SEIS

INFORSALUD 2004
Madrid, 24-26 de marzo de 2004

La Cooperación entre Redes Sanitarias

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Inicio
Objetivo
Comités
Fechas
Áreas
Cronograma
Programa
HTML PDF

Pósters
Inscripción

¿Cómo llegar a la sede del Congreso?

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 


VII CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA DE LA SALUD

 

RED DE CONTROL Y VIGILANCIA Y SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS AGUAS DE CONSUMO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO (EKUIS)

K. CAMBRA, L. AZPIROZ, N. LARRAONDO, C. ONAINDIA, J. VARELA

Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco. C/ Donostia 1, 01010 Vitoria-Gasteiz. kcambra-san@ej-gv.es

En este documento se resumen los resultados del plan de actuación 2000-2003 del Departamento de Sanidad, que creó el nuevo marco de funcionamiento de la Red de Control y Vigilancia de las Aguas de consumo público en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). En el análisis de situación realizado en 1999 se identificaron dos problemas clave. Por una parte, una importante falta de definición de las responsabilidades y funciones de las entidades locales en lo referente a la vigilancia de las aguas y de las instalaciones de los abastecimientos. Por otro lado, la ausencia de un sistema que permitiera la comunicación fluida entre los integrantes de la red de control y el acceso a la información de todos los interesados.

Actualmente la organización y funcionamiento de la Red de Control y Vigilancia de la CAPV se regula por el D 178/2002, en el que se establecieron las funciones de cada una de sus integrantes y se creó el sistema de información de las aguas de consumo de la CAPV (EKUIS). EKUIS recoge información de infraestructuras y de los resultados de los análisis de agua. Todos los integrantes de la red de control forman parte de EKUIS, que se ha concebido como un sistema abierto en el que los ciudadanos podrán obtener información sobre las características de los abastecimientos y sobre los resultados de los análisis de potabilidad.

 

1. Introducción

Las instalaciones de los sistemas de abastecimiento y la calidad de las aguas de consumo público están sometidas a una estrecha vigilancia sanitaria, de acuerdo a la normativa comunitaria (98/83/CE) y estatal (RD 140/2003).

En 1999 el Departamento de Sanidad analizó la situación de la vigilancia de las aguas de consumo en la Comunidad Autónoma. La organización existente en ese momento, la Red de Control y Vigilancia de la Aguas de Consumo de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), había sido creada en 1987. Desde aquél año, sin embargo, se habían sucedido cambios importantes, tanto en la realidad de los abastecimientos como en la organización de los servicios de salud pública, a los que la red no se había adaptado.

Entre las deficiencias detectadas en el análisis de situación dos fueron consideradas clave. La primera, la falta de definición de la responsabilidad de las entidades locales en la vigilancia. En algunos municipios el agua era vigilada por el ayuntamiento, en otras por las empresas abastecedoras y, en un número importante, directamente por el Departamento de Sanidad. Existían, además, importantes divergencias territoriales, sin que estas obedecieran a ningún plan preestablecido. La segunda cuestión clave estaba relacionada con la gestión de la información. El volumen de información que genera la vigilancia de aguas es muy alto (del orden de cientos de miles de datos al año), y en ella están implicados las entidades locales, las unidades de control y vigilancia (empresas o proveedores de aguas autorizados en la CAPV para el control y vigilancia de los abastecimientos), laboratorios de análisis y centros de salud pública. La gestión de la información fue considerada deficiente. No existía en la comunidad autónoma un banco de datos completo, ni tampoco un sistema que facilitara el necesario intercambio de información entre los integrantes de la Red de Control y Vigilancia ni el acceso a la información por parte de los ciudadanos

A continuación presentamos los resultados del plan de actuación 2000-2003 del Departamento de Sanidad, mediante el que se creó el nuevo marco de funcionamiento del Sistema de Control, Vigilancia e información de las aguas de consumo público en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

2. Objetivos

La finalidad de la vigilancia de las aguas de consumo público es generar una información adecuada tanto para valorar los riesgos para la salud como para orientar las intervenciones dirigidas a su control. Entre los objetivos que se plantearon en la CAPV se encontraron:

Diseñar una red de vigilancia y control de las aguas de consumo público que se adecue a la realidad de los abastecimientos, de los agentes implicados y a las posibilidades de telecomunicaciones actuales.

