema PACS no es sólo la dotación de un equipamiento, sino que supone la necesidad de cambiar la forma de trabajar de todos los profesionales, de la organización y, en general, de la cultura del centro. La instalación de un sistema de gestión digital de imágenes debe ser entendido como una concepción abierta, en la clave de la integración de la información, abierto al mundo de la comunicación: un concepto multimedia aplicado al ámbito, no sólo hospitalario, sino médico en general.

Las imágenes no son más que un elemento más de la historia de salud digital; aunque esto no es posible en todos los ámbitos en el momento presente, hay que diseñar un funcionamiento que lo haga útil en el momento de su instalación, pero con el objetivo irrenunciable de la historia clínica electrónica.

Es la sanidad un sector en que conviven multitud de sistemas de información, cada uno efectuando una gestión especializada de la parcela de información para la que está específicamente diseñado. La única forma de poner orden en este entorno es la utilización de estándares a cumplir por todos ellos. Afortunadamente, existe ya una larga tradición de utilización de estándares que, en el ámbito de nuestro proyecto, son fundamentalmente dos: DICOM y HL7 (el primero utilizado por los equipos y sistemas que gestionan imágenes y el segundo como protocolo general de intercambio de información). El estricto cumplimiento de dichos estándares es la única vía posible para la integración de toda la información en una interfaz común, obteniéndose así finalmente la "historia clínica electrónica o historia de salud digital" y poniéndose a disposición del personal clínico en la "estación clínica", objetivos irrenunciables en la moderna concepción de la informática de la salud.

 

6. Conclusión

La gestión digital de imagen médica es una tecnología madura, con enormes ventajas para los usuarios, profesionales e institución y cuya implantación no sólo supone una mejora general y significativa de la calidad general de la asistencia prestada, sino que además permite que todo ello pueda hacerse con importante ahorro económico respecto a los sistemas tradicionales.

 

Agradecimientos

Este proyecto ha sido financiado en un 75% mediante fondos FEDER (programa Interreg), siendo el 25% restante aportado por la Junta de Andalucía.

 

 

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997-2004.
Última actualización: 04 abril 2004 10:31