Crear un sistema de información completo que incluya información de todos los abastecimientos de la CAPV y dé respuesta a las demandas, a corto y medio plazo, de todos los agentes con responsabilidad en el abastecimiento y control de las aguas de consumo.

 

Metodología

La organización y distribución de funciones entre los integrantes de la Red de Control y vigilancia, así como el establecimiento de su sistema de información, requieren ser establecidas normativamente. Se crearon grupos de trabajo ad-hoc, uno para la publicación de un nuevo decreto, y otro para el diseño del sistema de información. La promulgación de un decreto sigue un procedimiento establecido, con controles de legalidad, oportunidad, y de información y participación pública. Para el desarrollo de la aplicación se creo un grupo de trabajo formado por desarrolladores informáticos y usuarios del sistema.

Resultados.

La organización y distribución de funciones entre los integrantes de la Red de Control y vigilancia fueron definidas en el decreto 178/2002. Se estableció la necesidad de que todos los sistemas de abastecimiento de la CAPV contaran con una Unidad de Control y Vigilancia (UCV), entidad reconocida por el Departamento para el diseño y ejecución de los programas de vigilancia. Asimismo, se creó el sistema de información de la aguas de consumo de Euskadi (EKUIS), en que deben integrarse y suministrar datos todos los integrantes de la Red.

La aplicación de EKUIS agrupa la información en dos módulos, el de estructuras, y el de resultados analíticos. El módulo de estructuras recoge la información sobre los sistemas de abastecimientos, concretamente, la localización, características y variables sanitarias en relación con las captaciones, los depósitos, las plantas de tratamiento, los laboratorios, los productos utilizados, las redes de distribución, los establecimientos singulares, las fuentes y los puntos de muestreo. Mediante la aplicación se tiene acceso a la ficha técnica de cada una de las estructuras, y se recoge cuál es flujo del agua en el sistema, desde la captación al grifo del consumidor. La gran complejidad de algunos sistemas, las diferencias entre ellos y el hecho de que el mismo agua puede tener como destino distintos sistemas de abastecimiento ha dificultado en gran medida el desarrollo de la aplicación.

En el módulo de resultados analíticos se incluyen los resultados de los análisis, de las inspecciones, y de las situaciones de excepción. Pueden obtenerse resultados por parámetro y por punto de muestreo, que pueden ser exportados a un fichero Excel, así como informes agrupados y una estadística descriptiva.

La organización del sistema se recoge en la figura 1. Las características del servidor son: Sistema Operativo UNIX con un servidor de aplicaciones WebLogic y un servidor Web Netscape Enterprise Server; Base de datos ORACLE. El cliente necesita un Navegador Microsoft Explorer 4.01 o superior.

Figura 1. Productos utilizados en sistema de información de las aguas de consumo de Euskadi (EKUIS)

 

 

Discusión

EKUIS pretende ser un sistema de información accesible y transparente, que dé respuesta a las necesidades de la UCV, de los ayuntamientos, de los centros de salud pública y de los ciudadanos (figura 2). Se ha concebido como un sistema descentralizado. Cada integrante de la red de control y vigilancia (laboratorios, UCVs, centros de salud pública) mantiene la información que genera. El sistema restringe la introducción y modificación de datos a los responsables de cada abastecimiento, pero no limita las posibilidades de consulta. Los filtros son muy abiertos, en los que puede realizarse la selección por municipio, abastecimiento, punto de muestreo o por los valores de todos los campos.

 

Figura 2. Organización y flujos de información del Sistema EKUIS (Sistema de Información de las aguas de consumo de la CAPV).

Los datos analíticos están referenciados por punto de muestreo, en cuya codificación se incluye la localidad en la que se encuentra. Esto permitirá obtener por localidad indicadores de la exposición de los consumidores a sustancias presentes en el agua, que pueden ser combinadas con los datos procedentes de otros registros sanitarios.

 

Conclusión

EKUIS es el primer sistema de información de la CAPV que integra a todos los implicados en los abastecimientos, y crea un banco de datos completo de agua de consumo que permitirá valorar mejor los riesgos ambientales de origen hídrico.


 

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997-2004.
Última actualización: 04 abril 2004 10:32